lunes, 4 de octubre de 2021

Reseña Digimon Adventure: 2020.

Mientras Digimon como videojuego se a hecho de su nicho especifico dentro del mercado, Adventure y honestamente todo lo que se refiere a Digimon en el formato animado es una constante de altibajos que intentan compensar con cada tropiezo visto en los anteriores, dando momentos memorables cada tanto como para que se le recuerde con cariño pese a como cuando cae, bien toca el fondo con cosas como Tri. Después de cerrar hilos emocionales con su “Last Evolution Kizuna” por que dios sabe que los agujeros de guion eran insalvables a estas alturas, Toei volvió tratando de revivir a un clásico. Con un nuevo enfoque que decide dejar atrás muchos de los altibajos de décadas previas para contar una nueva versión de la historia de sus niños explorando, creciendo y salvando otro mundo, para una nueva audiencia de jóvenes espectadores... Sin embargo entre problemas causados por la pandemia y viejos problemas difíciles de abandonar, la aventura de Tai, Agumon, ¿y sus amigos? comienza una vez mas en un nuevo mundo.

Oficialmente llamándose Digimon Adventure:, si el colon (los dos puntos, :) es parte del titulo pero por conveniencia simplemente llamémosla Adventure 2020 o Digimon Colon; este proyecto animado es tanto la octava serie animada de Digimon, como un reinicio de la continuidad que la serie original de 1999 había llevado ya por un par de décadas. Con un total de 67 episodios que iniciaron en abril de 2020 y durando hasta septiembre de 2021, este anime sufrió algunas interrupciones debido al Covid, siendo un proyecto del estudio Toei Animation por el 20 aniversario de la franquicia fue dirigido por el debutante Masato Mitsuka que ya a trabajado anteriormente a cargo de dirigir episodios puntuales y hacer storyboard en Sailor Moon Cristal, Ge ge ge no Kitaro 2018, Dragon Ball Super y múltiples iteraciones de Precure. El productor de la serie es Hiroyuki Sakurada, Toshiki Amada quedo a cargo del dibujo de escenarios, Ryouka Kinoshita como director de arte, Katsuyoshi Nakatsuru fue el diseñador de personajes, todo mientras la banda sonora fue compuesta por Toshihiko Sahashi a quien quizás conozcan por sus trabajos musicales en Gundam SEED, Gunslinger Girls o su participación en Kamen Rider Kuuga, Agito, Hibiki y Den-O.

La sinopsis para este remake es la siguiente: Es el año 2020 y repentinamente una serie de desastres en los servicios eléctricos e informáticos a nivel mundial tienen confusos a los expertos, mismos que no puede encontrar las causas de estos fenómenos que parecen estar escalando en peligrosidad. Mientras el joven estudiante de primaria Tai se estaba preparando para asistir a un campamento de verano se entera que su madre y hermana menor se han visto envueltas en uno de estos eventos, sin embargo mientras corría para ayudar aun si no tenia idea del como, el y otros niños se ven transportados al Digimundo donde su misión como niños elegidos será despertar el poder de sus compañeros Digimon y el de los Digimon sagrados, ya que en una antigua guerra estos fueron derrotados. Ahora con el peso de dos mundo sobre sus hombros, los niños elegidos y sus compañeros Digimon iniciaran una aventura mucho más grande de lo que puedan imaginar en una tierra repleta de bestias salvajes y peligros ocultos en cada esquina.

Seré honesto, yo deseaba amar este remake. Yo quería encontrar algo que me hiciera conectar con esta historia, como me paso con la original. Aun si era un comercial glorificado para vender juguetes, que tuviera algo que haga que se lo recuerde con cariño. Pese a todo, no odio a Adventure: pero soy apático a el. En papel este remake tiene todo para ser grandioso por méritos propios, trayendo una visión fresca de los niños, un mundo actualizado y mucho mas peligroso, múltiples Digimon poco conocidos teniendo tiempo en cámara y cada tanto increíbles escenas de batallas, pero se niega a hacer algo interesante con estos elementos. Para que tener todos estos brillantes y coloridos juguetes frente a nuestros ojos, si no hacen nada llamativo con ellos. De que sirve tener villanos que evolucionan en medio de batalla si solo son bestias salvajes o maquinas sin personalidad. De que sirve enormes escenas de acción, si sin pausas para digerirlas terminan por desensibilizar de su espectáculo. De que sirve tener evoluciones alternativas si apenas representan algo de la personalidad de niños y digimon. De que sirve poner en peligro la tierra, si nunca vimos nada de ella ni los niños han demostrado nostalgia por esta. De que sirve tener 14 personajes principales, si con suerte dos se roban todo el tiempo en pantalla y ni así crecen. El desarrollo de personajes, es prácticamente inexistente. Aun cuando tienen un objetivo claro desde el inicio en este remake, los niños no muestran mayores cambios tras el paso de su viaje dándonos un ¿que? y ¿como? de los sucesos, pero sin un ¿porque? con el que conectar con el espectador. Entiendo que en parte se debe a que la pandemia llevo a que Toei no pudiera hacer sus tradicionales grabaciones grupales como para que quitaran sus voces y líneas de dialogo a múltiples amenazas y aliados de los niños elegidos que no eran vitales para la historia pero aportarían interés en su mundo, llevando a que las escenas de desarrollo no llegaran hasta muy tarde, al punto de que este inicial problema termina por rodar cuesta abajo en una enorme avalancha al demostrar que las pequeñas interacciones tempranas son lo que generan un interés que después es difícil de recuperar. Se puede argumentar que yo no soy su publico objetivo y tienen un punto por eso, pero si su caracterización de los protagonistas apenas funciona para mi por que conozco a sus encarnaciones previas, para el publico que no conoce nada de ellos probablemente se hayan quedado con una imagen muy plana de estos. Adventure: tiene ideas y conceptos brillantes superficialmente, pero no hace nada con ellos.

Toei no es un estudio santo de mi devoción, pero reconozco que entre sus altibajos tiene altos muy altos... y bajos muy bajos. La producción de este remake se encuentra claramente entre ambos extremos de la balanza. Por una parte tenemos algunas de las mejores secuencias de acción y evolución en la franquicia, dedicadas a los favoritos Agumon y Gabumon, pero por otra nos encontramos con el clímax de una enorme batalla que a tomado varios episodios para que los niños tengan esperanzas de victoria contra la amenaza de turno siendo todo un espectaculo en como usar PowerPoint, el cual pese a todo tiene merito siendo que todo el episodio es el trabajo de un solo animador, pero honestamente un gran momento necesitaría un mejor trato que ese. Por otra parte el diseño de escenarios y personajes a escuchado las criticas mixtas sobre los rediseños presentes en Tri y Kizuna como para volver a una estética similar a la serie de 1999, pero con acceso a herramientas modernas de animación que dan un resultado mas limpio y vibrante. En general es aceptable visualmente con uno que otro gran momento, aunque tiene todos los altibajos que se pueden esperar de una serie que no es ni de lejos prioridad para este estudio.

En lo que respecta a bandas sonoras por decepcionante que parezca esta bien el dejar de lado la iconica composición del difunto Takanori Arisawa y los temas del igualmente difunto Koji Wada, si generar una nueva identidad es lo que esta obra busca. La instrumentalización para la música de fondo es funcional y no tengo mayores quejas, pero solo el tiempo dirá si llega a ser tan iconica como los temas de la original Adventure. las insert song para las batallas tienes su merito, con Be The Winners siendo un digno tema para marcar las evoluciones, especialmente cuando ocasionalmente se intercala con X-treme Fight en las ocasiones donde una batalla desesperada gira a favor de la convicción de los protagonistas, o el genial Break the chain de Takayoshi Tanimoto que con todo y versión instrumental coronan los episodios finales. En lo que respecta a temas de entrada y cierre, tenemos el opening "Mikakunin Hikousen" compuesta e interpretada por el vocalista Takayoshi Tanimoto, quien ya había participado en la franquicia como el interprete de "One Vision" en Tamers o por su participación en Xros Wars, quien compuso este tema como un homenaje a Koji Wada y su reconocido Butterfly. Mientras tanto los endings han sido "Kuyashisa wa Tane" interpretado por la cantante e idol Chiai Fujikawa el cual suena como un aceptable ending de tono mas lento aunque suena un poco estándar, seguido por "Q?" de la cantante y compositora Reol, que usando un fuerte tambor y elementos electrónicos parece invitar a una aventura. Todo sin olvidar "Mind Game" de la cantante y compositora Maica_n! que viene a representar la faceta de amistad entre niños y sus Digimon con un tono alegre y juguetón repleto de optimismo esperanzador. Del utaite (cantante de covers en Nico Nico Douga) Wolpis Carter tenemos el tema "Overseas Highway" el cual es juvenil y esperanzador, mientras el quinto y ultimo ending es "Dreamers" de la banda de chicos ATEEZ que con K-pop intenta atraer a una nueva generación de espectadores.

Al final del día no odio ni siento enojo hacia Digimon Adventure:, pero si me siento algo decepcionado. Ok, quizás bastante decepcionado. Lo cual bien podría ser el peor resultado para este remake, que apatía lleva al olvido mientras mi odio por Tri lo mantiene fresco en mis recuerdos. Entre problemas de producción y una dirección que no se decidía entre si apuntar a gente nueva, o sus viejos fans, estamos ante una serie que con bajos muy bajos y altos muy altos al final del todo se siente blanda y poco inspirada en lo que intenta. Tenia potencial, los elementos e ideas están presentes como para hacer algo que valga la pena, pero esta vacío, carece del corazón que hizo a la primera Adventure resonar con tantas personas. Hay peores Digimon allí afuera, pero tampoco es como si por ellos fuera a recomendar esta serie en particular. Al menos con todo esto salieron unos cuantos model kits interesantes por lo menos, así que al menos si fue un comercial de juguetes.