viernes, 25 de septiembre de 2020

Reseña: Deca-Dence.

Como sucede cada tres meses llegamos al final de uno de los periodos de estrenos y nos encontramos a puertas de ver que nuevos títulos llegan a las pantallas. Aunque este año debido a todas las situaciones que pasan alrededor del mundo la temporada de verano a estado algo lenta a la hora de producir la gran cantidad de anime a la que ya me había acostumbrado en años pasados, no a dejado de sorprender con algunas apuestas de calidad que logran demostrar el talento y pasión detrás de sus producciones. De entre los títulos que vi durante este periodo en particular, una de las mayores sorpresas vino de una serie original cuya ambición esta en sorprender a su audiencia con una premisa que demuestra que no se debe juzgar un libro por su portada o en el caso puntual de Deca-Dence, no se debe juzgar un anime por sus trailers y apariencia inicial.

Producida y animada por el estudio NUT con un total de 12 episodios, Deca-Dence es un proyecto original dirigido por Yuzuru Tachikawa a quien quizás recuerden por su increíble carrera en Madhouse siendo el director de Death Parade y Mob Psycho 100, al mismo tiempo que participo en proyectos como Kobato, Chihayafuru o Bleach.  Menciono su pasado en Madhouse por que la historia de Deca-Dence o al menos sus inicios se remontan a esos años, con muchos de los participantes de proyectos como Death Billiards volviendo a reunirse para este nuevo trabajo aun si sus ocupadas carreras evitaron por un buen tiempo que se re-encontraran aun cuando el proyecto ya se hablaba por eso de 2016. El diseño de personajes corrió a cargo de Shinichi Kurita, el diseño de los cyborg perteneció a Kiyotaka Oshiyama del estudio DURIAN, diseño de enemigos por Satoshi Matsuura, dirección artística de Takashi Ichikura, dirección de fotografía a cargo de Masashi Uoyama y Masato Takahashi dirigiendo los elementos de 3DCG. La música fue trabajo de Masahiro Tokuda mientras la supervisión y edición de la historia corrió en cargo de Hiroshi Seko. Todo sin contar a diversos artistas invitados en episodios puntuales.

Si no han visto la serie recomiendo que vayan a ver aunque sea los primeros dos episodios antes de seguir leyendo, esta es de esas obras que se disfrutan más a ciegas.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: Los Gadoll son las bestias que destruyeron el mundo, los pocos remanentes de la humanidad se encuentran viviendo en la fortaleza móvil Deca-Dence que pese a depender de los fluidos de los Gadoll para funcionar es la mayor arma disponible contra ellos. Los habitantes de la fortaleza se dividen entre Tankers o civiles que se encargan del mantenimiento y limpieza de Deca-Dence, junto a los Gear que combaten la amenaza de dichas bestias en una batalla que parece no tener fin. Natsume es una joven Tanker que sueña con poder luchar, demostrar su valor y algún día conocer la paz del final del conflicto, pero no es hasta conocer a un ex-Gear que decidirá enseñarle como defenderse que su mundo comenzara a cambiar. Bienvenidos a Deca-Dence, el juego de realidad aumentada más popular de la compañía Solid Quake. Desarrollado como un santuario controlado para la menguante raza humana, los cyborg de la compañía pueden decender en avatares humanoides para luchar y proteger la fortaleza que da titulo al juego. Kaburagi era una de los mejores jugadores, pero viendo lo desalmado del sistema en donde solo es un engrane reemplazable más entre cientos de otros engranes como el, solo espera su eventual desactivación. Pero el conocer a una joven Tanker le dará la esperanza y convicción que necesitaba para tratar de cambiar el sistema que rige el mundo.

Deca-Dence es una historia de paralelos y contrastes, que con una enorme ambición se encuentra empacada en unos simples doce episodios donde tiene muchas ideas y poco tiempo para explorarlas pero da lo mejor de si para hacerlo. Bajo la apariencia inicial de ser otra historia más en donde la humanidad se encuentra atrapada en una desesperada lucha por la supervivencia, pronto esta obra nos presenta como todo no es más que parte de un sistema que para preservarse a si misma y al status quo mantiene el constante conflicto considerando a cada individuo como poco mas que piezas reemplazables. De esa manera una joven humana que desconoce la verdadera naturaleza del mundo pero desea probarse a si misma y obtener paz, se volverá el motivo por el que un desesperado Cyborg que solo esperaba dejar de funcionar en un pequeño acto de desafió, tomaría la voluntad para romper con el ciclo. haciendo justicia a su nombre de decadencia esta es una obra sobre la voluntad para luchar contra un sistema complaciente, las razones para avanzar pese a las adversidades y el encontrar dentro de cada individuo el valor propio de la individualidad. Todo envuelto en una red de misterios, mentiras y eventuales revelaciones que iniciando desde el segundo episodio no dan descanso alguno a la hora de querer saber que viene a continuación. Quizás no guste a todas las personas como desde un inicio al espectador se le va quitando la venda tras la verdad de los sucesos, pero la complicidad a la hora de esperar por que los personajes descubran la verdad es un anzuelo que captura fácilmente el interés si sigues su juego, especialmente cuando en una industria complaciente como la del anime las obras originales como esta son extremadamente pocas.

Aunque no alcanza exactamente los mismos estándares de producciones de Madhouse en donde a participado Yuzuru Tachikawa, Deca-Dence no deja de ser una producción ambiciosa a nivel no solo narrativo sino que técnico que luce las habilidades de NUT a la hora de trabajar. Mezclando animación más tradicional con múltiples elementos producidos digitalmente, estamos ante un trabajo con un sentido de escala como pocos, con enormes escenarios y poderosos encuadres de personajes que dan vida a cada una de las escenas a lo largo de la serie. Cuando este anime decide detenerse por un momento puede ser imponente usando cámaras, colores y la misma escala de sus escenas para presentar las ideas, todo mientras las escenas de acción son frenéticas con la fuerza y agilidad de sus combates.  Sin embargo si hay un elemento que contraste como la historia misma esta en el diseño de personajes, ya que aunque los humanos se nos presentan con la estética de cualquier otro anime los Cyborg son los que para bien o para mal se roban el show. Su caricaturesca apariencia no solo contrasta con los remanentes de la humanidad que co-protagonizan la serie, si no que es usada como una distracción para demostrar la parte mas oscura y brutal de la serie presentando desde lobotomias, esclavitud y otras adorables situaciones. El único pero con la producción es que quizás la mezcla de 2D y 3D en ocasiones deje que desear, pero esta es una de esas series que deseo ver como se pulen en el salto de TV a BD.

En lo que respecta al aspecto musical de esta obra, debo decir que esta serie tiene una de esas solidas bandas sonoras que son abrumadas por el resto de aspectos en su producción. El trabajo de Masahiro Tokuda no es particularmente reconocido con una carrera relativamente reciente en el mundo del manga/anime, pero logra dar vida a cada una de las escenas en conjunto a los demás elementos en un trabajo más que efectivo. En general la banda sonora es de esas que mejor se disfrutan por separado, sin ser ocultado por el resto de elementos. En lo que se refiere a efectos de sonido la serie esta bien, logrando dar vida a los movimientos incluso aquellos en donde la gravedad se encuentra alterada. En lo que se refiere a temas de entrada y cierre, tenemos el opening llamado "Theater of Life" interpretado por la cantante Konomi Suzuki que repleto de energía invita a la aventura, mientras tanto el ending es "Kioku no Hakobune" interpretado por Kashitarō Itō que con un tono nostálgico nos hace pensar en la aventura que se a presenciado hasta ese momento.

Esta lejos de ser perfecta, pero no bromeo al decir que es fácilmente lo mejor que he visto dentro de propuestas originales a lo largo de los estrenos de este año y ya en la lista más general de estrenos estaría en mi top 5 de 2020. Con trabajos como este el estudio NUT demuestra que es sitio que ofrece trabajos de calidad que incluso con el obvio CGI la brutalidad de poner detalles incluso en escombros con tal de dar vida a sus obras termina por jugar a su favor a la hora de sumergir al espectador en su espectaculo y no es el único entre sus pequeños detalles que se ganan la buena voluntad de mi parte. El único pero que le puedo ver es como con 12 episodios la serie no puedo explorar a fondo sus personajes y algunos eventos parezcan salidos de la nada, esto al punto que me recuerda un poco las comparaciones entre las películas y la serie de Tengen Toppa Gurren-Lagann donde las primeras aun si contenían las escenas más icónicas carecían de esos tiempos de calma donde el espectador meditaba los sucesos y conocían mas facetas de su enorme lista de personajes. Sin embargo pese a todo si hay una serie que merezca que le den una oportunidad este año, esa es simplemente Deca-Dence.