viernes, 26 de junio de 2020

SSSS Gridman, una historia de robots, kaijus y amor.


Era el año 2018 y el estudio Trigger no había dado la mejor impresión con su participación en el tren descarrilado que Darling in the Franxx, sin embargo sorprendió al mundillo del anime/manga al producir uno de sus proyectos más únicos dentro de su catálogo. Aprovechando que Imaishi y los otros nombres usuales del estudio estaban mayormente ocupados con Promare, SSSS Gridman es una carte de amor al Tokusatsu (y Transformers Shattered Glass, sorprendentemente) que aunque conserva el espectaculo visual de otras obras del estudio no duda en dejar lo bombastico de lado para presentar escenas introspectivas, silenciosas e incómodas con tal de dar su mensaje. Así que mientras la producción y estreno de SSSS Dynazenon se encuentra todavía algo lejana en el horizonte, creo que es un momento más que ideal para escribir algo más a fondo sobre el núcleo humano de esta historia que a simple vista parece solo ser de fanservice y máquinas que luchan contra monstruos gigantes.

Como ya dije anteriormente SSSS Gridman es una serie producida por el estudio Trigger, el que junto a Tsuburaya Productions (compañía con los derechos de Gridman y la Ultra serie) ofrecieron una serie con un total de 12 episodios que estuvo en emisión durante el último trimestre del año 2018. Siendo dirigida por Akira Amemiya a quien quizás conozcan de dirigir series de Trigger como Inferno Cop o Ninja Slayer. Contando con guiones escritos por el legendario Keiichi Hasegawa, quien a estado a cargo de escribir para la Ultra serie desde 1996. La dirección de sonido corrió a cargo de Toshiki Kameyama, mientras la banda sonora fue compuesta por Shirō Sagisu. Mientras tanto el diseño de personajes contó con los trabajos de Masayuki Gotou y Masaru Sakamoto.

Este texto contendrá serios spoilers, leer bajo su propio riesgo.

Siendo una especie de secuela animada a la original serie live action Gridman the Hyper Agent de 1993-1994, SSSS Gridman nos presenta un nuevo desafío para el agente interdimensional en la forma de un robot gigante y su lucha para proteger a los inocentes de los ataques de kaijus que llegaron a la tierra mediante las grietas en la realidad creadas por el internet. Aunque en esta obra en particular su lucha lo llevará a hacer equipo Yūta Hibiki, un estudiante de primer año de secundaria que vive en la ciudad de Tsutsujidai. Quien sufriendo un extraño caso de amnesia inicialmente es el único que lo podía observar, de esta manera Yuta se verá envuelto junto a sus amigos en la misión de detener los repentinos ataques de los enormes Kaijus que amenazan con arrasar con la ciudad y todos sus habitantes, mientras intentan encontrar las respuestas tras todos los misterios que están afectando lo que conocen como realidad sin que nadie más se de cuenta.


Con esa breve sinopsis se ve de dónde vienen los robots y kaijus del título de esta entrada, sin embargo el amor siendo uno de los pilares principales de esta obra está un poquito más oculto entre los demás elementos. Sin embargo no es un amor de pareja aunque todo el material promocional de las protagonistas diga lo contrario, si no que SSSS Gridman es una historia sobre amor propio y decidir seguir adelante. Aunque el trío protagonico está compuesto por Yuta, Rikka y Utsumi como los ayudantes humanos de Gridman, el eje narrativo de esta serie está desde el primer minuto en la antagonista Akane. Aunque no es hasta los episodios finales que realmente se nos explica, el misterio del mundo en donde suceden los eventos en este anime es una realidad creada en los universos virtuales como un mundo ideal para Akane. Misma realidad que es destruida y recreada según sus caprichos de Akane y la manipulación del inmortal vampiro emocional Alexis Kerib. Sin embargo este mundo no es el escape perfecto que ella deseaba, ya que con cada ciclo de destrucción y derrota a manos de Gridman comienza a notar que incluso como "creadora" de esta realidad, ella no tiene el control total de las cosas y debe enfrentar la frustración que creía haber abandonado.


Escapando de su normal día a día como una persona normal, ella termina dentro de una jaula de oro dentro del mundo digital. Descartando su apariencia real por su ideal, siendo amada o idolatrada por todos aun si no pone mucho de su parte en interactuar con otros y en general alcanzó su imagen mental de perfección sentándose en clase en el asiento que el cliché suele otorgar al protagonista. No obstante y sin que ella se de cuenta, los seres a su alrededor viven y poseen conciencia convirtiéndose en factores que ella no puede controlar, por ejemplo el chico que probablemente le gusta o el que fue creado como un amigo con quien compartir el interés en los kaijus no se acercaron a la Akane perfecta, si no que a la simple Rikka que representa aquella identidad que ella ha abandonado (en general que Gridman y el resto de personajes suelen estar en la tienda de chatarra puede demostrar como no son vistos como necesarios por Akane, quedando solo en un rincón de su mundo). El trío de protagonistas representan una verdad que Akane no puede enfrentar, o mejor dicho no quiere enfrentar, el que ella no necesita estar necesariamente en un mundo perfecto para ser feliz. No obstante, Alexis Kerib se asegura de manipularla para que no acepte esto y se hunda en la desesperación.


A lo largo de los 12 episodios en donde el trio protagonico mas compañia descubre mas de lo que sucede y con cada nueva batalla la máscara de perfección que es Akane se va rompiendo, siguiendo con la manipulación esta va cayendo cada vez más en la frustración y el autoodio. Al punto de que en episodios finales muestra tendencias autodestructivas, al posteriormente caer en cuenta de los errores de todos sus actos y hundirse en la más absoluta desesperación al notar como aun si ella originalmente creó a la gente a su alrededor, estas todavía son vidas que manchan con sangre sus manos. En este punto ella es inútil para un Alexis que ha conseguido todo el entretenimiento que podía desear mediante su tragedia, por lo que este decide convertirla en un monstruo caótico como sus sentimientos, llevando así a una batalla final en donde intentan decirle a Akane que se ponga de pie y siga adelante. La batalla es eventualmente ganada cuando las acciones y voces de los protagonistas pueden alcanzar a Akane incluso en las garras de la desesperación para decirle que siga adelante y vuelva a su realidad, ya que aun si no puedes cambiar el pasado todavía puedes intentar reconstruir lo que consideres roto con tal de seguir adelante para buscar ser feliz, además de como no está mal buscar y aceptar el apoyo de otros. Terminando así la serie despidiendo a los personajes y mostrando cómo el mundo digital sigue adelante, para posteriormente presentar una escena live action de Akane despertando en el mundo real (con una apariencia y habitación similar a las de Rikka) dispuesta a seguir con su vida, como el video oficial del opening muestra añadiendo al final. Toda la serie desde un inicio es un relato sobre encontrar las fuerzas para salir de la espiral de negatividad y enfrentar la realidad, encontrando el amor suficiente hacia uno mismo de manera sana para continuar adelante.


Para todo el espectaculo visual que recrea las batallas de sujetos en trajes de monstruos y una sólida banda sonora de una leyenda como Shirō Sagisu, Gridman lleva el significado de sus cuatro "S" como "Special Signature to Save a Soul" como el pilar principal de la serie al hacer de esta obra sobre monstruos y robot, una obra sorprendentemente humana cuando estás dispuesto a ver un poco más allá de lo evidente. Como ya dije al inicio de esta entrada, SSSS Gridman es una carta de amor a todo lo que la gente ama de los tokusatsu, sus grandes combates de personas disfrazadas, descarada promoción de juguetes, inherente cursilería e historias muy humanas. En bastantes sentidos no es el bombastico show que uno esperaría usualmente de Trigger, no obstante este relato sobre escapismo es una serie que personalmente recomiendo den una oportunidad si no lo han hecho ya. Por mi parte seguiré esperando a ver que sale de SSSS Dynazenon.

PD: Este texto estuvo en borrador desde 2019, realmente tengo que organizarme mejor en algunos de estos textos.

4 comentarios:

  1. Muy buen análisis, con esa forma de unir los puntos hasta me entraron ganas de repetirla.

    Ójala SSSS. Dynazenon alcance el mismo nivel, para que sigan con ese tokusatsuverso

    ResponderBorrar
  2. Gracias al poder de la promoción desvergonzada leí toda la entrada.

    ResponderBorrar