viernes, 12 de junio de 2020

Reseña: Love Live! Sunshine!! Over the Rainbow.

Como mencione en la entrada pasada, para lo que esperaba de Sunshine!! lo que encontré fue una curiosa sorpresa que aun con tropiezos logra crear su propia personalidad y legado, aun si peca de uno que otro problema que viene desde la primera serie, sin embargo en la ya aparente tradición de Love Live para finalizar sus series con una película a manera de gran final que se lleva a las idols de viaje a algún lugar del mundo, llega un epílogo extendido en esta historia sobre seguir tus sueños y no rendirse sin importar cuantas veces se fracase.

Formando parte del enorme proyecto multimedia de la editorial ASCII Media Works, el sello discográfico Lantis, y el estudio de animación Sunrise. que es Love Live y siendo una secuela directa a los eventos presentados en el final de la segunda temporada de Sunshine!!, "Love Live! Sunshine!! Over the Rainbow" es una película que sirve a manera de epilogo a los eventos de la serie, siendo estrenada en enero de 2019 y contando con una duración de una hora y cuarenta minutos.
Esta fue dirigida por Kazuo Sakai quien trabajó en la serie, contando nuevamente con los guiones y diseño de personajes de Jukki Hanada, Junichi Higashi estuvo a cargo de la dirección de arte. Todo mientras Tatsuya Kato vuelve a trabajar en la composición de la banda sonora como hizo en el anime.

La sinopsis para Over the Rainbow es la siguiente: Habiendo aceptado el inevitable cierre de su academia mientras mantienen su legado en alto, las chicas de Aquors deciden seguir adelante con sus vidas. Las tres miembros de tercer año se han graduado y han salido de viaje antes de tomar caminos separados, mientras que las otras seis deciden visitar el que será su nuevo lugar de estudio, solo para descubrir que se les ha dado un edificio abandonado en el cual estudiar. Sin embargo mientras piensan que hacer para superar sus problemas, el aviso de la desaparición de sus tres amigas graduadas las llevara a un viaje a Italia en el donde podrán encontrar las respuestas a sus dudas.

Si la historia en el anime ya poseía ciertos paralelismos con la anterior serie aunque logró construir su propia identidad eventualmente, la situación de la película no podía ser diferente. Ambas cintas nos presentan viajes al extranjero (aunque el que tan bien justificado es cuestionable en esta ocasión) mientras a manera de epilogo se nos presenta el cierre de su viaje. Sin embargo donde en la original nos encontramos ante un viaje para que sus protagonistas aceptaran el pasar la antorcha del grupo legendario como un ideal para que otras sigan adelante por el, este epílogo nos presenta la idea del legado, representado en la idea de que sin importar si sus miembros cambien con el tiempo la pasión que los une es la misma. Ya que el legado uno de los temas principales que más mueven la narración de Sunshine!! al hablar de cómo cada generación intenta alcanzar sus propios sueños siguiendo los pasos de quienes vinieron antes. No obstante Over the Rainbow no deja de sentirse más como unos cuantos episodios más de la serie, que una película en si. No es algo malo per se y dejará feliz a los fanáticos, pero si alguien quiere un mayor desarrollo o algo realmente sorprendente no lo encontrara aqui. Aunque reconozco que se intenta dar pantalla y algo de desarrollo a cada miembro de Aquors, lo cual siempre es bienvenido en esta clase de historias que se centran en sus personajes y como encaran los desafíos en su camino.

En lo que respecta al trabajo técnico no tengo mucho que decir que no haya dicho ya en la entrada de la semana pasada, Love Live! Sunshine!! es toda una demostración de lo lejos que ha llegado la franquicia disfrutando de una animación más que sólida y efectiva, especialmente a la hora de presentar sus bellos escenarios ahora con la oportunidad de presentar paisajes de Italia. Admito que mantiene un poco el problema de personajes de mismo rostro y diferente peluca, junto a el CGI que sigue siendo notorio en su contraste con el resto de la serie, pero si ignoramos el dramático cambio inicial estos modelos computacionales lucen bien y logran hacer que las secuencias de bailes se roben el show, pero pese a todo es algo que se puede disfrutar al tener suficiente personalidad propia.

En lo que respecta a la música es lo que uno espera de una franquicia como Love Live, Tatsuya Katou regresa a trabajar en la banda sonora para dar la emocional y energética orquestalización que da vida a los esfuerzos, tropiezos y éxitos de las Aquors reutilizando mucho de lo que ya usó en la serie para mantener la identidad de Sunshin!!. Sin embargo si hay algo que se robe el escenario durante el transcurso de la película, este algo son las insert song. Iniciando con "Bokura no Hashittekita Michi wa…" que sirve de manera de resumen temático de lo que es la serie, para pasar a el enérgico y libre "Tousou Meisou Mobius Loop", o el pegajoso y juvenil "Hop? Stop? Nonstop!", sin olvidar que también tenemos la intensidad emocional de "Brightest Melody" o "Next SPARKLING!!" para llevar a cabo este final para la historia de Aquors.

Hay quien puede pensar que la película en si, es innecesaria para la historia de crecimiento de las miembros de Aquors ya que no aporta nada que no se haya visto en algún punto de la serie. Sin embargo para lo "poco" que aporta, es una agradable y emocional despedida en donde las chicas deciden avanzar sin arrepentimientos que las aten. Siendo similar a lo que vendría a ser una canción adicional al final de un concierto, es algo para terminar con una nota alta y dejar satisfecho a su público dando por cerrado todo. Que aun si Sunshine!! conserva mucha de la simpleza idealista de la serie original, de principio a fin sus intentos y tropiezos para entregar un drama sólido crearon algo que resuena con bastante fuerza. Que repitiendo mi conclusión de la reseña, Sunshine!! no repite el milagro de la serie original, pero forja su propia identidad y legado con la frente en alto.