viernes, 7 de febrero de 2020

Reseña: Omoide Emanon.

Basada en la galardonada novela de 1983 con nombre similar del escritor Shinji Kaijo, quien también escribe la historia para este manga y contando con el dibujo del mangaka Kenji Tsuruta, Omoide Emanon o también conocida como Memories of Emanon es una obra de ciencia ficción que se serializo en la revista Comic Ryu entre los años 2006 y 2008 para posteriormente recibir un único volumen recopilatorio. La obra también cuenta con esporádicas adiciones a manera de secuela bajo el nombre de Sasurai Emanon o Emanon's Wanderings que aún se encuentra en publicación.

La sinopsis de este manga es la siguiente: En medio del invierno de 1967 un veinteañero decide volver a su hogar mediante un viaje de 17 horas en un transbordador, sin saber que viviría un encuentro que marcaría su vida. A lo largo del extenso viaje por sobre el océano conocerá a una misteriosa chica que se hace llamar Emanon (no name al revez) quien diciendo que es libre de creerle o no, le cuenta la historia de como carga con la memoria genética desde el mismo inicio de la vida en la tierra, teniendo así una conciencia de millones de años de edad siendo así testigo a mucho de los sucesos que han marcado historia.

La historia de este manga es algo sencilla pero no menos efectiva a la hora de hablar sobre la fugacidad de la vida y lo valioso de la misma, con un mensaje en donde incluso lo más mundano de la existencia sera eterno mientras sea recordado por alguien. Todo enmarcado en un bello arte que destaca en el detallismo de sus escenarios y expresividad de sus personajes que buscan retratar con realismo una obra romantizada, este breve relato de nostalgia y asombro no ofrece acción, drama o romance, en su lugar sirve como una invitación atemporal a cuestionar nuestro lugar en el mundo y el cómo las personas perciben el paso del tiempo de maneras diferentes. Al mismo tiempo es una obra sobre algo idealizada sobre los encuentros fortuitos que pueden suceder al conocer a otros, especialmente cuando simples conversaciones para pasar el tiempo pueden formar parte de las memorias de las personas por lo largo de sus vidas. Omoide Emanon es una obra simple, pero que entrega muchas preguntas con las que entretener la mente del lector.

Siendo una cuidada mezcla entre realidad y ciencia ficción, esta obra sobre el valor que se le da a los recuerdos y sus efectos en las personas puede que parezca no ser para todos los gustos, sin embargo aprovechando su brevedad la considero como una lectura imperdible que al menos por su dibujo debería dejarles una agradable memoria. Porque quien sabe, quizás esta sea una de esas lecturas que te acompañarán a lo largo de tu vida.