viernes, 31 de enero de 2020

Reseña: Ojojojo.

No es la primera vez en la que escribo de Ojojojo en este blog, ya que si no recuerdo mal por eso de inicios de 2016 di unas breves impresiones sobre este manga en particular ya que todavía se encontraba en publicación. Pero aprovechando me re-encontré con esta lectura y ya se encuentra finalizada no creo que sea mal momento para volver a dar algo de reconocimiento en la forma de una nueva entrada para esta pequeña comedia romántica que suele pasar desapercibida entre títulos más llamativos o conocidos.

Escrita e ilustrada por Cool-kyou Shinja (seudónimo que significa "Believer in the Religion of Cool."), autor a quien quizás conozcan por sus trabajos que han recibido adaptaciones animadas como  I Can't Understand What My Husband Is Saying, Komori-san Can't Decline!, o Miss Kobayashi's Dragon Maid. Ojojojo es un manga yonkoma de comedia con elementos de slice of life que se publicó entre junio de 2012 y abril de 2017 en la revista Manga Life, contando con un total de 4 volúmenes recopilatorios para los 58 capítulos que componen esta obra. Sin olvidar que fue licenciado en inglés mediante Seven Seas Entertainment.

La sinopsis en esta obra es la siguiente:
Haru Jigokumeguri la joven heredera de un gran conglomerado japonés, pero su estatus de "ojou-sama" no solo es debido a ser adinerada, si no que su actitud arrogante que la aleja a la gente suele hacerla actuar en ese rol. Cuando llega a un colegio público ella por fin logra terminar con su soledad al encontrar alguien que la acepte aun cuando no tiene la mejor actitud o personalidad. Siendo este primer amigo el joven Tsurezure Kawayanagi, un chico extraño que viste de manera anticuada y no suele mostrar sus ideas o emociones. Así dos solitarios comienzan a interactuar entre ellos, ganando confianza en sí mismos y avanzando juntos hacia el futuro.

Ojojojo no es una obra que reinventa la rueda, o busque reinventar los clichés de las comedias románticas. En su lugar es una dulce y muy honesta comedia romántica, simplemente una ligera historia sobre un par de chicos que desean hacer amigos y como poco a poco logran salir de la soledad en la que se encontraban. Gran parte de lo que hace esta una lectura agradable es el cómo las distintas personalidades de sus personajes juegan entre ellas, aun si el ocasional drama pueda desentonar un poco del tono general del manga. Por su parte el arte en las ilustraciones de este manga es relativamente sencillo, los escenarios y fondos realmente no reciben un mayor cuidado. Sin embargo sus personajes aun si son simples, son fáciles de reconocer y poseen cierto encanto que ayuda a que resulten memorables a su propia manera.

Aunque muchos otros trabajos de Cool-kyou Shinja tienen anime,
o al menos unos cortos, Ojojojo se conforma con una endcard en Made in Abyss.

No será una obra maestra o una pieza que te cambie la vida, pero este pequeño y entretenido manga me parece una lectura que merece un mayor reconocimiento del que se le da. Especialmente cuando es una de las obras de Cool-kyou Shinja con menos fanservice, por lo que no solo lo hace una lectura ligera si no que uno de sus mangas más aptos para toda la familia. Si tienen un par de horas libres, les recomiendo que le den una oportunidad y vean si es para ustedes.