jueves, 4 de abril de 2019

Reseña: The Promised Neverland.

Continuando con las reseñas de por final de temporada le toca su turno a The Promised Neverland. La cual siendo para muchas personas una de las series mas anticipadas para el primer trimestre de 2019,  fue un anime que tenia por cumplir con una gran cantidad de expectativas al ser la adaptación de uno de los mangas mas populares y relativamente originales dentro de las ultimas serializaciones en la revista Shonen Jump, al dejar de lado las usuales historias de combates constantes típicos del shonen con tal de ofrecer una alternativa perteneciente al genero del thriller y el suspenso.

The Promised Neverland o también llamada Yakusoku no Neverland es la adaptación animada del manga homónimo escrito por Kaiu Shirai e ilustrado por Posuka Demizu, la cual fue la mas reciente serie en transmitirse en el bloque NoitaminA, ofreciendo un total de 12 episodios que se transmitieron entre enero y marzo de este año. Sin olvidar que se le ha anunciado una segunda temporada a estrenarse durante mediados de 2020. La serie fue producida y animada por el estudio CloverWorks dejando a cargo de la dirección a Mamoru Kanbe, contando con los guiones escritos por Toshiya Ono, mientras Kazuaki Shimada se encargaba de traspasar los diseños de personajes del manga de manera que se adapten al formato del anime, sin dejar de lado la participación y el trabajo de Takahiro Obata en la composición de la banda sonora.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: Los protagonistas de esta historia son prisioneros sin saberlo. Están atrapado s tras un enorme muro, viviendo tranquilamente su día a día estudiando y jugando, y siempre soñando con el día que conocerán el mundo exterior que se encuentra mas allá de los limites del lugar que llaman hogar. Pero ésta no es una prisión cualquiera... y quienes están en su interior tampoco son presas comunes. Son los 38 niños del orfanato Grace Field House, donde todo niño que cumple cierta edad es "adoptado" para terminar siendo el plato principal para la cena de la raza demoníaca. Sin embargo cuando algunos de los niños descubren la oscura verdad sobre toda la situación, estos deciden preparar cuidadosamente su plan de fuga en el que apostaran sus futuros.

Existen las posibilidades de que hayan escuchado palabras como "horror" o "psicológica" a la hora de describir esta historia, pero si es que esas etiquetas tenían valor alguno quizás era en el manga. No me malentiendan, no lo estoy diciendo de manera negativa. Pero Neverland como anime centra todos sus esfuerzos en ser una historia que focaliza sus esfuerzos en la idea de "¿y que pasara ahora?" usual de los thriller, aun si esto termina cortando muchos de los otros elementos del material original para dar una experiencia centrada en un suspenso constante que progresivamente crece con cada episodio hasta que concluye en una gran escena final. Por lo mismo si buscan algo particularmente profundo o repleto de juegos mentales que desafíen al espectador, están en la serie equivocada. Pero si decides entrar en su juego y sumergirte en el relato que tratan de contarte puede terminar en un entretenido y satisfactorio visionado pese a todo lo que puede ser cuestionado de su contenido. Que la aventura de este grupo de niños inteligentes tratando de planear su escape a lo desconocido tiene suficiente que ofrecer como para superar sus problemas.

Hablando del trabajo técnico debo decir que esta serie ofrece un espectaculo decente, tendrá uno que otro pequeño error de continuidad de una escena a otra en momentos puntuales, o sufrirá de que el diseño de los personajes no puede ser del gusto de todos o que los escenarios no son particularmente interesantes, pero es un show consistente en lo que se propone. Con un trabajo de cámara, luces y enfoque que se mueve simulando el monitoreo constante de los personajes o las emociones que experimentan, con particular énfasis en sus reacciones a los constantes eventos y giros que conforman la historia. Esto da por resultado que los momentos cumbres de la serie resulten particularmente memorables aun si el resto de la serie simplemente queda como un recuerdo borroso en la mente del espectador.

En lo que respecta a la banda sonora tenemos una de las mas efectivas de la temporada, contando con una instrumentalización que mezcla cuerdas, instrumentos de viento y percusión para dar vida a una de las mas atmosféricas series del primer trimestre del año permitiéndose pasar de momentos extrañamente tranquilos, escenas ominosas, locura e incluso emotividad, todo de una manera increíblemente natural y efectiva llegando a ser uno de los puntos mas fuertes de esta adaptación. Por su parte el opening fue "Touch Off" del grupo UVERworld, entretenido tema que en un inicio no me parecía particularmente adecuado a la serie que termino por gustarme en el ultimo episodio. Mientras tanto los ending de la serie fueron los geniales "Zettai Zetsumei" y "Lamp" ambos de la banda Cö shu Nie.

En mi opinión The Promised Neverland puede no ser del gusto de todas las personas, especialmente debido a que su episodios iniciales no son particularmente muy interesantes debido a como es una historia que se cuece a fuego lento, pero conforme su historia toma mas y mas ritmo por sus últimos episodios logra convertirse en una experiencia satisfactoria. Si les interesa esta serie no puedo hacer menos que recomendarla, que aunque lejos de ser una obra perfecta ofrece una entretenida historia de suspenso si estas dispuesto a seguirle el juego e ignorar los detalles que no hacen sentido o resultan ridículos que mucho del valor de la serie depende de tu capacidad para suspender tu incredulidad.