viernes, 4 de mayo de 2018

Reseña: Batman Ninja.


Batman es ya un icono innegable de la cultura popular contemporánea y como tal sus aventuras que iniciaron en los cómics lo han llevado a extenderse por miles de interpretaciones en diferentes medios con el pasar de los años, reinventando constantemente de esa manera al caballero de la noche. 
De entre todas esas posibles interpretaciones del hombre murciélago la que nos ocupa en esta ocasión es la reciente estrenada película de animación co-producida entre Estados Unidos y Japón, Batman Ninja. La cual llevara al conocido vigilante de ciudad gótica y a varios de sus antagonistas a un escenario totalmente nuevo para ellos, el Japón del periodo sengoku.


Como ya había mencionado antes, Batman Ninja es una película original de 85 minutos en CGI co-producida entre Japón y Estados Unidos para el universo animado de películas sobre DC. La versión americana se estreno de manera digital el 24 de abril de 2018 mientras que se liberara en formato físico el 5 de mayo de este año, ademas se estrenara en cines japoneses el 15 de junio.
El proyecto fue dirigido por Junpei Mizusaki (a trabajado como uno de los principales productores del anime de JoJo Bizarre Adventures), contando con la producción de Tetsuro Satomi (trabajo en openings de JoJo), Leo S. Chu (trabajo en la producción de Samurai Champloo, entre otras cosas) y Eric Garcia (guión de Afro Samurai), mientras el guion original pertenece a Kazuki Nakashima (uno de los principales guionistas de Gurren Lagann), diseño de personajes por parte de Takashi Okazaki (creador de Afro Samurai) y música compuesta por Yugo Kanno (Psycho-Pass y JoJo Stardust Crusaders son ejemplos de su trabajo), lo cual forma un equipo de nombres bastante impresionante para el proyecto.

Como dato a tener en cuenta para esta reseña, los escritores Leo Chu y Eric Garcia han reconocido haber hecho modificaciones al guión de Kazuki Nakashima, por lo que habiendo solo visto la versión americana pueden haber serias diferencias con la edición japonesa que saldrá en unos meses mas.


En lo que seria una noche como cualquier otra de luchar contra el crimen para el hombre murciélago, todo toma un rumbo diferente cuando la nueva maquina de gorila Grodd se activa y transporta a varios de los villanos mas conocidos de gótica a la época de los estados en guerra en Japón. 
Batman debido al inestable viaje en el tiempo llega dos años después que los villanos y deberá enfrentarlos ahora que tomando el papel de señores feudales y han decidido cambiar la historia al luchar por el derecho de convertirse en el shogun que gobierne toda la tierra del sol naciente. 


¿Buscan un drama personal serio y maduro, o están esperando una obra que hable sobre la gris moralidad del mundo?

Santas batilocuras, vayan a ver otra cosa que esta película no es para ustedes. 
El titulo de Batman Ninja ya debería haber sido suficiente aviso de que esta no es esa clase de historia. Estamos en un territorio donde la ridiculez, exageración y cursileria propia del anime conoce algo que roza los niveles del Batman de los 60. 

La historia del viaje en japón del hombre murciélago buscando capturar a los criminales de gótica para volver a su tiempo de origen no puede ser mas cliché, pero por mas visto que los elementos sean el nivel de locura y diversión que es ver a los villanos actuando como los señores feudales de japón (aunque fuera de Joker el resto apenas sale, mención especial a sumo Bane y su aparición de dos minutos) contra un Batman que a perdido su tecnología y debe valerse de lo que tenga a mano. Aunque el desfile de locura no termina allí y es que con cada minuto que pase aumenta aun mas, al punto de que una lucha entre robots gigantes solo son la punta del iceberg que es este filme.
Esta es a fin de cuentas una narración que salta constantemente de un punto clave a otro, ignorando todo desarrollo de personajes o sucesos que estuviera intermedio. Esto mantiene alto el rimo de sucesos emocionantes para las escenas de acción, pero hace sentir a la simple premisa resulta aun mas vacía de lo que realmente es, pese a lo divertido que sean los secesos en pantalla.


Con esta película estamos frente a una amalgama de CGI y efectos de animación tradicional japonesa. Pero no me malentiendan, me refiero a una divertida amalgama de CGI y efectos de animación japonesa. El diseño de escenarios me parece un trabajo bastante cuidado aunque con leves altibajos en los momentos de acción, mientras que los personajes aunque obviamente sobre-diseñados tienen suficiente personalidad para destacar en sus escenas sin problemas.
No voy a negar que los modelos de los personajes y la velocidad de sus movimientos pueden resultar algo confusos y extraños en un inicio para mas de un espectador, sin embargo tan pronto como te acostumbras tiene un encanto y personalidad bastante único que hace que ignores sus problemas.
Constantemente decide usar diferentes estilos y técnicas artísticas para mantener al espectador interesado en que seguirá sucediendo conforme avanza teniendo momentos en donde los cambios de estilo son drasticos, especialmente una "artística" escena que involucra el encuentro de Red Hood y el Joker en el japón feudal que usa un estilo muy particular para generar un mayor impacto en los espectadores.

En lo que se refiere a música no tengo grandes quejas ni nada por el estilo, pero tampoco es que tuviera alguna melodía difícil de olvidar. Mezcla las clásicas melodías de Batman con instrumentos o composiciones orientales que construyen una atmósfera tematicamente apropiada.
Al final del día esta es una banda sonora que cumple con su trabajo de manera eficiente aunque no sobresaliente. Mi única queja de momento con la versión americana es que aveces las voces no concuerdan con los movimientos faciales de los personajes, causando que parezca menos profesional.


Esta obra es una obvia demostración de todo lo bueno y malo de hacer algo centrado más en el estilo que sobre la sustancia que ofrece. Con una historia casi inexistente que salta de un punto a otro omitiendo todo desarrollo, pero esta hecha con tanta energía y emoción que resulta difícil no divertirse con ella y en mas de una ocasión reírse de ella. 
Si están buscando una historia madura, seria o profunda del caballero de la noche esta película no es para ustedes. Sin embargo si tienen la mente abierta a ver un espectaculo exagerado y cursi similar al mítico Batman de Adam West, esta es una película que no se pueden perder. Entretenida pero algo insulsa esta es una cinta que puedo recomendar, especialmente si pueden verla junto a un amigo para asegurar las risas.

P.D: Debido al hecho de que el guión y diálogos entre la versión americana que reseño en este momento y el guión japones parecen tener serias diferencias, no descarto hacer una segunda entrada comparativa sobre ambos Batman Ninja en próximos meses.

2 comentarios:

  1. Nota rápida sobre la banda sonora, la invocación de monos y la formación con los murciélagos usaron temas del batman de Adam West

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo había pasado por alto, pero es un genial detalle que para el momento mas surreal en Batman Ninja usaran la banda sonora del Batman mas surreal que a existido.

      Borrar