viernes, 6 de octubre de 2017

Reseña: Kubikiri Cycle - Aoiro Savant to Zaregototsukai -

Desde hace ocho años atrás el estudio Shaft a estado relacionado con el escritor Nisio Isin, debido a la extensa cantidad de adaptaciones animadas de las novelas ligeras de Monogatari. Por lo mismo no fue una gran sorpresa que el estudio anunciara un nuevo proyecto adaptando una de sus obras, pero lo que si sorprendió fue que decidieron dedicar una serie de ovas solamente a una novela en particular, el primero de los nueve tomos que componen Zaregoto, la novela con la cual Nisio Isin debutó como escritor en el año 2002.

Como ya había escrito, Kubikiri Cycle - Aoiro Savant to Zaregototsukai - o El ciclo de la decapitación - El sabio azul y el portador del sinsentido - es una adaptación animada de ocho ovas adaptado la primera novela publicada por Nisio Isin la cual ganó el Mephisto Prize en su año de debut. Las ovas fueron dirigidas en conjunto por Akiyuki Shinbo y Yuki Yase, guión conjunto de Yukito Kizawa y Munemasa Nakamoto, diseño de personajes de Akio Watanabe basándose en las ilustraciones de Take, con una banda sonora compuesta por Yuki Kajiura.

Sinopsis: El narrador y protagonista de la historia, a quien las personas suelen Ii-chan. Ii-chan acompañando como asistente a su amiga la genio de las computadoras Tomo Kunagisa, viaja a la isla de Wet Crow's Feather propiedad de Iria Akagami quien desheredada de la fortuna de su familia vive en exilio junto a sus leales sirvientas invitando a genios de diversos campos para entretener su curiosidad. Sin embargo la paz de la isla se ve alterada por la decapitación de una de los invitados y en el tiempo en que tarda en llegar el detective contratado a la isla, Ii-chan intenta buscar sus propias respuestas.

Adaptando la novela ligera con que debutó Nisio Isin, Kubikiri Cycle es en apariencia inicial uno de sus trabajos menos extraños (por lo menos en el primer tomo que es el que importa al reseñar estos ovas, me han contado que en los siguientes la locura aumenta exponencialmente) y más apegado a lo que la gente asociaría al género del misterio, con la ambientación de la isla aislada, el grupo de personajes cayendo en la paranoia y las diversos misterios de habitaciones selladas que no dan pistas a simple vista.
Sin embargo los elementos recurrentes de lo que actualmente es conocido como parte de su escritura ya se encuentran presentes en esta obra, desde los peculiares personajes con sus extensos monólogos y discursos expositivos que dejan entrever sus visiones del mundo aun cuando hablan de otras cosas mundanas, los juegos semánticos, constantes metáforas, temas sobre que es mentira y que es verdad, todo esto junto a los constantes giros a los tropos que espera el espectador.
Esto último lleva a que los primeros dos o tres episodios se sientan particularmente lentos o pesados por la constante exposición de los personajes y el escenario en donde todo sucede, para luego comenzar a tomar cada vez más rápidos giros con las revelaciones para terminar en un epílogo bastante interesante que comienza a retorcer todo lo que ya creíamos conocer del misterio.

Shaft ya tiene experiencia animando los trabajos de Nisio Isin y aquí usan muchas de las técnicas usuales que aprendieron con Monogatari. Para acompañar los constantes diálogos y exposición, usan diversos elementos visuales, pasando de los colores, escala de los objetos, movimientos y demás, para mantener el interés al mismo tiempo que se permiten jugar con el simbolismo y apoyar al mensaje que la escena trata de expresar. Hay una constante mezcla de técnicas en CGI y animación más tradicional pero se equilibran bien, aunque advierto que ocasionalmente algunas cosas podrían verse hasta surreales.

La banda sonora de Yuki Kajiura es tan potente como siempre, construyendo una atmósfera surreal y ominosa cuando es requerido para mantener el interés en el misterio, pero al mismo tiempo acompaña los momentos más tranquilos de la historia sin distraer de los extensos diálogos o monólogos. El opening es "Cobalt World" del grupo Sangatsu no Phantasia siendo un tema bastante alegre en general, mientras que el ending es "Märchen" del grupo Kalafina, hasta el momento no he encontrado ningun tema de este grupo que no pueda construir una gran atmósfera y este ending no es la excepción.

Para fans de Monogatari esta es una serie que les recomiendo ampliamente ver, ya que ofrece bastantes aspectos interesantes del autor en sus inicios. Para quien no haya visto nada de Monogatari o de los trabajos de Nisio, esta puede ser también una buena forma de acercarse aun cuando su estilo de narrativa no es para todos. Por mi parte he disfrutado bastante esta adaptación animada y espero que continúen algún día con los demás tomos.