lunes, 31 de julio de 2017

Reseña: Spice and Wolf.


Aunque el medio de las novelas ligeras está saturado de series que repiten las mismas fórmulas una y otra vez sin esfuerzo alguno por parte de sus autores, me alegra encontrar ocasionalmente historias diferentes y con su propio encanto. Siendo en esta ocasión la lectura a la que le dedico la entrada, la novela ligera de Spice and Wolf una que me ha dejado una buena impresión, tras por fin iniciar y completar su lectura este mes, luego de tenerla algunos años en mi lista de pendientes.

Spice and Wolf u Ōkami to Kōshinryō en su idioma original, es una novela ligera escrita por Isuna Hasekura e ilustrado por Juu Ayakura.

Contando con 17 volúmenes principales (actualmente cuenta con un spin off y algunos volúmenes más a modo de historias extra, pero para fines de esta reseña solo tomare hasta el final original que es el tomo 17) esta novela ligera que inició su publicación durante el año 2006, logró durante el 2007 ganar el título de la mejor novela ligera en los ranking de la revista Kono Light Novel ga Sugoi!, también consiguió llegar al mercado occidental en inglés mediante Yen Press desde el año 2009, aunque no hay versión oficial en español.
Por ultimo en el décimo aniversario el pasado año 2016, salió un tomo especial que recopila los 17 volúmenes como un solo libro.


Sinopsis: En Spice and Wolf, la historia gira en torno a Craft Lawrence de 25 años de edad, un vendedor ambulante que viaja de pueblo en pueblo vendiendo y comprando varias cosas para ganarse la vida en un ambiente histórico de influencias medievales europeas.

Su principal objetivo en la vida es reunir dinero suficiente para iniciar su propia tienda, ya ha estado viajando durante siete años. Una noche cuando se detuvo en la ciudad de Pasroe, encuentra en su carro a una chica llamada Holo, una deidad loba, de más de 600 años de edad. Ella parece tener quince años de edad, con la excepción de tener cola y orejas de lobo. A pesar de tener la responsabilidad de velar por el pueblo, quiere volver a su tierra natal en el norte llamado Yoitsu; cree que la gente ya ha abandonado la fe en ella y no cree que ella deba mantener su promesa de mantener las buenas cosechas. Ella negocia su salida de la aldea haciendo un trato con Lawrence para que la lleve con él. A medida que viajan su sabiduría ayuda a aumentar sus beneficios, pero al mismo tiempo, su verdadera naturaleza debe ser ocultada para no llamar la atención de la iglesia.


Para hablar de la historia de Spice and Wolf creo que debo iniciar con un pequeño error que he visto en algunas personas a la hora de describir a esta narración y es que muchos se centran en el aspecto del comercio como si fuera el elemento principal que hace funcionar la historia, no obstante este elemento no es más que un agregado  que existe solo para dar un sabor diferente y enmarcar las aventuras  que suceden dentro del viaje de los protagonistas, ya que no se adentra mas que superficialmente en materias económicas o comerciales.

En realidad durante los 17 tomos en que transcurre la historia, la misma no deja de ser una simple narración sobre un viaje en donde los solitarios personajes aprenden a confiar en el otro y desarrollan sentimientos el uno por el otro, aun cuando sus metas y dudas personales, junto a los diversos obstáculos que aparecen en el camino les hacen pensar que en algún punto deberán separarse. Repitiendo la fórmula de llegar a un nuevo lugar, terminar envuelto de alguna u otra manera en algún conflicto por grandes sumas de dinero, luego ver cómo lo resuelven entre el ingenio de Lawrence y Holo para finalizar con que logran superar el problema sin ganar mucho dinero pero el viaje continua para repetir esto en otra ciudad con otro problema.

Fuera de la relación de los protagonistas que es la principal razón para leer esta novela ligera. Existen una serie de personajes secundarios que aunque interesantes solo aparecen por uno o dos volúmenes para luego ser ignorados o el mejor conseguir un relato corto en los extras, por lo demás muchos nombres son olvidados porque no tienen mayores apariciones a lo largo de la historia.


Luego de los años que pasó esta novela ligera en mi lista de pendientes, me arrepiento de no haberla leído antes. No sera una maravilla pero en su mezcla de una narración simple pero con encanto, el viaje de estos dos personajes a resultado en una lectura bastante diferente para lo que acostumbro a leer en novelas ligeras.
No resultará muy del agrado para el público usual de novelas ligeras shonen por su falta de constante acción o fanservice, no obstante estoy seguro de que para aquellos que busquen algo diferente a lo usual o no están muy apegados a los clichés del anime/manga puede ser una muy buena recomendación pese a lo larga que puede resultar.

17 comentarios:

  1. Le tengo curiosidad, pero preferiría ver el anime. De momento me dedico a remolonear a ver si Madhouse saca la tercera temporada algún día o algo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La serie no está mal, se saltan unas cositas pero ni se siente.
      Aunque no veo que pronto salga una tercera temporada.

      Borrar
    2. La primera temporada era del estudio Imagin y la segunda de Brains Base.

      Borrar
  2. Creo que me voy a poner con ello right now.

    Algún sitio dónde dónde esté bien traducido al inglés?

    ResponderBorrar
  3. Spoileame,Col que aparece en el volumen 6 se separa de lawrence en algún momento?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y otra cosa leí por hay en uj foro que Holo pensaba casarse con col, es esto verdad D:

      Buen blog por cierto! Asi

      Borrar
    2. Durante los últimos volúmenes se separan de Col, pero luego vuelve a aparecer.

      Eso de Holo solo era una broma para poner celoso a Lawrence.

      Eso sí, Col ahora tiene un spin off en donde viaja con la hija de Holo y Lawrence.

      Borrar
  4. Vaya, francamente las novelas ligeras nunca me han interesando, pero darle un chance a esta cosa no estaría mal... Buena reseña como siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El 80 o el 90% de las novelas ligeras no valen el esfuerzo pero hay algunas que se pueden rescatar.

      Borrar
  5. Respuestas
    1. Solo adapta los primeros 5 libros, saltando algunos eventos.

      Borrar