domingo, 2 de julio de 2017

Reseña: A Simple Monitoring.

Hace un par de meses atrás escribí una entrada sobre la novela ligera "A Simple Survey", la cual resultaba ser una especie de monstruo de frankenstein construido mediante varios ideas y relatos cortos que nunca se llegaron publicadas y un poco de contexto para enlazar todo, todas estas ideas siendo escritas por el trabajólico escritor Kazuma Kamachi. Por la misma razón de su existencia experimental como un híbrido entre una recopilación de relatos cortos y una narración con personalidad propia, la idea de una secuela me parecía difícil de lograr, sin embargo para bien o para mal en 2013 se publicó una segunda parte de la cual escribo en esta nueva reseña.

Repitiendo un poco sobre los datos técnicos, A Simple Monitoring o Kantan na Monitor desu es una novela secuela de A Simple Survey. Escrita por Kazuma Kamachi y ilustrada por Shin Kasai, siendo publicada en marzo del año 2013.
La sinopsis oficial es:
Bienvenidos a la tierra de las atracciones.
Todos ustedes han sido invitados a este famoso parque de diversiones para realizar un cierto trabajo con una gran recompensa. Les pediremos que realicen un monitoreo sencillo. Les mostraremos documentos que describen algunas atracciones experimentales, así como videos o imágenes de ellos. Oh, y nos gustaría que usted proporcionara por lo menos tres ideas que mejora para cada atracción. Respondan todo y no dejen espacios en blanco en su formulario... Ahora, es hora de comenzar el monitoreo.

Si la primera novela era una mezcla de relatos con diferentes géneros y tonos, pasando de la comedia, el shonen, romance, etc, con apenas un contexto mayor que intenta crear de alguna manera una razón válida para que los relatos funcionan como una partes de una sola historia mayor.

Esta secuela opta por tomar un camino ligeramente diferente para expandir el contexto y por lo mismo el universo en que todas las historias suceden, para ofrecer una clase de respuesta. Esto se nota en el hecho de que aun cuando repite la fórmula de una serie de relatos cortos, más un cuerpo narrativo principal que los reune. Aquí sin embargo, el género de los relatos y el tono de la narración se mantienen sin grandes cambios hasta el final del volumen, convirtiendo este volumen en una novela ligera que casi podría clasificar dentro del thriller de horror (por dar un ejemplo la historia está más o menos dentro de la misma categoría que podría darle a Saw o Cube).

Hasta este punto aun no he escrito de que trata la novela y en realidad es tan simple como que el grupo de personas invitadas al parque deben trabajar mirando unos videos (relatos cortos) sobre las nuevas atracciones del parque y revisar que no hayan problemas con las reglas, pero resulta que no son nuevas montañas rusas o similares, si no que una serie de sádicas pruebas de vida o muerte. Al inicio todos piensan que es solo alguna clase de escenario para un juego de realidad virtual, sin embargo no tardarán en darse cuenta que ahora ellos son los nuevos participantes en las atracciones y la gran recompensa es sobrevivir.

Ya sea en la historia de los relatos cortos o en la historia principal, la narración es construida para bien o para mal, por Kamachi usando los clichés y elementos usuales de esta clase de thriller, contando con varias escenas de acción, poco desarrollo de personajes fuera del protagonista, juegos mentales y acciones desagradables o sangrientas. Eso se pueden encontrar a lo largo de todas sus páginas. Sin embargo durante el último cuarto de la historia hay un drástica cambio en el tono de la narración, cayendo dentro de la categoría del shonen mientras se ofrecen unas rebuscadas respuestas para explicar los sucesos de esta novela y su predecesora, llevando muchas cosas al terreno de la metanarrativa de una manera absurda que podría no resultar del gusto de todos.

Aunque no considero que fue una pérdida de tiempo el leerla, sin embargo al igual que su predecesora A Simple Survey no es algo que pueda recomendar a todo el público. No por que sea malo, si no que el estilo de Kazuma Kamachi cuando se coloca experimental puede ser confuso o absurdo para quien no lo conozca, sin embargo si algo de lo que escribi les a despertado curiosidad no los detendré de leerlo, aunque solo es posible encontrarlo traducido en ingles.