viernes, 28 de abril de 2017

Reseña: The witch's house - The diary of Ellen.


Hace unos años atrás, mas o menos cuando inicie este blog escribí sobre The witch's house, uno de los mas reconocidos juegos indies de terror dentro del mundillo de aquellos desarrollados con el RPG Maker. Ya en su momento hable de los puntos fuertes que hacen que valga la pena jugar el par de horas que dura, pero en esta ocasión el tema que llevo a la existencia de esta entrada es para escribir sobre la novela ligera a manera de precuela que salio el año posterior a la salida del juego, la cual tuve la suerte de encontrar traducida al español gracias al trabajo de sus fans.

Esta entrada contendrá spoilers sobre el final verdadero del juego, por lo que si no lo han jugado aun y piensan hacerlo en un futuro próximo, les recomiendo dejar de leer esto. Ya que les podría arruinar la experiencia.


Como ya dije The Witch's house es originalmente un juego japones hecho en RPG Maker VX desarrollado y publicado por Fummy en el año 2012. La novela salio originalmente con un año de diferencia, publicándose por primera ves en el 2013, contando con traducciones hechas por sus fans tanto en ingles como en español. Esta novela ligera de un tomo único con poco mas de 200 paginas, fue escrita por Fummy la misma persona que hizo el juego, contando con ilustraciones del artista Oguchi.

Esta novela esta planteada como una precuela que explica el pasado de la villana de la historia, la bruja Ellen. Iniciando con su pasado, su enfermedad y el como se transformo en una bruja, para seguir con los crueles actos que llevo a cabo a lo largo de su existencia como bruja y finalmente llegar al punto en que conoce a Viola y comienza el juego.

En si misma esta historia existe para expandir el universo en donde todo ocurre, dando convenientes explicaciones a varias trampas y enemigos que hacen su aparición a lo largo del juego. Sin embargo esto implica que se dan varios spoiler del juego incluyendo la identidad verdadera del gato negro, el desarrollo en la amistad de Ellen y Viola, o finalmente llegando al momento en que Ellen traiciona a Viola.

Estos spoilers son lo que hacen que esta novela sea en mi opinión solo recomendable a aquellos que ya disfrutaron del juego aunque es posible comprender la historia sin conocerlo. No obstante, ya que conocer estos detalles llevaría a arruinar el maravillosamente cruel giro final, el cual rompe las expectativas de ser un simple final feliz para la protagonista al lograr escapar, con tan solo enseñar al jugador en momentos finales que desde el inicio del juego nosotros ayudamos a la bruja a conseguir su victoria.

Es un recurso simple pero efectivo de la narración el dejar que todos los participantes de una historia excepto el publico ya sea un espectador, jugador o lector sepan algo hasta el momento indicado por las necesidades del autor, ya que esto provoca una respuesta bastante fuerte al hacer que el publico se replantee toda la experiencia que a tenido y este recurso es lo que hace que la obra de Fummy deje una impresión en quienes prueban el juego. La novela pierde un poco de este impacto propio pero resulta un excelente apoyo a la historia en si, pudiendo aumentar el peso de los sucesos, lo inquietante de la atmósfera y la crudeza del giro final.

No obstante debo decir que la narración aun cuando no es la mas compleja o mejor escrita que halla visto y puede resultar algo seca, sin embargo tiene sus méritos a la hora de narrar el inicio de esta tragedia de una manera sombría pero interesante de leer.
En general debo decir que tanto el juego como la novela son algo que puedo recomendar, especialmente ya que ninguno debería tomar mas de 3 o 4 horas para ser finalizado. Tienen una simpleza que los hacen ser algo cercano de comprender por su publico, pero al mismo tiempo logra hacer que sus ideas brillen y dejen una fuerte impresión final en aquellos que le den una oportunidad.
No es algo para todos los gustos, pero los cuentos trágicos siempre tendrán un publico al que llegar.

5 comentarios:

  1. Jugué al juego hace tiempo junto a Mad father y algún otro rpg de terror hechos con el rpgmaker y he de reconocer que me dejó con un buen sabor de boca. No sabía de la existencia de esta novela, así que la buscaré.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te dejo el link en español para que lo pruebes.
      https://universonl.wordpress.com/the-witchs-house-the-diary-of-ellen/

      Borrar
  2. Yo sólo he leído la novela nada mas y me interesó, estoy pensadon en jugar el juego, la verdad que yo pensé que la novela era una precuela pero no estaba seguro pero gracias a ti se me aclaro la duda que si era precuela XD

    ResponderBorrar
  3. También una pregunta conoces alguna novela del mismo tipo que sea de terror y misterio o alguna buena de terror?

    ResponderBorrar