lunes, 3 de abril de 2017

Reseña: A simple survey.


Que un autor ocasionalmente creo un libro u obra recopilando pequeñas ideas y historias que nunca desarrollo o publico con anterioridad, no es algo fuera de lo común especialmente entre aquellos que tienen un nombre medianamente conocido en el medio. Sin embargo, esa excéntrica entidad adicta al trabajo que se hace llamar Kazuma Kamachi no quiso hacer solo un volumen de novela ligera que fuera la recopilación de sus ideas que nunca llegaron a ser mas que pequeños relatos sin uso en sus trabajos principales, por lo que el su experimento resulto en la cuanto menos curiosa y cuestionable ejecución de la novela ligera de la cual escribo ahora mismo "A simple survey".

Repitiéndome un poco, "A simple survey", "Una simple encuesta" o "kanta na enquete desu" o como gusten llamarla. Es una obra de un solo volumen publicado el año 2012, siendo escrita por Kazuma Kamachi un autor del que ya escrito con anterioridad de sus trabajos como To aru majutsu no Index, Heavy object, The zachiki warashi entre otros. El arte de la novela pertenece al artista Haimura Kiyotaka quien ya atrabajado con Kamachi en To aru majutsu no Index, aunque en esta ocasión las ilustraciones son pocas.


Siguiendo con mi manía por la redundancia, a la hora de hablar de la historia debo repetirme una vez mas. Esta novela se puede definir en dos partes la primera es la de una recolección de micro-relatos de Kamachi que nunca pasaron de ser borradores a la premisa de una novela como tal que nunca llego a existir, por lo que quien decida leer se encontrara con 24 historias cortas que varían en sus géneros desde la ciencia ficción, comedia romántica, misterio, entre otros pero sin abandonar los clichés y tropos propios del estilo de Kamachi. Sin embargo al ser una recolección de borradores, muchas historias no están pulidas lo suficiente por lo que ocasionalmente los infodump pueden llegar a sentirse molestos, ademas que obviamente los relatos no dejan de ser mas que prólogos a novelas que jamas existieron, por lo que aquellos relatos que te gustan suelen dejarte con la intriga ya que es raro de que tengan un final que deje conforme.

La segunda parte que compone la novela es la mas experimental, la cual llega incluso a pedir la participación del lector en una pequeña mecánica. La historia se nos presenta como una encuesta a un grupo de universitarios que deben ver una serie de 24 cortos (en caso de el lector, es leer los 24 relatos) y ordenarlos en el orden de sus gustos. Esta encuesta es para definir cual de los cuatro posibles finales le tocara al protagonista invitado a participar en la encuesta, los cuales van aumentado en el grado de locura/ridículo en el que se trasforma progresivamente la historia. Aunque por experiencia propia les digo que no esperen que alguno de esos finales responda todas sus preguntas ya que están planeados para dejarte con mas intrigas y dudas, de las que te responderán.

A simple survey no es una lectura que puedo recomendar a todo el publico. Al experimentar se arriesga mas de la cuenta y los relatos no siempre funcionan en captar la atención del lector ademas de que su ejecución es cuestionable, al mismo tiempo que la historia principal que sirve de marco a los relatos debería ser un poco mas solida en mi opinión para poder funcionar bien. Sin embargo no me arrepiento de haber gastado un par de horas en su lectura, ya que como una curiosidad mas de Kazuma Kamachi ya tenia mi interés y un par de esos relatos en bruto me parecen lo suficientemente intrigantes como para desear que en algún futuro consigan su propia serialización.

Solo recomiendo su lectura a quien ya haya leído antes trabajos de este autor y sepa de sus puntos buenos y malos, ademas de que solo se puede encontrar traducida completa al ingles. Al español la traducción se encuentra en proceso solo llevando cerca de la mitad traducido.

8 comentarios:

  1. Esa segunda aparte en la que dices que el lector debe escoger entre distintas opciones me recuerda a los libros de "elige tu propia aventura"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, el final de esta novela ligera esta planteado como uno de esos libros infantiles de "elije tu propia aventura".

      Borrar
  2. no la conocia gracias por la recomendacion cuantos puntos le darias?¿,cual otra novela ligera recomiendas?¿

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta puede ser difícil de puntuar, pero un 4.5 o 5 de 10 seria su media. Te puedo recomendar Durarara, Baccano, Fate strange fake, Densetsu no yusha, Haken No Kouki Altina, o The zachiki warashi of intelectual village. Esos son los que se me ocurren.

      Borrar
    2. gracias baccano y durara no me llaman porque estan incompletas ,estrange fake no la puedo leer porque no termine la VN y esta muy aburrida a mi parecer

      Borrar
    3. Que yo recuerde Durarara esta finalizada.

      Borrar
    4. me refiero a que la traduccion esta incompleta ,igualmente Durarara finalizo pero esta la secuela con un time skip de uno op dos años

      Borrar
    5. A si, recuerdo que hay un spin off.

      Borrar