jueves, 6 de abril de 2017

Reseña: Ghost in the shell.


Las películas  Hollywoodense que adaptan historias del anime o manga suelen ser vistas como obras despreciables y con el historial de cintas como The last airbender o Dragon ball evolution se han merecido ese estigma. Sin embargo Ghost in the shell a sido una experiencia que para mi a valido su precio de entrada (aunque fui en día a mitad de precio) con lo entretenida que es, pero contiene varios puntos cuestionables que no la hacen para todos los espectadores. Fiel en un nivel básico a la obra original, es una obra que intenta tomar una ruta original que no resulta muy original.

titulada Ghost in the Shell: Vigilante del futuro en Hispanoamérica y Ghost in the Shell: El alma de la máquina en España, esta superproducción estadounidense fue dirigida dirigida por Rupert Sanders y escrita por Jamie Moss y Ehren Kruger, basada en el manga japonés homónimo de Masamune Shirow. La música estuvo a cargo de Clint Mansell y el encargado de fotografía fue Jess Hall.

Aunque no quiero hacer muchas comparaciones con la cinta de 1995, estas son inevitables, especialmente por que aquí es donde radica el mayor problema de esta adaptación y es que para llegar a una gama de publico mas amplio, al mismo tiempo que crean su propia versión de la historia deja de lado todo lo que hizo profundo y sutil de la original, para transformarse en una típica historia de origen para un superhéroe que se enfrenta contra las malvadas corporaciones que solo desean crear armas y ganar dinero. No es que no mencionen los temas de la identidad, lo que nos hace humanos y la posible deshumanización al alterarnos con tecnología, es solo que quedan como diálogos vacíos y ocasionalmente fuera de lugar, que son opacados por los constantes tiroteos, explosiones y escenas de acción que ocurren a cada momento.

Ademas la dirección de la cinta y su trabajo en fotografía teme tomarse pausas, siempre algo debe explotar o estar en movimiento, por ejemplo cada ves que se muestra la ciudad en donde todo transcurre debemos ver enormes maquinas y hologramas moviéndose por doquier, como recordándonos que todo sucede en el futuro, a modo de que creo que temían que alguien no siguiera el ritmo de la historia y pensara estar viendo alguna clase de reboot de Robocop.


Sin embargo debo decir que para la cantidad de CGI que tenemos que pasar durante su duración tenemos un espectaculo visual decente, con el único pero de que la secuencia inicial parece el tipico espectaculo de 3D en donde te arrojan cosas a la cara. Las actuaciones bastante buenas (fuera de los diálogos) en especial en los movimientos roboticos de algunos personajes y el cast me parece apropiado ya que después de todo es una adaptación bastante libre.

La banda sonora es olvidable, pero esta acorde al filme y no tengo mayores quejas. Es reminiscente a la banda sonora original pero con su propio estilo. Quejando por quejarme solo puedo decir que hubiera preferido que usaran el tema clásico de la original al inicio de la cinta y no que la dejaran hasta los créditos finales, pero esto ya es algo personal.


El live action de Ghost in the Shell me recuerda mucho a la película de Watchmen, a nivel básico tiene muchos detalles cuidados con mucho empeño, pero a la hora de traspasar el trasfondo del original son simplificados para llegar a un publico mayor, perdiendo aquello que hizo grande a la original en primer lugar. Sin embargo no es una mala película y no la he odiado, me ha parecido una película de acción palomitera mas en donde prima el estilo sobre la sustancia y si no tienen nada mejor que ver no es una mala opción mirarla.

No la compadezco por la película que es, si no por la película que pudo haber sido y no fue.

15 comentarios:

  1. Por experiencia de haber visto la pelicula recientemente, debo decir que fuera algo como "obra original+1era pelicula+info de la 2da" fue como una combinacion para nada esperada, al haber visto las animaciones antes, hasta yo me confundi, personalmente me decepciono que metieran cosas genericas como "el villano es el jefe de todo y se necesita un heroe" cuando a la prota originalmente le sudaba eso si fuera a ser verdad, lo que odie fue que abusaron demasiado con el uso de armas, faltaba que los perros callejeros se plomearan por la carne y vi como que forzado que muchas escenas deban ser vistas en 3D, vi la pelicula en 3D y se lo que digo, la actuacion fue maravillosa, pero habia vacios en sus palabras, al final no fue lo que esperaba pero estoy realmente satisfecho, fue mas de lo que espere de una adaptacion pero pudo haber sido mejor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenia potencial pero se quedo estancada en un guión mediocre.

      Borrar
  2. Tengo mucha curiosidad por ver la película, aunque te reconozco que siempre me gustó más el manga de Appleseed que el de GITS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si se te da la oportunidad de verla en el cine, ve. Es entretenida por lo menos.

      Borrar
  3. Ostras compararla con Watchmen debería ser sacrilego, en retrospectiva es la mejor de Snyder y ojalá hiciese más cintas tan respetuosas e imaginativas en lo audiovisual, sus 3/4 partes son brutalísimas y aunque al final acelera todo demasiado mejora a nivel cinematográfico un final original que de verse en pantalla hubiese sido esperpéntico y que para mi es una mácula en un cómics perfecto que eso sí, luego concluye con uno de los mejores planos que jamás he visto en un tebeo.

    En cuanto a esta adaptación tenemos a un director mediocre con un equipo mediocre haciendo una adaptación con espíritu mediocre, en su afan monetario por contentar a todos no lo logra con nadie, le hubiese venido mucho mejor un espíritu a lo Deadpool. Ya no es que no sea fiel, no necesita serlo. El cómic tiene unos componentes de humor que no fueron adaptados en el primer anime. Y las series un componente policial y de acción mas acusado. Cada una de las reinterpretaciones de cada producto cambian detalles, pero mantienen la esencia filosófica. Esta película no, la reduce al mínimo y copia descaradamente trozos de otros, no porta nada al mundo GitS, una pena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De los detalles no me quejo de la película de Watchmen, sin embargo Snyder con sus pequeños cambios afecta el tono de la historia convirtiendo algo maduro e irónico en una historia para adolescentes. Por ese cambio en el tono es que los compare.

      Borrar
  4. le tengo un miedo a esta peli

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si buscas una gran obra te decepciona, pero como cinta de acción palomitera esta aceptable.

      Borrar
    2. tampoco me esperaba una Blade Runner 2.0 pero tambien me da pena como le va mal en taquilla

      Borrar
  5. Creo sinceramente que con 1 o 2 descuidos mas el filme rozaba en lo mierda.

    ResponderBorrar
  6. Creo que la veré como dices, como una película palomitera y eso. Quería mantenerme alejado porque la película original es de mis favoritas ,la veo desde pequeño y no quería ir a ver como la pisoteaban.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengas expectativas, esa es la mejor forma de ir a verla.

      Borrar
  7. Holaa :)
    Yo no he visto el anime ni leído el manga y aun que me interesan creo que veré antes esta película, ya que creo que así la disfrutaré más y no la compararé con el anime, sobre todo porque ya sabemos que las comparaciones son odiosas.
    Bueno, por lo menos te entretuvo la película.
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que así no las compararas, pero igual te advierto que si después ves el resto del material hay un cambio de tono.

      Borrar