sábado, 18 de marzo de 2017

Reseña: Sangatsu no Lion.


Shaft es un estudio que suelo seguir por su estilo particular al adaptar sus diferentes proyectos, sin embargo llevaba algo de tiempo en que no me sorprendía tan gratamente de sus trabajos, ignorando todo lo relacionado a Monogatari o Nisio Isin que ya va a la categoría de gusto adquirido. Pero, volviendo al tema Sangatsu no Lion a sido uno de los slice of life que mas peso han puesto en su narración visual que puedo recordar ahora mismo y por lo eso lo he disfrutado totalmente.


Sangatsu no Lion o March comes in like a lion es una serie de 22 episodios producidos por el estudio Shaft entre octubre del 2016 y marzo del 2017, basándose en el manga homónimo de Chika Umino (conocida por su obra Honey & Clover). Contando con la dirección de Akiyuki Shinbou y Naoyuki Asano (aunque Asano también estuvo a cargo de los storyboard) en todo lo referente al aspecto visual y con dirección de audio de Toshiki Kameyama, esta es una de las series mas cuidadas en sus valores de producción de la actual temporada.


Sinopsis: la serie sigue a Rei Kiriyama un joven estudiante que es actualmente un jugador profesional de Shogi. Sin embargo su talento para el Shogi es contrastado por su personalidad solitaria y los diversos problemas que carga en su pasado impidiéndole interactuar con otros de manera normal. Sin embargo desde que comenzó a vivir por su cuenta en Tokyo comienza a interactuar con otras personas, llegando poco a poco a superar sus problemas y crecer como persona.


Puede que este lejos de ser la sinopsis mas atrayente de la historia o algo que te motive a darle una oportunidad. No obstante una vez aceptas su ritmo algo pausado para desarrollar los eventos nos encontramos con una serie bastante humana mostrando tanto las fortalezas como debilidades de sus personajes, sin restar importancia al aspecto del Shogi que muestra la serie aunque este no es particularmente profundo, bien pudo haber sido cualquier deporte o competición. Esta misma humanidad de la que hablo, es la que no solo es narrada por los diálogos de los personajes, si no que son apoyados o magnificados gracias a metáforas visuales lo cual hace que sus escenas emocionales tengan un impacto adecuado y alcancen al publico.


Para hablar del aspecto visual primero que nada, debo mencionar la barrera de entrada que tiene esta serie. No se asusten no es que sea necesario tener un titulo en descifrar simbolista o algo por el estilo, la barrera es como podrían haber notado en las imágenes de la entrada, los diseños de personajes no son lo que usualmente se vería en un anime especialmente los rostros por lo que puede que esto evite que algunas personas le den una oportunidad a esta serie. Si puedes ignorar que toma una estética similar a los diseños del manga, podrás disfrutar de un trabajo visual cuidado en cada detalle que recurre tanto a los colores, luces, movimientos, trazos de dibujo y demás recursos para narrarnos la historia y presentarnos las emociones que acompañan a cada escena.


Por su parte la banda sonora es espectacular y acorde a la temática de la serie, nada particularmente llamativo o rimbombante pero si útil a la hora de acompañar las escenas y convencer al publico sobre la atmósfera en la que se desarrolla. Por ejemplo tienen el uso del silencio con solo algunos sonidos ambientales menores cuando Rei se siente deprimido o solitario, pero tan pronto como el comienza a interactuar con otros la música comienza a tomar fuerza, es algo simple pero efectivo. El primer opening y ending fueron compuestos por el grupo BUMP OF CHICKEN siendo “Answer” y “Fighter” respectivamente los cuales quedan totalmente acorde a la serie. el segundo opening es "Sayonara Bystander” de la cantante YUKI y el ending es "orion" de Kenshi Yonezu, ambos son buenos pero no superan a los primeros. Tambien debo mencionar el ending made in Shaft de turno con las actrices de doblaje cantando "Nyaa Shougi Ondo” el cual fue un genuino momento WTF cuando lo vi por primera ves.


Admito que no sera una serie para todos los gustos y en general es bastante simple su premisa, sin embargo para quien disfrute de los slice of life esta es una serie que merece totalmente la oportunidad ya que tiene un cuidado artístico bastante agradable y su desarrollo de personajes esta bastante bien llevado dentro de todo. Si buscan una serie tranquila con dosis de drama y comedia esta es una opción a tener en cuenta.

8 comentarios:

  1. Una muy buena serie, no sabia de ella nada hasta que vi el primer capitulo, y ya sea por gusto o porque el ritmo se sintió bastante bien para lo que quería narrar la historia está me atrapo totalmente.
    Y fue hasta el capitulo tres que supe que era un anime de SHAFT

    ResponderBorrar
  2. Al parecer tendrá segunda temporada en octubre

    ResponderBorrar
  3. Ya ni me acordaba que acababa. Habrá que verla.

    ResponderBorrar
  4. Buena reseña compa la verdad yo disfrute sangatsu no Lion, y tiene merecida una segunda temporada.

    ResponderBorrar