martes, 21 de marzo de 2017

Reseña: Hollow Knight.


Actualmente esta de moda comparar a muchos juegos que salen con Dark souls por lo que he visto y jugado a mas de un juego que intenta aplicar los elementos de la franquicia de From Sofware desde una perspectiva diferente sin mas que copiar la estética pero sin llegar a la esencia de la misma. Sin embargo el producto del pequeño grupo independiente Team Cherry pertenece a los pocos casos en donde logran encontrar la forma de crear un trabajo que logra no solo emular algo de lo que hizo grande a la saga Souls si no que tiene su propia identidad.


Siendo publicado a inicios de este año 2017 para pc, Hollow Knight es el resultado del trabajo y esfuerzo de tres desarrolladores australianos que conforman el Team Cherry luego de cumplir con varias de sus metas de Kickstarter, ofreciendo un titulo que posee una estética visual como dibujada a mano que esta a medio camino entre lo adorable y lo que seria perturbador para algunas personas. La banda sonora aunque no es particularmente impactante, ambienta a la perfección la atmósfera desolada, peligrosa y cautivadora de la red de cuevas en donde nuestro pequeño insecto se encuentra en un viaje para cumplir con su objetivo.


El juego en si es un juego de plataformas y exploración tradicional que tiene entre 30 y 40 horas de duración dependiendo de tu habilidad aunque el Speerrun mas rápido acaba el juego en menos de una hora, por lo que no esta mal llamarlo un metroidvania bastante tradicional en varios aspectos, ofreciendo un enorme mapa a explorar y varias habilidades a desbloquear que facilitaran las cosas mientras enfrentamos a los diversos obstáculos que esperan en el camino. Los enemigos suelen tener solo una o dos formas de atacar y realmente no son una mayor amenaza, la dificultad se demuestra en lo demandante que llega a ser el plataformeo exigiendo saltos y el uso de habilidades de manera muy exactas para evitar ser herido, mientras que por su parte los jefes van de algunos que son fáciles de derrotar a otros que el menor descuido puede significar que te acorralen.


No he escrito sobre el argumento de Hollow Knight por que recibe el tratamiento Souls, con poca información de la historia y el jugador debe encontrarla a través de los diálogos de los pocos npc, descripciones de objetos y observando los diferentes escenarios. Sin embargo a diferencia de Momodora que también lo intento y fallo, el tamaño de los mapas y la cantidad de detalles que dan junto a su historia no particularmente compleja lograr crear una narración funcional, aunque debido a cierta libertad de exploración es posible que algunos jugadores se pierdan algunas escenas o diálogos.


Sin embargo no todo es tan impresionante en este juego, ya que al momento en el que escribo esto el juego todavía necesita uno o dos parches para evitar ocasionales bugs que salen de la nada (en una ocasión los proyectiles enemigos comenzaron a traspasar murallas y en otro momento gane invulnerabilidad) y constantes bajones de frame rate los cuales pueden ser molestos en combates contra jefes o en medio de las partes mas infernales del plataformeo.


No es un juego para todos y tiene sus errores, sin embargo no puedo recordar algún otro titulo de los últimos años que me hubiera emocionado tanto con la constante exploración y desafió. Si les interesan los juegos de este genero les recomiendo que le den una oportunidad ya que tiene mucho que ofrecer si estas dispuesto a soportar sus problemas.

2 comentarios:

  1. Completamente emocionado con el juego!
    Exploración inmensa que siempre tiene algún secreto que esconder, areas increiblemente bien diseñadas, sidequests, multiples bosses y un trasfondo muy atractivo, enrevesado y cambiante segun que decisiones.
    Un metroidvania impecable y uno de los grandes juegos del año para mi ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene todo para volverse uno de los mejores juegos del año, solo necesita una o dos actualizaciones para los bug y bajones de frame rate pero por lo demás es mas que perfecto.

      Borrar