jueves, 30 de marzo de 2017

Reseña: Akiba's Trip - The animation.

No puedo creer que realmente termine escribiendo una entrada sobre esta serie, cuando vi su primer episodio hace tres meses pensé que no seria mas que otra de esas series que glorifican todos los elementos que se asocian a la pseudo-cultura de los otakus y frikis varios, ademas de apostar por el exceso de fanservice para tener algo de publico sin esfuerzo. Sin embargo de alguna manera no abandone la serie en sus primeros episodios y pude poco a poco encontrar algunas pequeñas sorpresas que lograron cambiar mi impresión inicial de la misma.

Akiba's trip the animation es una adaptación bastante libre de los videojuegos de mismo nombre sobre cazar una especie de vampiros por akihabara (la meca del frikismo nipon) desvistiendolos, producida por el estudio Gonzo (estudio que aunque nunca se a lucido en la calidad gráfica de sus producciones a creado varias obras curiosas por lo menos) con un total de 13 episodios. Fue dirigida por Hiroshi Ikehata, mientras el sonido estuvo bajo la supervisión de Satoshi Motoyama.

Sinopsis: Tamotsu junto a su hermana Niwaka se encontraban comprando cosas en Akiba, hasta que se ven envueltos en el ataque de una extraña criatura similar a un vampiro al que llaman bagurimono. En ese momento llega una misteriosa chica a salvarlos pero Tamotsu es herido de gravedad en el incidente por lo que la chica misteriosa para salvarlo lo convierte en un ser como ella un bagurimono de alto nivel, por lo que el ahora deberá trabajar con ella para desvestir a los bagurimono para que sucumban a la luz del sol.

La premisa es básica a mas no poder y sin riesgo de dar spoilers que afecten la experiencia puedo decir que toma el esquema del monstruo de la semana, con una clase particular de villano a vencer en cada episodio relacionado al tema friki del mismo, ya sean sus restaurantes, idols, cafeterías maid, los aficionados a las replicas de armas, radiodifusión, etc. Los personajes a primera vista dan la primera impresión de ser blandos llegando a parecer poco mas que clichés andantes, no obstante algo interesante de mencionar es que en sus interacciones se permiten ver pequeños puntos de personalidad que hacen que resulten bastante agradables.

Sin embargo, si el guión y los personajes no son gran cosa ¿que es lo que vale la pena ver de este show?. Simple, en donde muchos estudios alabarían a los otakus y sus costumbres ya que son su principal publico consumidor. No obstante aquí no dudan en reírse y tomar con humor muchas de las obsesiones de los frikis, sin tomarse realmente en serio ninguno de sus temas pero tampoco colocando una luz acusatoria sobre las mismas, solo son las manías de un friki. Esto tiene un problema en si mismo y es que si entiendes las referencias podrás seguir el humor de la serie, pero al cada episodio tener un tema friki en particular el humor en general no siempre funcionara (aunque particularmente el episodio de los juegos de cartas me pareció de los mas divertidos).

La animación es de bajo presupuesto, aunque de Gonzo era de esperar. Las animaciones cumplen y el trabajo de color es aceptable pero no es gran cosa. Sien embargo esa mediocridad visual tuvo un efecto positivo inesperado en mi experiencia ya que debido a la calidad de la animación de alguna manera me distrajo del fanservice constante por lo que este no llego a resultarme molesto, aunque ahora que lo pienso el fanservice de esta serie seria mucho en el 2000 pero actualmente incluso habrá quien piense que es bastante puritano. Ademas me causaron gracia los personajes secundarios o de fondo dibujados con apenas detalles, normalmente los hacen de CGI y pierden encanto.

Por otra parte la banda sonora tampoco es algo a recordar, no es que fuera mala pero tampoco es algo que vaya a recordar en un par de horas mas. El opening es el usual j.pop cantado por las seiyus principales de la serie con el titulo de "Ikken Rakuchaku Goyoujin", ya en lo que se refiere al ending tenían un tema diferente cada semana, creo que iban acorde a la temática de cada episodio pero no podría dar mas detalles aunque quisiera.

Akiba's trip no es una serie de todos los gustos, ya que en muchos aspectos apenas se le puede llamar aceptable. Sien embargo si su humor te llega resulta una serie bastante graciosa que aunque se ríe de los defectos y debilidades de como actúan los frikis, tiene un mensaje sobre acepta tus gustos que todo tiene un lado bueno y malo. No podría recomendarla, pero si les llamo la atención denle una oportunidad bajo su propio riesgo, por mi parte iré a un rincón a pensar que clase de friki soy por entender la mayor parte de los chistes y referencias.