miércoles, 22 de junio de 2016

Reseña: Fate/stay night.


Por fin a llegado el momento de saldar una de mis deudas más grandes conmigo mismo y el blog en sí, ya que por bastante tiempo me negué a escribir sobre las adaptaciones animadas de Fate bajo la idea de que no la valoraría hasta haber completado todo el juego. De esta manera tome la determinación necesaria para durante dos semanas jugar/leer un total de 81 horas y tener todo listo para que esta sea mi entrada número 500 en mi blog. Las 80 horas fueron lo necesario para sacar cada final posible y así finalmente escribir sobre una de las novelas visuales más populares y reconocidas en el medio, incluso cuando más de una década ha pasado desde su estreno.



La versión que jugué de Fate es una versión para pc que se basa en la original de Type-Moon que salió en enero del 2004, la cual tiene categoría +18 por contener escenas para mayores de edad (las cuales no se encuentran en la versión actualizada de 2007 para PS2 Realta nua, aunque esta tenga voces para los diálogos... aunque nada evita que si estás parchando el juego al español en pc no existan parches para poder poner las voces en la versión original, aunque es cierto que Realta nua tiene un final extra pero explicare esto mas abajo).
Siendo el primer trabajo comercial de Type-Moon después de que esta dejara de ser solo un grupo desarrollador de software doujin (aunque ya con algo de fama con sus proyectos relacionados a Tsukihime), Fate/stay night logró romper varios en su primer día de venta, consiguiendo posicionarse entre las novelas visuales más populares en ese momento.


Aunque normalmente aquí comenzara a escribir sobre la historia voy a cambiar mi orden usual. por lo que me referiré primero al arte, la música y el gameplay de la novela ya que es lo más rápido de comentar.

Arte: Durante mi reseña de Tsukihime se menciona que por ser un doujin game del 2000 había envejecido mal, aunque los personajes lograban resultan agradables y carismáticos en sus dibujos. Aquí se nota que Takashi Takeuchi tuvo mucho más presupuesto y apoyo a la hora de trabajar. Aunque su estilo sigue siendo algo simple o extraño a la hora de dibujar personajes en algunas posiciones, estos no dejan de transmitir lo necesario en las escenas y tienen su carisma.

Banda sonora: Primero que nada sobre el doblaje en japonés para Realta nua o el mod para usar esto en la versión original, este es uno de los mejores puntos que puedo encontrar ya que permite transmitir el estado de ánimo de los personajes fácilmente, en especial aprovechando de la variedad de temas que posee el juego. De la banda sonora en si no tengo quejas y todos los temas me parecen funcionales y correctos, aunque diría que ninguno es especialmente memorable.

Gameplay: No hay mucho que decir, al ser una novela visual se basa prácticamente en leer y tomar decisiones, las cuales definen si consigues alguno de los 5 finales principales (explicaré más abajo esto) o uno de los 40 bad ends disponibles,  luego de cada final malo el juego incluye los Tiger dojo una escena que aconseja para evitar seguir muriendo al mismo tiempo que contiene varias bromas sobre lo que sucede en el juego. Eso sí el juego es un eroge por lo que contiene escenas para adultos, aunque esto es reemplazado en la versión Realta nua o existen parches para saltar este contenido en la versión original.


La historia nos presenta a Shirou Emiya un joven que suele mostrarse tranquilo y trabajador sin embargo 10 años atrás él fue uno de los pocos sobrevivientes de un terrible y misterioso incendio en donde toda su familia murió, siendo adoptado por Kiritsugu Emiya el hombre que lo salvó de esas ruinas humeantes y quien se volvió su modelo a seguir, al punto de querer aprender la magia que Kiritsugu podía usar, pero años después de la muerte de su padre adoptivo él apenas sabe menos de lo básico sobre la magia y vive una vida bastante tranquila. Sin embargo su destino ha decidido que el se vea envuelto en la quinta guerra del santo grial, un duelo a muerte secreto entre 7 magos (master) y sus 7 hechos invocados como familiares (servant) para ver quien obtiene el grial que posee el poder para cumplir cualquier deseo.


*Posibles spoilers adelante, lean bajo su riesgo.

Si debo escribir sobre su argumento debo hacerlo según cada una de sus rutas, por lo que conviene hacerlo en orden.

Fate: La mas aburrida de las rutas y la primera que debes terminar si quieres poder leer las otras dos rutas. Se trata principalmente de presentar los conceptos básicos en torno a la guerra del grial y el universo en el que sucede la historia (el Nasuverso) también tratando de la relación entre un idealista y muy infantil Shirou (infantil al punto de que resulta realmente molesto y me sentía muy feliz cada vez que sufría un final malo) y su servant Saber. Aunque esto se puede ver básicamente en dos ideas, primero el perseguir y esforzarte por cumplir y vivir según tu ideal (en el caso de Shirou su ideal es ser un héroe que pueda salvar a todas las personas en problemas) y segundo ¿realmente vale la pena desperdiciar todo lo aprendido y sacrificado hasta el momento solo para corregir algo del pasado, o se debe seguir avanzando con lo aprendido?, Nasu no profundiza en estas ideas pero tiene algunas ideas interesantes para la ruta inicial.

No tengo mucho que explicar, ya que aun cuando tiene algunos giros se siente bastante plana, por lo menos en los primeros 3/4 de su duración no fueron especialmente interesantes (si no fuera por los finales malos, tiger dojo y escenas de Taiga probablemente hubiera abandonado la novela) sin embargo debo decir que el hecho de que su final verdadero me parece como terminar con la nota alta en comparación al resto de la ruta, solo por el simple hecho de que es un final optimista pero agridulce que me parece hermoso y me hace no odiar tanto esta ruta (aunque no resistieron darle a los fans de esta pareja un final cursi en la versión Realta nua).

*De momento en lo que e leido de Nasu, el no me parece muy apto para escribir eroges y eso queda especialmente marcado en esta ruta, ya que las escenas +18 están bastante forzadas e incluso se sienten innecesarias, además que algunas de sus hilarantes metáforas para describir estos actos siguen bastante presentes.


Unlimited Blade Works: Segunda ruta que se desbloquea al terminar la ruta Fate, se supone está dedicada al personaje de rin, aunque en realidad los personajes que brillan en este arco son Shirou y el "misterioso" servant Archer en lo que viene a ser el arco con más acción en toda la obra, lo cual junto a un protagonista que parece haber pasado de ser un niño pequeño a un adolescente (lo cual lo hace 50% menos odioso) le da un tono de Shonen bastante interesante a la ruta.

Si la idea de Fate eran los ideales y el seguir avanzando pase lo que pase, UBW trata literalmente de la lucha de Shirou consigo mismo sobre si su ideal le traerá felicidad o sufrimiento en el futuro y si sus objetivos son los correctos. Por su parte tanto el final bueno como el verdadero de esta ruta son bastante positivos aunque dejando la duda sobre si Shirou terminaría compartiendo el destino de Archer o si encontraría un nuevo desenlace.

Esta es la ruta que considero tiene el mejor ritmo, ya que logra mantener una lectura bastante ágil y logra mantener el interés en que eventos sucederán después, por otra parte es la ruta con menos escenas para mayores y debo decir que es la ruta en donde lo siento menos forzado (aunque sigue sin sentirse del todo natural).


Heaven's Feel: Tercera ruta y final la cual no se desbloquea hasta terminar las dos anteriores, si Fate y UBW son el lado brillante de la historia centrándose en el personaje de Shirou y su ideal de ser un héroe, Heaven's feel es el la ruta oscura de esta novela visual, tomando gran importancia los personajes de Sakura (la "heroína" de esta ruta por decirlo de alguna manera) junto a Illya, de quien explican su pasado y sus motivaciones para participar o verse en esta guerra del grial, aunque en esta ruta las cosas toman un rumbo bastante diferente, incluyendo algunos personajes nuevos o aspectos no explorados tras los personajes conocidos, pasados trágicos, objetivos corrompidos o decisiones difíciles que se deben hacer durante el juego.

La idea tras esta ruta es básicamente sobre Shirou decidiendo sobre sus sentimientos por Sakura y su decisión de incluso abandonar el ideal sobre ser un héroe que heredó de su padre adoptivo con tal de estar junto a la persona que ama. El shirou de este arco es el que personalmente encuentro menos odioso y debo decir que esta ruta construye bastante bien a la mayoría de sus personajes principales, dándoles personalidades claras y entendibles (aunque personalmente la personalidad de Sakura aunque bien desarrollada en el contexto de esta ruta, me parece algo molesta al mismo nivel que Shirou en la ruta Fate, sin embargo esto fue por gustos personales y es probable que para otras personas parezca un personaje agradable).

En general Heaven's feel para ser un cambio drástico a lo visto en rutas anteriores, logra mantener un interés en el lector bastante constante, con algunos momentos bastante memorables. Sin embargo para ser la ruta más larga (considerando que supere Fate y UBW en 25 horas cada una, Heaven's feel me tomo 30 horas) tiene un ritmo bastante lento, lo cual sirve para darle atmósfera y profundidad pero puede resultar algo cansino en las primeras horas. Por otra parte, para ser la ruta más oscura, en donde mueren muchos personajes, debo decir que su final verdadero es prácticamente el final feliz en toda regla, aun cuando algunos personajes se sacrifican al final, por su parte el final normal aunque simple me resulta algo melancólico pero bastante bien dentro del tono de la ruta.


Aunque Fate/stay night tiene algunos problemas como las montañas de infodump o el ritmo inestable que suele tener, sin embargo no me arrepiento de haber invertido mas de 80 horas en su lectura. De alguna manera la historia y el universo en el que sucede es lo suficientemente atrapante como para mantener el interés, ya que aun cuando el ritmo de las rutas se puede cuestionar no deja de tener muchas ideas bien ejecutadas (aunque otras no reciben la profundidad o el momento necesario para brillar).
No es una obra maestra, pero cumple en ser una lectura entretenida e interesante y puedo comprender el cariño y fama que tiene en si. Por lo que es algo que puedo recomendar aunque quizás no sea para todos los gustos.

18 comentarios:

  1. Ya sé que esperarme con heaven feels, a ver como lo hace ufotable con las 3 pelis si salen en algún momento xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El próximo año se estrena la primera, y realmente de ellas solo espero las batallas finales.

      Borrar
    2. Ósea, solo la última película xD, esperaremos tu publicación sobre la trilogía :D.

      Borrar
    3. Creo que publicare de cada película, aunque tendrán esperar a que salgan sus subtitulos ya que no creo verla directamente en japonés.

      Borrar
  2. en que parte descargaste la ruta de heaven's feel? ya sea en español o ingles, empeze esa ruta pero apartir del dia 6 esta en japones :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me descargue el parche completo al inglés y lo sobreescribi, http://mirrormoon.org/projects/complete/fatestay-night/.

      Borrar
  3. Cuando lo sobrescribís te sigue andando con las voces ? Pregunto esto porque después del día 6 se pone todo en letras japonesas y no se escuchan las voces

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Después de sobre-escribirlo para que este en ingles debes a volver a parchar lo de las voces si no estas jugando Realta nua.

      Borrar
    2. Aaah buenísimo ya lo voy a hacer y gracias por responder.

      Borrar
    3. No sabrás de casualidad para cuando estaría ya traducido al español del Arco de Sakura?

      Borrar
  4. realmente vale la pena esto siento que desperdicio mi tiempo es muy lenta¿¿y aburiiiidaaaa!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La primera ruta es la mas aburrida, ya las otras dos son mejores. Pero el ritmo lento se mantiene.

      Borrar
    2. ahh pero no es necesario mostrar todos lo que hacen es aburrido encima esta mal escrito

      Borrar
    3. Eso es un defecto del que no se libra, y en la tercera ruta el inicio es jodidamente lento por eso.

      Borrar
    4. va que cagada me estraña que la gente se enganche con algo tan lento el prologo de la primera ruta son 4 horas !!!!>:v
      cuanto le pones a cada ruta del 1 al 10¿

      Borrar
    5. He leído cosas que tienen como 8 horas lentas antes de lo que importa, eso hecha atrás a muchas personas pero ocasionalmente lo que viene después vale la pena.

      La ruta de saber llamada Fate es un 5 de 10, solo el final es bueno en el contexto.

      La ruta de Rin y archer es la mas shonen de las tres y le daría un 7 de 10, inicia lenta pero luego entretiene.

      Por ultimo la ruta de Sakura inicia lenta, tiene una gran segunda mitad pero se desinfla cerca del final. aquí seria un 6,8 de 10.

      Borrar