jueves, 7 de abril de 2016

Reseña: Mushihimesama.


Desde hace muchos años que quería probar este shoot 'em up, sin embargo no fue hasta que gracias a la iniciativa de Zona delta "el gamer invisible" y gracias a la decisión de el Sr. Jack que por fin le di una oportunidad a uno de los schmups mas reconocidos en el medio. Tanto por lo innovador que fue para su época dentro del genero, como por lo infernalmente difícil que puede llegar a ser. 


La versión que jugué es el port para pc que salio en el 2015, aunque solo adapta los controles de la versión original para arcade de 2004 ademas de mejorar ligeramente los gráficos y el audio para que sean compatibles en el nuevo formato (lo cual no evita que haya un bug o dos, sueltos por allí). Este titulo fue producido por Cave en el año 2004 y desde el inicio marco una diferencia con los otros juegos de shoot 'em up, al cambiar el típico escenario de los enfrentamientos entre naves espaciales sacados de cualquier space opera, al de un bosque repleto de insectos gigantes inspirándose en el trabajo de Ghibli "Nausicaa del valle del viento".

Primeros minutos: Esto no puede ser tan difícil...

Aunque la historia no afecta en gran medida la experiencia del juego y podría ser prácticamente relleno, todo trata sobre un mundo dominado por los Koujuu (insectos gigantes) quienes crean una niebla o miasma que mataría a cualquier humano, los pocos que sobreviven lo hacen mediante un trato en donde cada 200 años sacrifican a una doncella. Reco es la actual sacrificio, pero gracias a un extraño brazalete que le dieron de niña ella tiene a un escarabajo dorado gigante con el que se adentrara en el territorio de los Koujuu con tal de encontrar al rey de estos y descubrir los secretos tras el miasma.

Minutos después: Me arrepiento de lo que he dicho.
Mas importante que la historia y el punto fuerte del juego es el gameplay de este danmaku (o bullet hell) vertical, en donde mientras controlas al escarabajo dorado enfrentándose a los variados enemigos y las decenas o cientos de disparos que pueden estar en pantalla y debes evitar a toda costa (aunque debo mencionar que las hitbox tanto del personaje como los disparos enemigos son mas pequeños que sus sprite, tema que me salvo y mato en mas de una ocasión mientras aprendía a jugar). Puede sonar simple, pero con solo ver unas imágenes o vídeos del juego por internet ya se pueden hacer una idea de lo complejo de los patrones de los ataques enemigos.

En si el juego solo cuenta con 5 escenarios por lo es un juego corto (siempre y cuando no mueras y debas reiniciar), por lo que desde el primer minuto los enemigos no dejaran de disparar. Sin embargo el port para pc del juego cuenta con 4 modos de juego, el modo original o normal el cual es el ideal para iniciar, el modo maniac en donde aumentan el numero de proyectiles en pantalla y se pueden encadenar movimientos por un mayor puntaje, el modo ultra en donde los disparos enemigos aumentan aun mas, llegando al grado de que para este momento no he superado pasar mas allá del escenario 2 en este modo. El cuarto modo es un extra para los port, el cual es conocido como modo arrange, el cual es similar al modo maniac pero sin la posibilidad de usar continues, aunque si tienes bombas estas pueden salvarte de algunos golpes mortales de manera automática, por lo que algunas personas piensan que es el modo mas fácil.


En el aspecto gráfico cumple mas que bien al ser un port actualizado para verse en HD, no es la mejor versión gráfica pero funciona perfectamente. Por su parte tanto los escenarios como los enemigos son variados y muy coloridos, con efectos visuales variados o algunos modelos tridimensionales para crearla sensación de relieve al punto de que en ocasiones morí por haberme quedado observando el diseño de alguna criatura o escenario en particular, en vez de estar atento a los patrones de balas.

La música es alegre y energética, sirve tanto para dar la atmósfera mágica del bosque como para acompañar la acción de esquivar y enfrentar a las hordas de enemigos. Aunque también cuenta con melodías especialmente dedicadas a acompañar los desafíos mayores, como las batallas con los jefes. No tengo ninguna canción como especialmente memorable, pero en su conjunto es un muy buen trabajo.

Algunos de los bocetos originales.

No hay mucho mas que pueda decir, incluso para alguien que no suele jugar juegos de este tipo (mas que nada por lo fácil que me distraigo y muero, al punto de que para cuando se escribió esto aun no termino el modo ultra) es un desafió que disfrute y al cual aun pienso dedicarle algunas horas mas. Este juego de culto vale completamente la pena y gracias a la cantidad de port que actualmente hay es una recomendación casi obligada para todo aquel que busque un reto que superar.

10 comentarios:

  1. Uff! Las imágenes son tremendas ¿Cómo se puede sobrevivir a una pantalla como esa? No creo que lo pruebe, parece difícil de verdad.
    Saludos fremen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      El modo original del juego no cuesta tanto en realidad, ya cuando inicias los modos avanzados es cuando las cosas se vuelven difíciles, ademas los disparos aunque se ven grandes en realidad son mas pequeños que su hitbox, así que puedes rozarles.

      Borrar
  2. Luego de elegirlo entre la lista me arrepentí, pero el daño ya estaba hecho. Es que en el momento en que vi el nombre de Mushihimesama en esa lista, pensé "pobre incauto" y no me pude resistir jajaja Igual parece que lo has hecho muy bien, buena entrada. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Te seré sincero, de la lista que di habían otras cosas que por cutres u otros aspectos me aterraban de salir elegidos, este fue el mal menor.

      Borrar
  3. Qué pintaza. Cada tanto me pongo con el Mame para jugar shumps y suelo engancharme con algunos juegos de Cave, aunque siempre termino con el Donpachi, que es el menos pirotécnico de todos. Voy a ver si está para el Mame, je.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que hay una versión para Mame. Aunque no la he probado.

      Borrar
  4. Poco le he dado a los bullet hell. Creo que lo más parecido que se me viene a la cabeza es el Mars Matrix, pero esto es otro nivel xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No por nada es considerado uno de los mas complejos de su genero, aunque aun quedan otros títulos aun mas dificiles.

      Borrar
  5. El único juego de este género que he tocado nunca fue un minijuego incluido en No More Heroes pero wow, ni comparación con las capturas que has puesto. Debe haber sido todo un reto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estos juegos son muy difíciles, pero con practica se pueden superar. Aunque ahora que lo pienso, debo jugar Touhou cuando pueda.

      Borrar