miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña: Musaigen no phantom world.


Un sub-genero que desde hace algunos años se expande en la industria del anime, es el de los harem de batallas en academias mágicas. Sub-genero que ya esta tan sobre-explotado que normalmente todos sus tropos, clichés y giros son conocidos por gran parte del publico y suelen ser catalogados como algo genérico y sin gracia alguna. Sin embargo cuando Kyoani (estudio que no me agrada, aunque reconozco sus méritos en lo que se refiere al apartado visual) decidió adaptar una novela ligera que puede entrar en esa sub-categoría, tuve curiosidad por saber en que terminarlo todo ese asunto.


Siendo una serie de 13 episodios (mas un ova que se estrenara en unos meses mas, pero desde ya se sabe que es el usual relleno de playa) del estudio Kioto Animation, en esta ocasión estamos frente a una adaptación de una novela ligera medianamente reciente (inicio en 2013 y solo tiene 3 tomos hasta la fecha y sigue en curso) escrita por Sōichirō Hatano. La adaptación al formato de anime está siendo dirigida por Tatsuya Ishihara y escrita por Fumihiko Shimo,aunque también cuenta con nombres como Kazumi Ikeda encargado de los diseños de personajes, y también sirve como el director de animación en jefe o Shinpei Sawa quien proporciona los diseños para los Phantoms. La música de la serie está compuesta por Effy.


La historia nos presenta un mundo en donde luego de la fuga de un virus experimental, toda la gente de la tierra puede ver he interactuar con seres llamados Phantoms (algo así como una mezcla de seres interdimensionales y la manifestación física de la psique colectiva de la humanidad), sin olvidar que ahora los jóvenes nacen con habilidades para enfrentarlos (que van desde la capacidad de golpearlos cuerpo a cuerpo, hasta habilidades como la invocación). El protagonista Haruhiko Ichijo es un joven que va a una academia especial para jóvenes con habilidades en donde junto a sus compañeras (las cuales se van uniendo según como progrese la serie, pero se resumen en el hada que acompaña a Haruhiko cual Navi a Link, la amiga algo violenta y mandona a la que luego de un par de episodios probablemente llames mayonesa, la chica Kirby, la loli del osito y la chica solitaria) de club se deben enfrentar y sellar a diferentes Phantoms que estén causando problemas.


Normalmente para una temporada de 12 episodios se suelen adaptar entre dos y tres tomos de una novela ligera, sin embargo en este caso Kyoani tomo la decisión de adaptar solo el primer tomo de la novela y rellenar el resto de tiempo que les quedara al aire (aunque si los spoiler que me dieron sobre el segundo tomo de la novela son ciertos, apoyo al estudio. Seria un cambio demasiado drástico como para que parezcan dos animes diferentes puestos juntos a la fuerza).
Por lo mismo la serie tiene un desarrollo de personajes correcto aunque sin sustancia (mas que nada conocerlos), aprovechando tantos los clichés del genero, con algo de humor Slapstick y muchas dosis de fanservice, esto ultimo llegando a niveles altos en los primeros episodios en donde mas que la historia la gente hablaba sobre como animaron el rebote de unos pechos, aunque esto disminuye en cierta medida con que se avance en los episodios.
Ya que iniciando como una serie ligera y graciosa del monstruo o en este caso Phantoms de la semana, termina con dos capítulos que intentan impactar al espectador demostrando que la serie es mas oscura de lo que se ve a simple vista, aunque para mi estos episodios finales fueron algo cursis y predecibles, ademas de que se sienten algo apresurados en sus elementos perdiendo parte del impacto que debería tener.

¿no habrán pensado que bromeaba sobre el fanservice?
En la animación no voy a explayarme mucho, esto es Kyoani. Aun en sus peores series tienen un nivel mas que decente en su animación y uso de los colores, por lo que esta serie resulta bastante agradable a la vista. Quizás tenga algunos momentos de quality baja durante los combates, pero a nivel general cumple en este aspecto.


Sobre la música tampoco tengo mucho que decir. De un estilo cercano a la música electronica, el BGM cumple con su cometido de acompañar la serie, sin embargo es algo limitada y la repiten constantemente. Por su parte el opening Naked Dive del grupo SCREEN mode y el ending Junshin Always de Azusa Tadokoro, son temas pegajosos pero sin nada remarcable. Ambos son temas olvidables y cuando pienso en el opening o ending de la serie recuerdo mas las secuencias de fanservice que tenían a manera de coreografía a los temas en si.

En orden de isquierda a derecha, las chicas son:
Mayonesa, loli, Navi, Kirby y la chica solitaria.

A un nivel básico es una serie entretenida de ver, no tiene un guion brillante pero la animación agradable y el ritmo de la serie pueden hacer que uno se divierta, aun cuando no pase de ser la serie genérica de harem mágico de batallas N*98439839. Si buscan algo inteligente esto no sera para ustedes, pero para matar algo de tiempo no creo que sea algo tan malo que ver.

P.D: Aunque no veo a Kyoani haciendo una temporada dos de phantom world, viendo lo edgy que parece ser el segundo tomo de la novela ligera, por los spoiler que me dieron diría que de darse tal improbabilidad, resultaría en algo interesante que ver.

12 comentarios:

  1. De que la animación es agradable no cabe duda... ya me duele el cuello de seguir tanto rebote. Saludos afectuosos.

    ResponderBorrar
  2. Yo soy un fan de KyoAni , bla blah , soy un moefag (indeed) , blah blah
    .0 , la verdad el primer capítulo me decepcionó , por la mala exposición de los primeros minutos ( el MC le cuenta como funciona el mundo a alguien que ya sabe como funciona , dios , es KyoAni , ellos son muy buenos en exposición , lenguaje corporal y narrativa visualm damm it! ;_; ) , creo que lo vere , como mínimo será un slice of nothing con caracterización decente...
    pd : A) Has visto Hyouka ? Sin duda el mejor anime de Kyoani ( aunque en el fondo su temática es como K-ON! ( aburrimiento y la vida corriente ) ) ¿ Esperas algun anime este año ? , yo solo espero el anime de Persona 5 hee-hoo!:^)

    ResponderBorrar
  3. Saludos.

    Phantom world es solo relleno para matar tiempo.
    Sobre tus preguntas, si he visto Hyouka aunque personalmente prefiero a Suzumiya Haruhi no Yuutsu (aun con agosto infinito) y Nichijou como las mejores series de Kyoani.

    Sobre las series que espero están Phoenix Wright. Planetarian y JoJo.

    ResponderBorrar
  4. muy buena reseña, estaba buscando un buen anime para que sea el numero 100 de los animes que eh visto y quería algo increíble, un amigo me recomendó musaigen no phantom world, pero ahora creo que no vale mucho la pena, así que agradecería mucho si me recomendaran un anime que sea realmente bueno y que valga la pena (y que no sea harem si se puede) gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podría recomendarte cosas como comedia Nichijou, Hozuki no reitetsu, Natsume yuujinchou, Uchouten kaizoku, Working y Sayonara zetsubo sensei. Ya como algo mas serio por decirlo de una forma te puedo recomendar Tiger & Bunny, Tengen toppa gurren lagan, Monster, Trigun, Welcome to the NHK o Gin no saji.

      Alguno de estos te podría gustar.

      Borrar
  5. Concuerdo completamente contigo. Si bien Phantom World no es el mejor anime de KyoAni, a mi se me hizo agradable verla. Aunque el final me dejara con gusto a poco, especialmente sabiendo hacia a donde apunta la novela ligera, hubiese sido interesante ver más capítulos y ver un desarrollo más profundo y obscuro. Saludos m3n (´・ω・)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Kyoani no es un estudio que vaya por lo oscuro así que dudo que alguna vez haga una serie así, pero sigue siendo uno de los mejores estudios a nivel técnico.

      Borrar
  6. Siendo sincero, mis expectativas sobre esta serie eran demasiado bajas, incluso mas bajas de lo que le llego a tener de una produccion promedia de KyoAni, primero por que la mayoría de series que produce este estudio son basura moe cuya mera existencia ya son un total desproposito, segundo por ser una adpatacion de novela ligera, tipos de series que sufren de la falta de originalidad, y tercero por que ya pintaba de ser el harem de sobrenatural numero 1.00000000, así que ya se imaginan mis impresiones tras ver el primer capitulo. Sin embargo resulto ser entretenida, con un ritmo que no resulta apresurado a diferencia de otras series de su misma duracion, con un desarrollo de personajes suficientemente aceptable y con unos dos ultimos episodios que me resultaron interesantes. En resumen musaigen no phantom world es decente, no es lo mejor que ha echo este estudio, pero es decente, pero no le llega a los talones sus tres mejores series: hyouka, full metal panic y la mejor de las tres, clannad. Es todo lo que tuve que comentar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En general entretiene, aunque suavizaron bastante el material base para que calce con el estilo moe del estudio.

      Borrar
  7. Me encantó la reseña <3

    Solo tengo una pregunta ¿hacia que público va dirigido? Esque mis padres solo me dejan ver contenido para todo público..

    ResponderBorrar