jueves, 17 de marzo de 2016

Reseña: Kono subarashii sekai ni shukufuku wo.


Ha llegado el primer fin de temporada de este 2016 y comienza con unos de los shows mas sorprendentes de lo que va de año. No me refiero a que sea una maravilla técnica, tenga una banda sonora increíble o un guion inolvidable, mentiría al decirlo ya que apenas roza lo aceptable en esas categorías. Entonces ¿porque digo que es una serie sorprendente?. simple, es una serie de la que nadie tenia la mas mínima esperanza cuando inicio pero logro terminar la temporada como una de las mas populares.


Kono subarashii sekai ni shukufuku wo o Konosuba para acortar, es una serie de 10 episodios producidos por el estudio DEEN (por lo que no esperen un trabajo de calidad o que tuviera un gran presupuesto detrás, en especial cuando el estudio lo realizo solo para rellenar tiempo de la parrilla de tv) basándose en la novela ligera de mismo nombre escrita por Natsume Akatsuki, corriendo con dirección de Takaomi Kanasaki con un guion escrito por Makoto Uezu y el diseño de los personajes estando a cardo de Koichi Kikuta.


La historia no es la gran cosa, es el viejo cliché del chico otaku que muere "de manera vergonzosa" pero se le ofrece por parte de la diosa Aqua la oportunidad de reencarnar en un mundo de fantasía con elementos de rpg en donde deberá volverse un héroe que enfrente al rey demonio, opción que acepta. Lamentablemente para el las cosas no salen como el quiere, terminando por hacer equipo con Aqua (a quien obligo a acompañarlo, aun cuando ella no quería) quien resulta ser mas inútil de lo que su titulo de diosa deja ver, una maga que puede usar el hechizo mas poderoso aunque solo una vez por día y una paladín masoquista que no tiene precisión para atacar.


La historia en si no es la gran cosa, solo es el mismo grupo de clichés que se suelen ver en este tipo de historias, ademas de que durante los episodios apenas si sucede algo relevante al guion o al desarrollo de personajes. Sin embargo la razón por la que pienso que esta temporada funciono bien con el publico fue simplemente la honestidad al reconocer que su planteamiento es estúpido, lo cual lo diferencia con tantas otras series con la misma premisa que se se vuelven pretenciosas al fingir ser serias.
Su sentido del humor no es algo que pueda clasificar ya que varia de persona en persona cual chiste funciona y cual no, pero puedo decir que no es especialmente inteligente, es por momentos el típico humor algo picante para adolescentes y el resto se basan en el cliché que conforma a cada personaje. Aun cuando en ocasiones algunas bromas se camuflan en la reacción de los personajes secundarios, lo cual me parece un buen detalle.


Como ya dije, el estudio DEEN no tuvo un gran presupuesto para trabajar este proyecto (aunque dudo que con mas dinero hicieran las cosas diferentes) por lo que estamos ante una animación que sufre de varias caídas de calidad, dando momentos realmente vergonzosos que se pueden apreciar aun si no estas prestando atención a la pantalla. Pero a final de cuentas logra mantenerse aunque sea por poco dentro de lo que se podría llamar aceptable, aunque no puedo dejar de reconocer que tiene una agradable paleta de colores y en un par ocasiones los ataques especiales se robaron el show, con efectos de buena calidad para una serie como esta.

Wow, deben tener problemas en la tierra media si Sauron consiguió un empleo de medio tiempo.

La banda sonora es algo de lo que no me puedo quejar ya que mayormente no tengo recuerdo alguno de las melodías, se que cumplían con su cometido de acompañar las escenas pero ninguna tonada es especialmente rescatable. El opening es fantastic dreamer de la cantante Machico el cual aunque no lo considero de lo mejor que he escuchado pero funciona, que es lo importante. El ending de la serie es Chiisana Boukensha es un tema relajante y se podría decir que es la melodía que asocio a la serie, este tema es cantando por Sora Amamiya, Rie Takahashi y Ai Kayano las actrices de doblaje de las tres protagonistas femeninas.
Algo que normalmente ignoro pero en este caso se gano su mención es el trabajo de doblaje, ya que la mayoría del reparto eran novatos, pero su trabajo le otorgo mucha personalidad a la serie, al punto de que el estudio admitió que algunos chistes fueron agregados por los seiyuu en la grabación.


Esta serie esta lejos de entrar a lo mejor del año, sin embargo durante sus 10 episodios resulto ser un visionado bastante entretenido para mi. Lamentablemente por funcionar como una parodia ridícula sobre las series en mundos con elementos de rpg no podría recomendarla ya que o te agrada o la odias, no tiene termino medio, por lo que solo podría decirles que si les parece algo interesante, vean sus primeros dos episodios y decidan por su cuenta.

Por mi parte esperare por la segunda temporada que ya le confirmaron, aunque temo que por perder el impacto de sorprenderme al no esperar nada de ella, la nueva temporada me parezca decepcionante.

10 comentarios:

  1. yo solo la vi por nostalgia hacia juegos como tibia, world of warcraft (juegue esos juegos), es algo que no sobresale de la media y solo para pasar el rato segun mi perspectiva ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser. La valoración fue positiva en gran parte por que me tomo por sorpresa y no esperaba nada de ella. Pero dudo que la segunda temporada logre un buen resultado.

      Borrar
  2. Me interesa por el hecho de que fueron honestos con lo que es la serie en realidad X3 ya que estoy de vacaciones; puede que le de un vistazo. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En sus primeros minutos veras si te gustara o no, es comedia básica. Pero quien no disfruta de algo ridículo en ocasiones.

      Borrar
  3. La verdad que no puedo creer que termino jaja Como dices no es una serie de la que esperas mucho, pero cada semana la vez publicada y piensas algo como "voy a darle un vistazo". Creo que cumple ampliamente su cometido que es entretener un rato y criticar un poquillo los distintos tipos de "SAO's" que salen cada vez más seguido.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Ni siquiera el estudio le tenia fe y termino como uno de los mas vendidos de la temporada. Incluso se sabe que a el staff de la serie no se le informo que habría segunda temporada hasta que se termino el ultimo cap, y muchos lloraron de la sorpresa.

      Borrar
  4. Pensé que fui el único en el planeta que pensó lo de Sauron al ver el ojo, jajajaja

    ResponderBorrar
  5. por como vamos esta temporada , para mí esta en el 3 puesto de lo mejor , con mala suerte seguira en el top 3 de los animes del año , y con buena suerte estara entre los 20 mejores
    , como sea , espero con ansias la 2 temporada.
    also , megumi is the best girl hee-hoo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta serie gano puntos por sorprender ya que nadie la esperaba, ahora que la segunda temporada es esperada tendrán que esforzarse un poco mas para seguir entre lo mejor.

      Borrar