sábado, 19 de marzo de 2016

Reseña: Assassination classroom.


Un grupo de estudiantes deben  lograr asesinar a su profesor, debido a que es un alíen y si no lo detienen en un año destruirá la tierra. Con esa premisa hace cuatro años este manga capto mi atención y ahora que hace unos pocos días el manga a publicado su capitulo final, me siento listo para reseñar el que en mi opinión es uno de los mangas shonen mas atípicos que se han visto en mucho tiempo.


Assassination classroom o Ansatsu Kyoushitsu es un manga shonen escrito y dibujado por Yuusei Matsui (conocido mayormente por su trabajo Majin Tantei Nōgami Neuro). Siendo publicado en la Shonen jump, este manga llega a un total de 21 volúmenes, lo que se puede ver como 180 capítulos mas algunos extras los cuales se estuvieron publicando desde el año 2012 hasta este 2016.


Como ya dije la premisa básica nos presenta a la clase E de la academia Kunugigaoka quienes se verán envueltos en la extraña situación de que su profesor sea un extraño ser con tentáculos, el cual a convertido a la luna en una luna creciente permanente y les dice que de no ser asesinado en un año la tierra sera destruida. De esa manera los alumnos deben estudiar al mismo tiempo de que entrenan para poder salvar el mundo y con suerte recibir una gran recompensa.


De por si la premisa aunque interesante, puede ser bastante predecible (en especial si ya has leído sus trabajos previos). No obstante los puntos fuertes que tiene este manga shonen son el carismático personaje principal que es Korosensei, el cual aunque sea el objetivo a asesinar  nunca se le da un tono antagónico y representa muchos puntos positivos y no duda en ayudar a los demás personajes. 
Otro punto importante es que el manga se da su tiempo para desarrollar a cada uno de los personajes que conforman la clase, aun cuando muchos solo tienen momentos puntuales para brillar. Sin poder olvidar las criticas al estilo educacional japones y la forma en la que presiona a los estudiantes, aunque todo bajo las premisas de crecimiento y superación típico de los shonen. En mi opinión es un manga que aun cuando la mayor parte del tiempo es cómico, posee momentos con mensajes serios o hasta momentos dramáticos (por ejemplo, los últimos capítulos lograron sacarme una sincera lagrima).


El dibujo de Yuusei Matsui aunque en ocasiones sea algo simple, en especial en los primeros capítulos logra darle su toque personal y diferenciador a la gran variedad de personajes que participan en la historia. Sin embargo los puntos fuertes del manga son su protagonista Korosensei y como el dibujo de el varia para demostrar sus estados de animo u habilidades, lo cual da muchas escenas memorables de el, sin olvidar las metáforas visuales que a Yuusei le encanta usar, en especial para demostrar la mentalidad de los personajes.


Este es un manga que puedo recomendar tranquilamente, es un buen shonen que se aprovecha de muchos elementos clásicos para luego explorar otros aspectos, sin nunca olvidar lo que es. Si les gustan los shonen este merece una oportunidad, no creo que los decepcione. Es de los pocos mangas actuales que a terminado con dignidad (muchos son cancelados o se vuelven eternos perdiendo lo que los hacia frescos y llamativos).

4 comentarios:

  1. Yo empecé a ver el anime, aunque lo dejé a medias debido a la universidad (como me pasó antes con Neuro). De todas formas, la trama y sobretodo los personajes me encantaron. Ya sabiendo que el manga está completo y que además mantiene el nivel a lo largo de toda la historia, seguramente cuándo tenga tiempo empiezo a leerlo.

    (P.D.: "[..]hace cuatro años este manga capto mi atención este manga[...]" viva la redundancia XD. Lo siento, no he podido evitarlo).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy redundante, no lo niego. Es parte de mi.

      Sus 180 capítulos no son complejos de leer, en un par de días se puede leer fácilmente.

      Borrar
  2. Es un manga al cual llegue por el anime, la verdad me gusto muchísimo, aunque me percate de que en la primera serie omitieron bastante contenido, por lo cual no seguí esta segunda temporada.

    Hace poco termine de leer el manga y me gusto bastante, como bien mencionas la lectura es bastante sencilla, manejando bastante bien los momentos de humor con los de acción y drama.

    Finalmente es de agradecer que posea un importante mensaje de critica al sistema escolar japones, abarcando problemáticas tanto de estudiantes como de los profesores que pocas veces son vistas desde el punto de vista desde donde las toca el autor.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Zhols.

      Es un buen shonen y termina satisfactoriamente eso no se le puede negar. Aunque si piensas que la primera temporada omitió detalles, hiciste bien por evitar la segunda. Planean adaptar el final del manga por lo que van a toda velocidad cortándolo todo.

      Borrar