jueves, 18 de febrero de 2016

Reseña manga: Oyasumi Punpun.


Por fin a llegado el día en el que intente escribir algo medianamente coherente sobre uno de los mangas que mas me han recomendado leer. No se muy bien como iniciar con esto, ya que este es uno de los mangas mas crudos, depresivos y realistas que he leído en mi vida, al punto de destrozarme en varias ocasiones obligándome a pausar su lectura por días o semanas. Sin embargo pese a lo difícil que me fue en un inicio comenzar su lectura, llegado al ultimo volumen la impresión que me dejo es la de un trabajo que difícilmente voy a olvidar.



Antes de nada los datos técnicos: Oyasumi Punpun es un manga de 13 volúmenes que se publicaron entre los años 2007 y 2013. Siendo escrito he ilustrado por Inio Asano un autor al que el realismo (aunque me atrevería a asociarlo un poco a la corriente del realismo mágico en algunos momentos de su narración) es su mayor cualidad, logrando plasmar diferentes matices de la sociedad.


La historia podría tomarse como la biografía de Punpun Onodera, siguiendo su vida desde alrededor de 4 etapas: La escuela primaria, escuela media, escuela secundaria y los 20 años. Aunque Punpun sea el protagonista el manga no duda de transmitir ideas mediante otros personajes y los sucesos que los relacionan. Puede no sonar interesante, pero la visión cruda y sin tapujos de la sociedad japonesa, los personajes que distan de tener vidas envidiables y su humor negro logran darle una personalidad única. Podría escribir mas como sinopsis, pero esta es una de esas obras que es mejor leer con el mínimo conocimiento previo.


A diferencia de otros mangas que no usan mas que lo básico de lo que permite transmitir una imagen. Asano juega mucho con un aspecto visual lleno de detalle y cuidado hasta en lo mas pequeño para transmitir las emociones. Siendo el detalle mas llamativo del manga el hecho de que Punpun y su familia son dibujados como unos garabatos con forma de pollitos, los cuales cambian según sus emociones y en contra de las impresiones iniciales resultan ser mucho mas potentes para transmitir las emociones y lograr conectar con los lectores.


No es un manga para personas especialmente sensibles y toca temas como la sexualidad, la muerte, la presión social, entre otros temas que normalmente serian ignorados para no hacer sentir incómodos a los lectores, pero esa cruda honestidad es la huella característica de esta obra, con un gran trabajo tanto artístico como narrativo es algo que puedo recomendar completamente.

ahora para terminar citare una frase del volumen 8 del manga:

"No es un manga que lees para escapar de la realidad. 
Es un manga que lees para luchar contra la realidad".

10 comentarios:

  1. Ya he hablado tantas veces de esta cosa que ni sé qué comentar ahora. Uno de los mejores mangas que he tenido el... ¿placer? ¿desgracia? de leer. Cualquiera con ganas de un buen seinen debería ponerlo el primero de su lista de pendientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es uno de esos imperdibles para cualquiera al que le guste leer manga.

      Borrar
  2. Es un manga duro, con personajes con los que se empatiza tan fácilmente que duele, una filosofía que espanta y atrae a partes iguales y un gran trabajo gráfico tanto en la técnica como en el simbolismo. Siempre lo recomendaré aunque nunca diré que me ha gustado leerlo porque el bajonazo existencial durante y al acabar la lectura fue comparable a pocas cosas que hayan pasado por mis manos.

    ResponderBorrar
  3. Yo comencé el manga hace poco y me esta gustando mucho, principalmente por su dibujo y los temas que toca. Yo aun no ciento que se a muy fuerte aunque de seguro es cosa mía, quien sabe X3
    Me gusto tu reseña, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende de la persona, en mi caso los primeros 6 volúmenes me parecieron muy crudos pero luego el resto no me molesto.

      Borrar
  4. Yo soy otro de los que no saben cómo calificar mi experiencia con él. Aunque me lo leí hace mucho, aun tengo ese revuelto de sentimientos hacía él que no sé si son positivos o negativos.

    Yo realmente no es un manga que recomendaría, ahora, ¿qué es una experiencia única? Sin duda alguna sí. Es como poco un manga muy especial que toca cosas que ninguno otro hace ni hará.

    Aunque yo quizá lo disfrute menos, viniendo de otras obras del mismo autor y si no recuerda mal, la anterior que había leído de él era Solanin, dónde hay más esperanza y alegría, el cambio se me hizo muy brusco y me pasé la mayor parte del manga pensando que era todo muy gratuito, el poco aprecio por la vida que demuestra Oyasumi punpun en sus tomos no me parecía que estuviera bien calzado, como sin embargo si consigue alcanzar un nivel similar Urasawa en Monster por poner un ejemplo, me parece que a Inio Asano la crueldad y dureza de la vida, depresión o su nula ilusión por ella, no ha sabido solidificarla tan bien como me gustaría, y el resultado es que mientras lo leía me parecía todo muy fácil y poco elaborado.

    En general, no me arrepiento de haberlo leído, es único, y eso es lo que hace que merezca la pena, si encima el dibujo es de la talla de Asano, entonces mejor que mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene sus momentos como la secta de Pegaso que no son bien utilizados, pero como dices es una experiencia única.

      Borrar
  5. Dejen de decir que tiene sentimientos encontrados y elevar esta obra hasta la estratosfera. oyasumi punpun es simplemente una declaración de auto-desprecio por parte de Asano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese desprecio es lo que la hace diferente a otras cosas, quizás si sea actualmente sobreestimada pero sigue siendo un manga destacable.

      Borrar