martes, 16 de febrero de 2016

Reseña final: Gravity falls.


Acabo de volver de mis vacaciones lejos de internet y lo prometido es deuda. Tan pronto como he podido ver el episodio final (y dejar de llorar [la serie se coloco entre mis favoritas y soy de corazón débil, por mas bilis que pueda soltar en ocasiones]) comencé a escribir esta entrada, la cual va dedicada a uno de los mejores shows de Disney en años (han visto sus series con actores adolescentes, eso da vergüenza) y una de las mejores caricaturas que he visto en mi vida.


De la mano de Alex Hirsch, Gravity fall inicio como una serie para Disney channel y mas adelante paso a Disney XD iniciando en junio del año 2012 y finalizando el pasado 15 de febrero de 2016. La serie cuenta con 39 episodios y 17 cortometrajes a lo largo de dos temporadas, y se ha hecho acreedora a cinco galardones, entre ellos dos Premios Annie y un Emmy.


La historia sigue a Dipper y Mabel Pines un par de gemelos de 12 años que son obligados a pasar el verano en la cabaña de su tío-abuelo Stan, quien tiene una tienda para turista en el pueblo de Gravity falls llena de supuestas cosas fantásticas aunque no sean mas que trucos para engañar turistas. No obstante Dipper encontrara un extraño diario que le advertirá sobre la misteriosa verdadera naturaleza de todo a su alrededor y los secretos que se ocultan en las sombras.


Iniciando en que la historia se basa en la infancia de Alex Hirsch y su hermana (la cual de pequeña quería un cerdito y es el motivo de que Mabel tenga uno) por lo que el productor intenta con bastante éxito el recrear la emoción de explorar lo desconocido de esa edad. ¿Su truco para hacer que los espectadores lo vivieran? Simple, toda la serie, los cortos, paginas web de Disney y hasta videojuegos contenían pistas para que el espectador investigara, creara sus teorías y de esa mañera creara un vinculo con la historia, no eran meros espectadores sino que ellos mismos formaban parte de la historia, ya que la comunidad que se formo fue buscando cada pista, ya sea en congelar fotogramas, invertir pistas de audio, los cifrados de César, Atbash y Vigenère, entre otros muchos elementos.

La naturaleza de la serie funciona como episodios individuales (exceptuando los finales de temporada que toman mas tiempo) que narran su propia historia pero conservando algunos hilos argumentales entre los capítulos para conservar la conexión. Aunque la serie debería seguir un estilo Disney para niños pequeños, esta caricatura cuenta con escenas, personajes  y diálogos muy oscuros los cuales sorprenden para bien y le dan un toque único a la serie. Todo esto sin olvidar uno que otro chiste negro que me sorprende pasara a los encargados de censura.

Una serie Disney para toda la familia.

Aquí debería escribir sobre la calidad tanto de animación como de la banda sonora, no obstante estoy hablando de un producto Disney de calidad lo cual de por si ya debería ser suficiente aval de algo bueno (reiterando, siempre y cuando no sean sus series de adolescentes), la animación es dinámica, coloridas y pasa de encantador a oscuro fácilmente, mientras que la banda sonora es fácil de recordar y no tengo mayor queja, en especial, por que los temas irritantes de "esta serie rapea y esta a la moda" son hechas a propósito y no son tan molestas.


No es algo como Over the garden wall que es una serie artística y hecha de manera que funcione atemporalmente, sin embargo estoy seguro que para quienes la siguieron es una serie que les deja un muy buen recuerdo y que vale completamente la pena.

Si no la han visto. se las recomiendo encarecidamente, quizás ya no sea la misma experiencia sin las discusiones en foros sobre el significado de algo o sobre que sucederá, no obstante si la ven intenten por sus medios encontrar las pistas, quizás descubran algo que aun nadie ve en una de las mejores caricaturas de este tiempo, una prueba en donde una buena idea y un buen uso de la libertad dada por el estudio pueden hacer grandes cosas.


21 comentarios:

  1. Que buena reseña, dude si verla o no antes, pero ahora me convenciste,cuando tenga tiempo libre la veré.
    (PD: Se siente bien volver a leer tus reseñas)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      De las caricaturas actuales es una de las mejores y muchas veces sorprende que Disney permitiera muchas cosas.

      Borrar
    2. Honestamente desde hace años Disney perdio toda mi atención con sus programas, pero con Gravity Falls y Star vs the forces of evil han logrado llamar un poco mi atención.

      Borrar
    3. Actualmente siguen siendo muy comerciales con sus proyectos no obstante parece que están comenzando a notar que las cosas deben tener un alma.

      Borrar
    4. Si eso parece, oye ¿qué tienes planeado hacer próximamente en tu blog?

      Borrar
    5. Tengo unos mangas, unas series de anime y un par de juegos de PS2 por reseñar, y pienso cambiar de avatar para el blog.

      Borrar
  2. Interesante. Tendré que ver esta serie. Aunque si es posible me gustaría saber de que van los misterios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los misterios van desde fantasmas, gnomos, sociedades secretas, conspiraciones, etc.

      Borrar
  3. A mi también me gusto la serie aunque no la vi completa. Espero que en el futuro sigan haciendo series como estas que es del interés de todo el mundo. Buena reseña, saludos.

    ResponderBorrar
  4. Actualmente es mi serie favorita de animación. Y en mi opinión, aun sin los foros y sin las discusiones, la trama y los personajes están tan bien hechos que por sí solos ya merece completamente la pena ver la serie.

    De todas formas, eso de que las discusiones han terminado no lo tendría yo tan claro: el final deja algunas cosas abiertas, como por ejemplo la carta que le da Wendy a Dipper diciendo "nos vemos el verano que viene", la búsqueda de Stan y Ford de anomalías, y el hecho de que, según una frase en clave, es posible que Bill Cipher no haya sido realmente destruido (algo para mí lógico: si el Bebé del Tiempo sobrevivió al ataque desintegrador de Bill, no veo por qué Bill no podría haber sobrevivido al borrado de memoria, siendo tanto o más poderoso que el Bebé del Tiempo). Vamos, que todavía va a haber teorías y discusiones para rato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dices es posible que Bill u otro personaje de este universo pueda volver a aparecer en algún proyecto futuro de Alex Hirsch, en especial cuando Bill promete volver.

      Eso si ahora mismo los fans estadounidenses de Gravity Falls están recorriendo cada centímetro de Oregon buscando la estatua de Bill que posiblemente este allí.

      Borrar
    2. Ahora que lo mencionas, creo que Alex dijo que no tenía pensado hacer secuela de Gravity Falls, pero que no sería raro volver a ver a los Pines en alguna otra serie. Veremos que nos trae en un futuro.

      Ah, sí, la estatua de Bill Cipher XD. Espero que sea real, porque sería la mejor ocurrencia podrían haber tenido para rematar la serie.

      Borrar
    3. Ojala, aunque de existir quien sabe que otro secreto este escondiendo.

      Borrar
    4. Shhh, calla, calla, que ya me está entrando hype del bueno XD.

      Borrar
  5. Encerio amo esta serie, he visto pocos capitulos, ya que no la puedo ver en el horario que lo transmiten en mi pais, pero con lo poco que he visto me ha encantado, si alguien me pudiera decir donde puedo ver toda la serie, porque de verdad es algo nunca visto en disnney, literal me recuerda a the x-files.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes verla por internet o descargarla desde aquí: http://gravityfallstown.blogspot.com/

      Borrar