miércoles, 16 de diciembre de 2015

Reseña anime: Gankutsuou - El conde de Montecristo.


Tengo que iniciar confesando que esta es una de las pocas series que me han hecho tragarme mis palabras sobre lo que pensaba que resultaría antes de verla, en especial por que ver la historia del clásico literario "El conde de Montecristo" en el formato de una serie de anime no me hacia prever nada bueno. No obstante, contrario a mis expectativas, esta adaptación libre me a dejado una muy buena impresión en general, ya que sin importar la gran cantidad de cambios que recibe, logra conservar la esencia de tragedia de la obra original, lo cual es algo que en otros trabajos basados del mismo material terminan distorsionando.


Producida entre el año 2004 y el 2005 por el estudio Gonzo, Gankutsuou (significa literalmente "rey de la caverna") es un anime original basado en la obra "El conde de Montecristo" del dramaturgo francés Alejandro Dumas, en donde se opto por recurrir a un trabajo de Layering y CGI para poder hacer que su animación fuera diferente a lo normal (Mas adelante me referiré a esto con mas detalle). Dirigida por Mahiro Maeda, la serie cuenta con un total de 24 episodios.


La historia sigue siendo una historia de venganza aunque ambientándose en el año 5053 en comparación al siglo 19 de la novela (aunque en ropa y costumbres no cambia mucho, solo tomen que en vez de carruajes hay autos y naves espaciales, en vez de duelo de espadas son duelos en mechas que parecen armaduras con alas, y cosas por el estilo), en donde el conde de Montecristo busca venganza de aquellos a los que llamaba amigos, pero lo traicionaron y enviaron a prisión acusándolo de traición, causando que perdiera todo, su carrera, familiares, hasta al amor de su vida.


Siguiendo con el párrafo anterior, la historia posee varias modificaciones que se pueden tomar fácilmente como modificaciones superfluas que solo existen de manera de decoración para atraer publico (Como el duelo de mechas innecesario, bastaba con un duelo de espadas o pistolas), ya que una novela sobre venganza con un ritmo algo denso no atrae a un publico muy grande... por los menos en fans estándar del anime, con esto me refiero a casi todo lo que tiene que ver con el aspecto retro-futurista.
Los únicos cambios que considero de importancia están tanto en el hecho de que en vez de centrarse en el Conde, cuentan la historia desde el punto de vista de Albert de Morcerf, hijo de uno de los que traiciono al Conde y quien forma una amistad con el Conde. Otro punto importante en las diferencias están las muertes o finales de algunos personajes ya sean secundarios o protagonistas, ya que varían de la obra original. Ademas, hay un elemento sobrenatural en esta obra, Edmon Dantes antes de ser el Conde de Montecristo no es ayudado por el abate Faria, si no que en su lugar acepta ser poseído por un demonio, el Gankutsuou, quien le ofrece el conocimiento, poder y fortuna para cumplir con su venganza.


¿Pero si he hablado de tantas modificaciones, por que iniciando con que es la obra mas fiel que he visto basado sobre El conde de Montecristo? Muy simple, el tema que predomina en toda la obra es la venganza, el que estas dispuesto a sacrificar para lograrlo, el como termina dañando a mas personas de las que originalmente estaban planeados, he incluso el como aveces el intentar detener las cosas que ya has iniciado no lograran nada. Al centrarse en la venganza, sus consecuencias y demás, logra capturar la esencia de la obra de una manera que sus modificaciones solo sean decoración, no es algo que llamare una buena adaptación, sino, lo considero un mas que digno homenaje en forma de historia original.


Ya dejando la historia de lado, la animación usa tanto una técnica de CGI para simular efectos de 3D en fondos y escenarios, estos han envejecido muy mal, por lo que es posible que para muchas personas no luzcan muy llamativos, aun cuando logran dar un ambiente con mucha identidad a la serie, el otro aspecto que llama la atención es el Layering que usan para los atuendos de los personajes, esta técnica funciona tomando capas con una trama o patrón (ya sea de un color simple o texturas) que se pone debajo de la capa de los movimientos, lo cual causa que la textura este fija y no cambie según los movimientos de la ropa sino que se ve una parte diferente de la textura según la posición del personaje, esto da un resultado bastante diferente y hasta confuso en un inicio, pero después de un par de episodios uno se acostumbra, su trabajo de Layering es mucho menos confuso del visto en series como Mononoke.


La banda sonora aunque en una primer impresión no tiene un gran peso, es uno de sus mejores herramientas para conducir las emociones de cada escena, con un cambio constante entre música sinfónica de corte clásico hasta llegar a unos temas mas electrónicos que por alguna razón no terminan desentonando, puede pasar desapercibida pero la música en esta serie es algo bastante cuidado.


Tanto por su nivel artístico como por su historia esta es una serie que puedo recomendar si buscan un anime diferente, ademas de ser un ejemplo de que incluso si no se adapta algo al pie de la letra, mientras se mantenga fiel a su esencia, puede hacer algo mas que digno. Si tienen tiempo les recomiendo darle una oportunidad, la única advertencia que les podría dar es que la trama es algo densa por lo que tarda un poco en que la historia tome suficiente fuerza he impacto.

4 comentarios:

  1. Wooo! ^^ Lo tengo entero listo para ver en el disco duro desde hace un par de meses, porque en su día me vi el primer capitulo y dije quiero verlo BIEN xD

    Pues nada, me alegro ver que se destaquen cosas tan originales como esta que por desgracia mucha gente aun no conoce.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por su naturaleza no es algo que llame la atención de cualquiera.

      Borrar
  2. Me interesa mucho este anime, aunque primero me gustaría leer el libro primero ^^

    ResponderBorrar