jueves, 17 de diciembre de 2015

Reseña anime: Subete ga f ni naru the perfect insider.

Como cada 3 meses a llegado el momento de mi calendario en el que estoy escribiendo sobre las series que van terminando junto a su temporada, por lo que estaré escribiendo bastante seguido estos días. Para iniciar tengo una serie del bloque NoitaminA que sirve de ejemplo perfecto a la frase "hacer algo 100% al pie de la letra de la obra original, no garantiza su éxito o por lo menos que se le considere una buena ejecución", ya que existen diferentes pilares y herramientas con las que trabajar en cada medio.

Como ya dije es una serie que se presento en el bloque NoitaminA, por lo que es una serie de 11 episodios. Corriendo a cargo de A-1 Pictures es una adaptación "muy literal" de la novela de misterio de mismo nombre, escrita por Hiroshi Mori en 1996. Esta novela a tenido muy buena critica y hasta a sido premiada, por lo que anteriormente a sido adaptada al formato de manga y al del live action. La dirección del anime corrió a cargo de Mamoru Kanbe, con guion de Toshiya Ono y una banda sonora compuesta por Kenji Kawai.

La historia gira en torno del profesor de ingeniería arquitectónica Sohei Saikawa y su alumna Moe Nishinosono (quien esta enamorada de su maestro) quienes viajan una remota isla para conocer a la doctora Shiki Magata, quien vive aislada en su laboratorio. Pero cuando llegan terminan viéndose envueltos en el caso del asesinato de la doctora Magata y el director del laboratorio.

La trama para ser la de una novela de misterio me parece mas que decente, da suficientes pistas para intentar resolver las incógnitas y el final no se siente forzado. En donde debo detenerme a quejarme es en el simple hecho de que una adaptación debería aprovecharse de las ventajas del medio al que se transfiere, es decir, que al pasar del formato escrito que depende de los diálogos y monólogos para construir la historia, pero, en el formato audiovisual que es el anime, se puede usar desde la banda sonora, composición de la imagen, simbolismos y demás herramientas, por lo que el hecho de que mas del 90% de la serie se resuma en diálogos, monólogos y discursos pseudo filosóficos me parece una salida muy fácil y barata, para lo que pudo ser mucho mejor ejecutado.

Visualmente aunque no tiene grandes problemas, debo decir que se aprovecha mucho de escenas estáticas o con movimientos mínimos. Se ve bien, no obstante ya que lo que importa son los diálogos, la imagen tiene un valor muy secundario y casi trivial, no le niego que tenga una que otra imagen interesante o impactante, pero son lo de menos.

Musicalmente se encuentra en lo mismo, ya que los diálogos son el centro de todo la banda sonora y música incidental pasan bastante desapercibidos, ya que su presencia es casi inexistentes. los únicos temas que son interesantes y fáciles de recordar, son tanto el opening "Talking" de KANA-BOON y el ending "Nana Hitsuji" del duo Scenarioart.

No es una mala historia, simplemente que en el formato de anime me parece que al depender tanto de sus monólogos filosóficos y diálogos extensos, puede resultar algo tediosa, lenta o hasta aburrida por su ritmo narrativo. Dudo recomendar esta serie a menos que vayas preparado para lo que te espera, encuentro que seria mucho mejor leer alguna novela de misterio, seguramente resultaría en una experiencia mucho mejor. No sera lo mejor de la temporada, pero, esta lejos de los peores criminales de la misma