lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña manga: Sidonia no kishi.


Tsutomu Nihei es un mangaka bastante reconocido dentro del ambiente de la ciencia ficción y el ciberpunk, géneros que suelen estar entre mis favoritos. Durante este mes he decidido escribir sobre varios de sus trabajos, aunque en vez de iniciar con su primer trabajo he optada por escribir de uno de sus mas recientes (no, no es solo por que Netflix ya le patrocino 2 temporadas animadas y es un poco mas reconocida para la gente que no es fan habitual de este genero) debido a que es la historia mas "suave" para acercarse al estilo de narración y dibujo de este artista.


Sidonia no kishi o Knights of Sidonia como ya dije, es un manga dibujado y escrito por Tsutomu Nihei. Se publico entre abril del año 2009 y hasta septiembre del año 2015, contando unos 15 volúmenes, lo que viene siendo unos 78 capítulos. Siendo su quinto manga serializado, aun cuando a trabajado en múltiples proyectos y oneshots (incluyendo un proyecto del personaje Wolverine de los que intentare hablar en otra ocasión).


La historia sucede 1000 años después de que la tierra fuera destruida por los Gaunas, una extraña raza alienigena capaz de consumir todo a su paso y replicar lo que ha consumido. La nave Sidonia es una de las muchas que partieron por todo el universo buscando un nuevo mundo en donde poder vivir sin la amenaza que los persigue. Para defenderse de los Gaunas la nave Sidonia cuenta con los guardianes, un grupo de mechas equipados con armamento capaz de dañar a los Gaunas, aun cuando cada misión tiene un indice muy bajo de sobrevivencia.
El protagonista Tanikaze Nagate quien vivió gran parte de su vida en los túneles internos del Sidonia, siendo entrenado en simuladores para ser un piloto. Cuando su abuelo muere se ve forzado a salir al exterior en donde es capturado, pero sus habilidades de piloto hacen que termine demostrando su valor en el campo de batalla, lo cual lo llevara a conocer muchos de los misterios que se ocultan en la nave.


En lo que se refiere a la historia de ambientación y el universo de ciencia ficción que la historia ofrece, tenemos algo muy interesante (aunque lleno de referencias y elementos comunes en todos sus trabajos). Una humanidad que no a dudado por las modificaciones genéticas, clonación, la creación de hermafroditas entre otros elementos para asegurar su subsistencia incluso en medios difíciles para conseguir recursos, mientras se enfrentan a un horror cósmico cuyo origen desconoceremos (y jamas se nos da respuesta), capaz de tomar formas impactantes o grotescas, debido a su capacidad de recrear en parte la apariencia y hasta recuerdos de lo que consumen, estos detalles permiten algunas ideas interesantes, varios giros dramáticos algo difíciles de predecir (aunque no imposible), teniendo un cuidado bastante apreciable en los detalles.


Aunque, debo decir que esta es la historia menos oscura y mas amigable de Tsutomu Nihei por lo que aun cuando es mas ordenada y explica lo suficiente para entender desde un inicio como va la historia posee algunos cuantos problemas, el protagonista y la plantilla de personajes regulares por ejemplo, tienen un trasfondo interesante pero suelen sentirse planos y sin gran desarrollo, lo cual junto a varios Deus es machina podrían resultar molestos para algunos. Sin olvidarme que en ocasiones el autor decide colocar algo de humor del que se vería en cualquier anime actual en donde el protagonista termina rodeado de muchas chicas interesadas por el (en mi caso ocasionalmente el contraste de este humor en un universo en donde normalmente la sensación de muerte o peligro reinaban, me daba gracia, pero no fue en todos. Aunque debo decir que en su harem iban desde clones,  una hermafrodita, una robot tsundere y la quimera alíen/humano de 15 metros con una forma mas portable de apariencia falica mas adorable que he visto ¿adivinen quien gana y se queda con el protagonista?).


Al ser uno de los trabajos mas "recientes" de Tsutomu Nihei estamos frente a uno de sus trabajos mas ordenados y estilizados. Sin que esto le quite la sensación ciclópea a las mega-estructuras y escenarios que componen las escenas, puede que se pierdan algunos detalles en elementos pequeños, pero, logra transmitir perfectamente la enorme imagen general, ayudando a la sensación de enfrentarse a un enemigo colosal. Aunque el arte no se queda ahí, si no que también logra crear un ambiente dentro de la nave muy interesante, con sus estilo de construcción alrededor de los componentes de las naves, tuberías y fabricas. La experiencias de Nihei como arquitecto se encuentra fácilmente en cada uno de sus trabajos y este no es la excepción. (Aunque debo decir, que ese estilo tan propio podría no llamar la atención de todos al primer vistazo).


Durante la lectura los personajes no me llamaron la atención, aunque el no saber quienes sobrevivirían, fue algo interesante. Lo que se gano mi atención, es el universo creado, tanto la nave en si misma, como el espacio exterior. Este trabajo presenta muy bien lo vasto y misterioso que es el universo. Quedan cosas sin resolver luego de que se llega al "final feliz" de la historia, pero Nihei no pudo evitar dejar una pista a sus lectores (una pequeña frase que sirve de bandera para "el continuara"), por lo que es posible que en próximos trabajos se respondan las dudas. Por mi parte fue una buena lectura de ciencia ficción, con sus problemas pero muy disfrutable, ideal para iniciar con los mangas de este autor.

14 comentarios:

  1. Creo que no he leído nada de él.

    Aunque lo de personajes un poco planos me echa para atrás bastante, por eso mismo quizás no pruebe con este y sí con otra de sus obras. Ya veré con el resto de tu entradas si me animo con algo de él, porque por lo general la acción no me va mucho y siempre pido personajes profundos o que el dibujo transmita bien sus emociones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El dibujo de este manga es bastante bueno para transmitir las emociones. Aunque mas que acción, sus trabajos son ciencia ficción.

      Borrar
    2. Qué dilema, creo que me leeré algo suyo corto a ver que tal.

      En realidad lo que me pasa es que dentro de la ciencia ficción, lo que me gusta es ver la creación de mundos, sociedades, nuevas tecnologías, etc etc... El tema especies raras y que haya violencia con ellas o similar me atrae menos. Y por lo que he visto siempre que he buscado de él me veo a especies chungas con pinta de matar... es eso justo lo que me hecha para atrás. Puede que en realidad sus mangas no sean así, busco el que se aleje más de eso a favor de más otro tipo de temática (falta de recursos es ok, exploración de nuevos sitios, toma de contacto con especies, cualquiera que no sea el nueva especia = mala = no comen )

      Borrar
    3. Sus mas conocidas son de la base de la humanidad enfrentada a un enemigo ya sean un horror cósmico o tecnología que supero a la humanidad, pero tiene algunas ideas interesantes entre medio.

      Borrar
  2. "clones, una hermafrodita, una robot tsundere y la quimera alíen/humano de 15 metros"

    Qué cojones xDDDDDDD En fin, al menos has logrado que me interese por ella, aunque igual no en el sentido buscado xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es uno de los harem mas raros que he visto, aunque no se centra la historia tanto en ese elemento.

      Borrar
  3. Ojo spoilers:
    La resolución del Harem es lo más estúpido que he visto nunca... Yo vi primero la serie de animación, y como soy un romanticón, me quedé con las ganas de ver a Izana con Nagate. Hacía muchos años que no veía anime, y empecé de nuevo con Sidonia por culpa de Netflix (ahora estoy a tope otra vez con el anime), y me quedé prendado de la delicadeza de Izana... luego me vi el manga, para descubrir el final, y me pegué el mayor batacazo de mi vida animesca... si, estaba pasando por momentos chungos en mi vida que me dejaron sensible... pero aún así, me jodió mucho el desarrollo que le ha dado Nihei... no, no, no... nadie quiere ese final!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quien esperaría que al final el protagonista de todas las chicas a su alrededor se quedara con el alíen gigante.

      Borrar
  4. Pues yo vi primero el anime y me gusto pero me quede con las ganas de ver como se desarrollaba la relación entre Izana y Nagate (por que en lo personal me agrada mas Izana y yo quería que Nagate se quedara con ella)así que decidí leer el manga y cual fue mi sorpresa que pues al final se queda con la hibrida gigante y no con Izana y pues me quede muy decepcionado con ese desenlace. En fin espero que si continúan con la versión anime cambien eso ya que como todos saben muchas veces las versiones entre anime y manga varían en algunos aspectos a si que espero que en la versión anime la relación entre Izana y Nagate prevalezca pero bueno soñar no cuesta nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mucha gente le gustaría ese final... y después de ver la adaptación tan libre que han hecho de Blame!, cualquier cosa podemos esperar. Intención hay de continuar animando la saga, pero por falta de tiempo aún tendremos que esperar.
      De todas formas, dudo mucho que alteren el final del manga... aunque Nihei siempre dijo que Izana siempre fue su favorita.

      Borrar
    2. Queda esperar a ver, que el último tramo del manga presenta un desarrollo en plan harem para Nagate con las clones, la robowaifu, etc.
      Aunque yo tambien pensaba que Izana seria quien ganaria.

      Borrar
  5. A mi parecer... Que se quedase con Tsumugi me parecio muy bonito.
    AL principo vi el anime y realmente me impacto cuando se desicieron de Hosijiro a los pocos capitulos, en fin lo supere y me quede con Tsumugui. Lo unico que no me gusto del final del manga es el cambio de sexo de Yuhata, es ridiculamente absurdo, ya que Izana y Yuhata nunca tubieron ese tipo de "relacion".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas cosas al final salieron de la nada y otras se dejaron abiertas como esperando una secuela que explique lo que falta

      Borrar
    2. A mi me dolió tanto que se quedara con Tsumugi, y me pareció todo tan forzado... que no me entra en la cabeza. Mucho más lógico hubiera sido que se quedara solo, o incluso con Izana, aunque siendo sinceros, tampoco le hacía demasiado caso.
      El tema de Que Yuhata fuera hombre, mecánicamente... absurdo, sale de la nada, una solución para que todo el mundo se quedara contento.

      Borrar