sábado, 28 de noviembre de 2015

Impresiones: Kuro.


Con el acceso al internet muchas personas con ideas interesantes han tomado forma, este web comic es uno de esos casos, Partiendo de una idea simple pero efectiva, la mezcla y contraste entre algo inocente o infantil, con elementos sobrenaturales u obscuros que crea una sensación de inquietud, misterio y hasta terror psicológico dependiendo de como sea usado por el autor. 


Del artista web Somato (quien desde hace unos pocos años trabaja como artista en mangas) Kuro es un web comic (aunque de momento se a publicado en formato impreso en Japón) que se diferencia bastante del resto de historias que se publican por un par de detalles, el primero es que cada publicación o capitulo es normalmente de una plana de duración y segundo que cada una de estas planas están completamente a color (a excepción de algunos capítulos especiales), lo cual le permute transmitir mucha mas de lo que parece en su corta duración, ya que en sus 148 paginas hasta el momento no es una lectura que tome mas de una hora de tu tiempo.


La historia nos presenta a Coco una pequeña niña que vive sola en una mansión junto a su pequeño gato al que llama Kuro (negro), no hay mas en la premisa base. No obstante en cada una de las paginas que nos muestran diversos elementos como la gente que evita acercarse a Coco, las extrañas habilidades de kuro, entre otros muchos elementos que nos construyen y presentan el universo en donde se desarrolla la historia, y como las cosas son mucho mas que un simple slice of life sobre una niña y su gato. Lo único es que como sigue publicándose no puedo saber si lograra crear un universo interesante o terminara sin mas, pero al menos en lo que lleva publicado me parece muy bien encaminado, aun cuando sus personajes no son particularmente complejos.


Visualmente me agrada mucho su trabajo de color ya que permiten perfectamente cambiar entre una atmósfera dulce u hogareña a una atmósfera mas fría y oscura según requiera la ocasión, con un cuidado en las luces y sombras. El uso del color tiene bastante que ver con elementos del guión, por lo que no quiero entrar en muchos detalles, pero su presencia es parte vital de su lectura, aun cuando al principio no lo parece. Ya la ambientación se diferencia por recordar a la arquitectura Europea de los años 30.


Como ya dije, es algo que se puede leer en menos de una hora por lo que puedo recomendar que le den una oportunidad si les parece ligeramente interesante. Por lo menos a mi, me suele gustar la dualidad entre elementos inocentes y oscuros, lo cual junto al hecho de que su narración pida que el lector junte las pistas que se dan me agrada bastante.

4 comentarios:

  1. Muy bonito a nivel gráfico, ya dirás qué tal una vez termine, ha captado mi atención.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dependiendo de como avance la publicación debería estar terminando el próximo año por lo que veo.

      Borrar
  2. Donde podría leerlo? No logro encontrar un lugar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te recomiendo buscarlo en tumangaonline.com para leerlo en español.

      Borrar