sábado, 26 de septiembre de 2015

Reseña anime: Shokugeki no soma.


El genero de los shonen es uno que se divide en muchas otras categorías, pero, una de las menos comunes es el de cocina, ya que en este caso o usan la comida como una excusa para pelear o aquellos en donde el "combate" como tal es el cocinar. Se que esto no suena muy llamativo, pero la serie cuenta con sus elementos que la hacen entretenida de ver, incluso logro hacer que los platillos  dibujados me abrieran el apetito, lo cual nunca antes me había sucedido.


Shokugeki no soma (o las batallas culinarias de soma) es uno de los mangas recientes mas populares en la Weekly Shonen Jump siendo Michiko Itō el autor de la historia y Shun Saeki el encargado de los dibujos (si su nombre les suena, es por que es un reconocido autor de mangas para adultos siendo su obra mas conocida el hentai llamado harem time), y en menos de 3 años desde su inicio de publicación logro conseguir una adaptación animada.
Los 24 episodios que conforman la serie fueron producidos por J.C.Staff, con dirección de Yoshitomo Yonetani, guion de Shogo Yasukawa y música de Tatsuya Kato.


Yukihira Souma es un joven que sueña ser un chef que supere a su padre, pero cuando este decide cerrar el restaurante de su familia le lanza un reto a su hijo que logre entrar y graduarse en una de las escuelas de cocina mas difíciles en el mundo en donde solo el 10% de los alumnos se logra graduar, lo inscribe a dar la prueba en la escuela de cocina privada Tootsuki. Allí el deberá sobrevivir usando sus habilidades para cocinar, mientras conoce nuevos amigos y rivales, a los cuales deberá enfrentar con batallas culinarias.


Hasta el momento en lo que llevo dicho suena a la premisa clásica de un shonen aplicado en el mundo de la cocina, pero, lo que logra hacer que este sea un show diferente al resto son prácticamente 2 elementos, el primero son las descripciones y metáforas visuales que usan con los alimentos, las cuales permiten dar imágenes con bastante impacto. Las descripciones parecen sacadas de libros de cocina resultando muy detalladas incluso contando con datos técnicos sobre las recetas. Lo segundo es el hecho de que en el universo en el que transcurre la serie una comida muy deliciosa es capaz de literalmente causar un "orgasmo alimenticio" lo cual es un uso cómico y exagerado del fanservice (aunque este elemento se va desvaneciendo con que avancen los episodios, aunque no desaparecen del todo por ser parte de la identidad de la serie).


Visualmente tengo que decir que usa las técnicas del shonen para cámaras lentas, enfoques en pequeños detalles y demás elementos resulta en un show espectacular, en especial en lo que se refiere a la cocina, en los momentos en que se prepara y presenta un platillo es cuando la calidad de la animación y los detalles es mas alta, siendo que en las interacciones de los personajes el dibujo es mucho mas simple. Es una buena calidad de animación, aun cuando no pueda estar a la misma altura que las ilustraciones del material base.


En lo debo decir sobre su banda sonora, los temas de entrada, Kibou no Uta y Rising Rainbow mas los temas de cierre, Spice y Sacchan no Sexy Curry son acordes, bastante memorables. Ya en las melodías que suenan en el transcurso de los episodios tiene lo gusto y necesario para crear tensión o momentos cómicos, pero en donde brilla es en el uso de sonidos ambientales para la cocina, lo cual daba apoyo a las imágenes para hacer apetecible los dibujos.


Esta es una de las series que mas me a gustado en lo que va del año, me sorprendió que para el tema de la cocina resulta un buen shonen bastante disfrutable. Si tienen tiempo recomiendo que le den una mirada rápida a sus primeros episodios para que definan si les gusta o no.

El único problema que le encuentro es el hecho de terminar en medio de un arco, una excusa bastante barata para estar esperando por una segunda temporada.

9 comentarios:

  1. el primer episodio del anime me dejo una mala imagen(el tentacle rape) ,pense que solo usaria la cocina para fanservice , pero decidi mirar el manga que me gusto bastante , por lo que finalmente retome el anime , el anime es bueno ,pero el manga y su arte es brutal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Superar el arte del manga era una misión imposible, pero como anime esta bastante decente.

      Borrar
  2. No conocía nada de esta serie para cuando salio, pero el primer capitulo me engancho de inmediato, es divertida y siempre mantiene la tensión. El primer opening es genial, y el anime en general, según mi opinión, es de lo mejor que ha salido en este año.
    Ahora estoy siguiendo con el manga justo desde donde termino el anime y también es muy bueno.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De seguir el ritmo general del año, este anime probablemente estará dentro del top 10 del año.

      Borrar
  3. Su ejecución estuvo muy bien,pero sigo pensando que los personajes secundarios brillan mas que el mismo prota.
    En mi opinión siento que le falta algo al prota, es como estuviese vacio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el típico protagonista de shonen que solo tiene determinación.

      Borrar
    2. Si lo se, pero hasta Naruto me agradaba más

      Borrar
    3. Souma solo se distingue por sel "cool"

      Borrar
    4. No tengo nada mas que decir, esta serie vale mas la pena por sus secundarios.

      Borrar