martes, 14 de julio de 2015

Reseña videojuego: Link's awakening DX.

Aun cuando tenia este juego desde hace bastante tiempo, jamas me había dado el tiempo para terminar de jugarlo. Siendo uno de los juegos mas antiguos de la franquicia (refiriéndome al original de 1993, aunque en esta ocasión jugué el remake de 1998 aunque también salio para 3DS como descarga virtual), y también siendo uno de los primeros experimentos de muchas ideas que fueron claves en títulos posteriores. Eso si, el juego tiene sus puntos flojos (en su mayoría por los limites técnicos) pero a grandes rasgos es una experiencia que vale la pena ser jugada.

Dirigido por Takashi Tezuka tiene una historia interesante sobre su desarrollo siendo el primer juego portatil de TLOZ. Ya que inicio como un experimento de varias ideas en un corto tiempo de producción, explotando en gran medida la capacidad de la consola, originalmente se veía como una adaptación de A Link to the Past a formato portátil pero viendo que todo el equipo tenia varias ideas interesantes y era un proyecto secundario se decidió optar por algo diferente. Las mayores diferencias entre la versión de GB y GBcolor (aparte de que uno esta a colores y el otro no) es que la versión DX posee un templo mas que juega con los colores, posee la opción de desbloquear hasta 12 fotos para el accesorio Game Boy Printer y una secuencia de final extendido si logras terminar el juego sin morir una sola vez.

El gameplay es el usual de los Juegos de TLOZ en 2D con la exploración del mapa, los calabozos, la resolución de puzzles y los enfrentamientos con los jefes (los cuales no son especialmente complejos, los únicos difíciles serian el segundo jefe y el ultimo), aunque fue el primero en disponer de la habilidad de salto (teniendo el objeto necesario, y por experiencia este permite tomar rutas que no deberían ser posibles de tomar si tienes la habilidad/suerte, en especial de combinarlo con otros ítem), también cuenta con escenas en estilo de juego lateral como TLOZ 2. El mapa en general no es muy extenso, pero si requiere de que se explore cada rincón y se busquen todas las herramientas disponibles (siendo el bumerán una de las mejores armas, tanto en velocidad, alcance y poder), mientras exploras podrás tener habilidades como pescar, bucear, búsqueda e intercambios de objetos, y aprender diferentes canciones para la ocarina (cosas que después aparecerían en múltiples juegos y se volverían elementos claves en otros títulos). El único pero, es que por limitaciones del sistema, al jugar te ves obligado a abrir y cerrar el menú de objetos muy seguido para poder seguir avanzando.

La historia trata de como Link mientras viajaba para entrenarse (siendo el mismo héroe de los juegos de A Link to the past y los Oracles, revise mi Hyrule historia para confirmar la linea de tiempo) es sorprendido por una tormenta en alta mar. Cuando despierta en la casa de Tarin y Marin se da cuenta que se encuentra en la isla de Koholint, de la cual sus habitantes dicen que no hay mas que océano rodeándola, pero cuando encuentra su espada en la playa un misterioso búho le revela que la única forma de salir de la isla es despertar al pez viento que duerme dentro de un huevo en la montaña mas alta de la isla, para esto Link debe recolectar los 8 instrumentos de las sirenas ocultos en templos, aunque en el proceso (spoiler a continuación, aunque con la antigüedad de este juego dudo que alguien no sepa el giro) descubre que toda la isla es la materialización de un sueño del pez viento, por lo que viene el dilema de si debemos despertarlo, destruir la isla y sus habitantes para salir o quedarse en la isla toda la eternidad.

Aunque es fue la primera vez en que la historia no tenia que ver con la princesa Zelda y ofrece un dilema interesante para cuestionar si somos el héroe o no, ya que muchos monstruos solo están protegiendo su existencia sin causar mayores daños. pero debido a limitaciones técnicas esto no se ve tan presente al jugar, no es como en Majora en donde puedes llegar a sentir algo de los NPC debido a las interacciones, el mensaje de la historia se encuentra en un segundo plano y pierde efectividad, aunque se intenta desarrollar la historia de Marin durante el transcurso del juego (aunque encuentro mejor explorado el argumento en el desarrollo del manga).

Visualmente aprovecha bastante la capacidad de la consola, con personajes y escenarios reconocibles (aunque en la versión monocromática estos diseños son un poco mas confusos). Aunque de forma de cameos aprovecharon de reutilizar personajes de diferentes franquicias durante el transcurso del juego. Debo decir que aunque cumple en su aspecto gráfico el paso del tiempo si lo afecta, pero el gameplay es su fuerte.

En la música, puedo decir que aunque la banda sonora es competente en su trabajo y tienen una mas que decente banda sonora, el sistema no les ayuda y es el que peor a envejecido por lo que parte de las melodías no funcionan como deberían o resultan un poco molestas, pero después de un tiempo este punto se pasa por alto al acostumbrarse.

Aun con sus puntos en contra e ideas desaprovechadas es un juego que recomiendo ampliamente, ya que forma parte de las raíces de esta franquicia al mismo tiempo que un juego bastante solido, incluso desafiante. Es de esas experiencias que se merecen una oportunidad.