sábado, 6 de junio de 2015

Reseña manga: Sayonara zetsubou sensei.


Sayonara zetsubou sensei desde hace un par de años que forma parte de mis listas de anime/manga favoritos y nunca me había dedicado a escribir solo sobre el manga, por lo que esta sera su merecida reseña. No hay forma simple de explicar esta lectura, a simple vista es solo un slice of life con humor negro y muchas cosas surrealistas, pero, tras esa imagen inicial esconde diferentes aspectos que se entremezclan para formar una historia retorcida, cómica, critica a la sociedad pero, con momentos muy emotivos.



Primero lo primero, este manga pertenece al autor Kouji Kumeta (quien tiene varios trabajos en mangas surrealistas, como Katte ni Kaizō, The Sun's Soldier Poka Poka o Sodatte Darling!! entre otros, aunque si no conoces ninguno de ellos, no te preocupes, ninguno de sus trabajos por lo menos en este lado del mundo son muy conocidos) y fue publicado por la editorial Kodansha (en japones y por Kodansha U.S.A su versión en ingles, aunque jamas ha tenido versión al español) entre los años 2005 y 2012, contando con un total de 30 volúmenes en total (aunque, aun buscándola en internet, solo la encontraras completa en ingles).


La trama (sin dar spoilers, de momento) nos presenta a Itoshiki Nozomu una persona que ve cada aspecto de su vida y el mundo de la manera mas negativa posible, llegando a intentar suicidarse en varias ocasiones aun cuando siempre alguna cosa evita que muera. El trabaja como profesor, pero, para su suerte (sea negativo o positivo) cada uno de sus alumnos es extraño, desde problemas de autoestima, obsesión por las colas, fujoshi, acosadora extrema, psicopatías, hikkikomoris, entre otros, esto llevara a extrañas situaciones en donde se ve muy difícil que Nozomu logre dejar de ver todo negativo.


(Probablemente en este párrafo existan spoilers, leer con precaución) en un inicio parece tener un estilo episódico presentando a los alumnos y sus formas inusuales de ser, para después centrarse en un hecho de la cultura, tradiciones o pequeños aspectos de la vida en la sociedad japonesa, usando una mezcla entre la lógica mas extrema (sin mucho uso del sentido común) o el tomar los significados literales de las palabras o eventos, aunque también usa la formula de buscar los aspectos negativos en situaciones normalmente consideradas positivas. 

Ante esa sensación de que cada capitulo esta separado de los demás debo decir que Kumeta es un genio al dejar pequeños hilos, pistas y demás detalles que solo una ves leído el final puedes comprender y ver como todo estaba planeado de antemano (cuando leí el final quede sorprendido por un par de días, aun cuando es el típico final que le das en broma a alguien fingiendo darle un spoiler).

Ademas, la historia transcurre en una época indeterminada, ya que aunque habla y muestra cosas de las épocas modernas, hay detalles del período Taishō , el período relativamente liberal en Japón antes del surgimiento del militarismo en el período de Shōwa . Muchos aspectos estéticos tienen el propósito de evocar el liberalismo del período Taishō. Los títulos de los capítulos son normalmente referencias a literatura clásica japonesa o dichos populares modificados según sea el caso.

 

Artísticamente tiene un estilo bastante personal que mezcla un gran contraste del blanco y el negro, con tonos medios solo en los detalles, con un trazo limpio y una construcción de personajes bastante simples pero muy expresivos, con gran cantidades de detalles en escenarios, símbolos o bromas recurrentes en sus trabajos (como esconder un personaje en los fondos de casi todos sus mangas). En esa mezcla de simpleza cercana a los bocetos y una limpieza y uso de contraste bastante profesional resulta uno de sus encantos, no es para todos, pero, para quien los aprecie resultan muy agradables.


Tanto es su narrativa como en su aspecto visual se destaca como algo que no a todos les llegara a gustar, pero recomiendo ampliamente que le den una oportunidad y prueben a ver que les parece (si quieren inicien con la versión animada, ya que esta si cuenta con subtitulos en español para luego leer el manga en ingles), aunque, si llevan poco tiempo viendo anime y no conocen mucho de su cultura es mejor que esperen algo de tiempo antes de probarlo ya que algunas referencias y chistes quizás les pasen desapercibidos. 

8 comentarios:

  1. La verdad yo me vi las tres temporadas hace tiempo, creo que me faltaba experiencia ya que yo no entendí muchas cosas y asta se me hizo desesperante (aunque eso no evito que me viera las tres temporadas completas lml) a ver si con ver el manga ahora pueda entenderlo mejor X3 hay que ver :)
    Buena reseña, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suerte con el intento, aunque te advierto que algunas cosas son muy, muy extrañas.

      Borrar
  2. Influyó algo que preguntára sobre el manga en la reseña del anime a la hora de que hicieras la reseña?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En parte si, ya que como estuve investigando por lo que me dijiste termine escribiendo esto.

      Borrar
  3. Venga, va, me has picado la curiosidad. Procedo a bajármela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo totalmente, y si tienes tiempo mira las temporadas animadas por Shaft por lo menos una ves antes de leerte los capítulos finales.

      Borrar
  4. me puedes aclarar algo en tu reseña mensionas que son 30 tomos verdad aqui esta lo rarro quiero comprar me el manga pero solamente me sale que son 14 tomos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora en contestar, pero son 30 los volúmenes en total, la cosa es que traducidos (al ingles) solo hay como 14.

      Borrar