viernes, 24 de abril de 2015

Reseña manga: Franken Fran.


Franken Fran llevaba mas de un año en mis lista de pendientes desde que me la recomendaron y no fue hasta unos días atrás en que por fin tuve el animo y oportunidad de leerla, hecho del cual no me arrepiento de su lectura, aun cuando debo dar las debidas advertencias:

 <esta obra contiene violencia gráfica, desnudos parciales y escenas no aptas para menores de edad o personas sensibles, si decide leerla es bajo su propio riesgo>

En mi criterio la obra no es perturbadora, la leía mientras almorzaba y no perdí el apetito, solo muestra uno que otro órgano o alguna criatura digna de salir en alguna cinta de terror, con un sentido critico e irónico a la sociedad con el mensaje de ten cuidado de tus deseos.


Este manga de 8 volúmenes (71 capítulos) fue escrito e ilustrado por Katsuhisa Kigitsu resultando ser una comedia negra que mezcla algo de sátira social con elementos que se pueden clasificar de gore, con algunos elementos psicológicos. Estuvo en emisión entre el 2006 y el año 2012.


La historia nos presenta a Fran, una creación del aclamado científico (loco) experto en biotecnología Naomitsu Madaraki, quien tiene muchos de los conocimientos médicos de su creador debido a la ausencia del doctor cuida el laboratorio y hogar del doctor Madaraki. Por la fama del doctor, muchas personas llegaran a buscar a Madaraki pero como no se encuentra, Fran se ofrecerá a trabajar en su lugar, pero sus clientes aprenderán de una forma u otra la frase "Cuidado con lo que deseas".


La historia se divide en múltiples historias auto-conclusivas (aunque hay una o dos que tienen mas duración) con un grupo de personajes que se repiten dependiendo la ocasión junto a otros que solo aparecen en su capitulo, hay diferentes tipos de historias, como una chica salvada de morir pero convertida en oruga, zombies, asesinos seriales y otras cosas mas. Cada una de esas historias trata sobre el lado oscuro de la sociedad de manera irónica y casi siempre resulta trágica para algunos personajes, incluso en los finales aparentemente felices puede venir un giro que trastoque todo, eso si su peor elemento es que algunos giros se ven venir y pierden la gracia.


Visualmente lo encuentro bastante limpio y cuidado (para el genero al que pertenece, que el gore suele ser pesado visualmente y algo tosco) sin dejar de ser algo explicito en escenas grotescas, esa limpieza que no bloquea lo grotesco le permite una lectura bastante ágil. Eso si lo grotesco de sus imágenes puede variar de persona en persona, ya que como dije a mi no me afecto, no es nada que se haya visto en alguna película de terror como Saw, pero he visto que otras personas mencionan  que los aterro o perturbo.



A final de cuentas es una lectura para personas de criterio formado o maduras, ya que su humor negro y escenas grotescas la alejan de ser algo para todo publico. pero si quieren darle una oportunidad vale totalmente la pena, su único punto débil realmente es el final, ya que este se siente como si alguien hubiera dicho aquí se cancela todo sin mas, pero, por lo demás merece su oportunidad.

**no me hago responsable de pesadillas, traumas o cualquier cosa que pase por seguir mis recomendaciones, aunque dudo que realmente a alguien le afecte**

7 comentarios:

  1. Bah, venga, mañana le doy una oportunidad. Estate atento al chan, que dejaré impresiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que te afecte, pero revisare el chan a ver que te parece.

      Borrar
  2. Es un muy buen manga, que siempre te deja un saborcto perrurbador pero con ganas de seguir leyendo más, franken esta muy guapa...y me encanta su relación rara con la hermana.

    Aun no leo los ultimos tomos pero lo haré en breve, buen artpiculo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. :( y que mala onda que dices que el final es como que cortaron la historia y ya :I

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es así, quedan muchas dudas que jamas se resolverán.

      Borrar
  4. para mi este manga esta bien pero se me hace algo aburrido ya que como lo dice esta reseña termina siendo muy predecible los desenlaces (casi siempre todos los que tienen contacto con fran o sus hermanas terminan de manera tragica, sobre todos las personas malas) ademas de que el autor representa algunas situaciones de manera bastante rara y a veces confusa .ademas eso de "ten cuidado con lo que deseas" es un cliche bastante conocido. tambien no es un manga que te perturbe o te cause terror, por lo que si buscas algo asi franken fran no te lo dara. aun asi es bastante disfrutable y te lo recomiendo si buscas un manga con historias bizarras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recicla mucho su formula, pero en dosis cortas es una lectura bastante agradable.

      Borrar