jueves, 25 de diciembre de 2014

Reseña Tokyo godfathers.


Feliz navidad, se que cuando se publique esta entrada ya en muchos países ya se acabo la festividad (lo que pasa por tener que ayudar con las cosas de la cena y aplazar mis proyectos), decidí que por estas fechas buscaría algo que tuviera el sentimiento de navidad como algo central en ella, y tokyo godfather fue lo que encontré. Del maestro Satoshi Kon tenemos una bella historia con toques de drama y un sentimiento similar al de los grandes clásicos navideños.

Esta película de poco mas de hora y media de duración se estreno en el año 2003, fue escrita y dirigida por la leyenda de la animación Satoshi Kon siendo su tercer film. Gano el «Premio a la excelencia» en 2003 del Japan Media Arts Festival y a cosechado muchas criticas positivas. Uno de los motivos que tuve para tardar con esta película fue que no encontraba ningún lugar en donde verla online y termine por descargarla y verla (donde solo la encontré en doblaje latino, el cual debo decir que estuvo bastante bueno).

La historia transcurre entre víspera de navidad y año nuevo, comenzando en víspera de navidad con 3 vagabundos, Gin un hombre cercano a los 50 con problemas con el alcohol, Hana un travestí y ex drag queen y Miyuki una joven que huyo de casa hace 6 meses. Ellos 3 encuentran a un bebe abandonado entre la basura y deciden buscar a los padres de la niña con las pocas pistas que tienen. Este viaje para ayudar a la bebita los hará enfrentarse al pasado y los motivos que los llevaron a donde están ahora.

La historia esta inspirada (o por lo menos toma algunos detalles) del filme "Three godfather" (cinta de 1948) manteniendo algunos elementos comunes. Como curiosidad la película tiene varias referencias al numero 12-25 (fecha de navidad) que se pueden ver en muchos lugares. Ya hablando de la historia en si nos encontramos con una película con muchos momentos dramáticos incluso algunos podrían ser considerados crudos, pero, como todo clásico navideño esto se encuentra junto a moralejas sobre la bondad, el perdón, los milagros entre otras cosas. La película es interesante y no resulta pesada sin importar el drama ya que se equilibra con escenas de humor o mas esperanzadoras.

La animación es bastante buena, con un estilo de personajes bastante expresivos y emotivos, con escenarios bastante realistas y efectos acorde a la temática.

La música es bastante buena y sirve para gatillar las emociones en los espectadores, logrando crear una gran atmósfera acorde a la historia.

En resumen es una cinta que debes ver si o si (como todas las de Satoshi Kon), una historia hermosa, con momentos algo dramáticos sobre los errores humanos y el perdón. Tiene toda esa magia (y momentos cursis) de las cintas sobre milagros navideños, una película que sirve perfectamente en esta navidad.

Espero les agradara este tema, felices fiestas (si es que aun es fecha, si no les deseo por adelantado un feliz año nuevo), como siempre sus mensajes pueden dejarlos en los comentarios.

7 comentarios:

  1. Es gracioso porque hace poco la acabo de ver (2h).
    Ciertamente es una historia 'hermosa', he de decir que de no ser por los momento crudos, tal vez hubiese terminado catalogándola como el resto de películas navideñas que son principalmente dirigidas hacia los niños. Me ha gustado más de lo esperado, aunque hay algunas cosas que no llegue a comprender. Por alguna razón, me pareció relajante (por cierto, Hana claramente es transexual y no travesti). Es cierto, desconocía el hecho de que el resto de películas de Kon Satoshi, sean notables -lo abofetean- supongo que buscare alguna otra que me llame la atención.

    Aquí aun es 25.12 por lo menos 1 hora más, así que espero te haya resultado un día memorable~ (¡Feliz Saturnalia!)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Es una buena mezcla entre un clásico navideño y una historia mas cruda. De Satoshi Kon te recomiendo que veas Perfect blue.

      Borrar
  2. Esa fue una de las películas de Kon que vi tras ver Paprika y Perfect Blue y la verdad es que me gustó mucho. Es un registro distinto a otras de sus películas, que parece que le gusta alternar entre realidad y fantasía (como también sucede con Millennium Actress), dando lugar a un bonito cuento navideño en forma de comedia dramática. Me gustó bastante, y precisamente estoy esperando a que me llegue, que me la compré en formato DVD xddd

    ResponderBorrar
  3. Pues a mi la película se me hizo depresiva, una mala elección para navidad. De hecho no la volvería a ver, lo que no significa que sea mala película. Saludos afectuosos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos y si tienes razón que tiene momentos depresivos pero el final feliz estilo milagro de navidad en mi caso suavizo bastante la situación.

      Borrar
  4. la vi hace algunos años cuando por suerte me la tope cuando mi cableoperadora habilito por unos dias los canales premiun, y la verdad me gusto mucho,si la historia es algo cruda pero tambien tiene su lado bonito, y recuerdo que los personajes me calleron ralmente bien, haber para cuando la vuelvo a ver.
    Buena reseña, saludos :)

    ResponderBorrar