martes, 16 de diciembre de 2014

17 aniversario de la leyenda de Porygon y la epilepsia.


Ya han pasado 17 años desde aquel día, el día que fundo o por lo menos ayudo a decir que el anime, caricaturas y diversos programas infantiles en los 80 o 90 eran dañinos para la juventud, con solo el titulo del post ya creo que muchos saben de que hablare, aunque en esos tiempos sin acceso a internet todo fue poco mas que una leyenda urbana en este lado del mundo, ya con el acceso a internet conocimos la historia de fondo al suceso, sobre como censuraron un episodio de la popular serie pokemon, antes de seguir, les dejo una canción para subir el humor y con algo de referencia al tema.


El 16 de diciembre de 1997 en Japón se transmitió un episodio conocido como DENNŌ SENSHI PORYGON, correspondiente al capitulo 38 de la primera temporada (en el opening 1 o 2 había una escena en donde porygon hacia acto de presencia, (actualmente encuentras una versión modificada para evitar problemas en internet, si quieres ver este episodio), el show era increíblemente popular en el país del sol naciente, cientos de niños están en sus cuartos, frente al televisor, a poca distancia de la pantalla de la televisión, en cierta escena dentro del digimundo mundo virtual en donde pikachu golpea unos misiles con sus impactruenos lo que provoca una rápida secuencia de colores en alto contraste, estos leves segundos provocaron que cerca de 700 niños tuvieran que ser llevados a hospitales debido a que presentaban diversos grados o síntomas de epilepsias (685 niños para ser mas exacto), el Science Daily publicó posteriormente lo siguiente: “Especialistas coinciden en que los cambios rápidos de luz/oscuridad y los patrones alternados de imágenes con alto contraste hacen que las células nerviosas en el cerebro disparen impulsos eléctricos con más rapidez de lo habitual. En las personas con antecedentes de epilepsia fotosensible, la resultante “tormenta eléctrica” ​​en el cerebro puede conducir a convulsiones musculares o pérdida de conciencia.”

Para empeorar la situación, cuando se retransmitieron escenas en un noticiario local mas casos se reportaron, esto causo, aparte de muchas demandas contra los productores de la serie, que censuraran el episodio, borrandolo de la cronología y vetaron a porygon (sin gran causa, ya que fue pikachu quien causo todo, pero bueno, no podían vetar a la mascota) de aparecer en el anime, el resto es historia conocida (por lo menos quienes ronden mi generación, no tanto en los mas nuevos), llego la demonización por parte de los medios sobre el anime en general, creando una mala imagen que hasta el día de hoy no se a podido borrar del todo. Esto también provoco cambios en las reglas de la industria, como que las imágenes parpadeantes no deben brillar más de 3 veces por segundo, los círculos concéntricos y demás juegos visuales no deben ocupar todo el espacio de la pantalla y que No tienen que durar más de 2 segundos en pantalla, todo, para evitar el "shock pokemon"

Este fue un momento en la industria de la animación por demás curioso y que merece no ser olvidado, ya que es una de las pocas leyendas o mitos que tienen una base real solida, si tienen tiempo, búsquenlo en la red, la versión es mas lenta que la original por lo que solo en casos de gran sensibilidad o sugestión provocaría mareos o nauseas, pero, si lo hacen es bajo su riesgo (ya lo vi y no me paso nada).

Como siempre sus mensajes pueden dejarlos en los comentarios, espero les gustara este post, pronto estare publicando nuevas cosas (pero no esperen nada hasta como el viernes que termine mis clases).

6 comentarios:

  1. Por mis alrededores también llegó dicha noticia que lo único que hizo fue patrocinar más aun la serie de Pokemon. Eso si que eran episodios, tio. Sea como fuese, ahora la serie tras 29 temporadas o las que sean han perdido toda la esencia badass que tenía al principio, y como bien dices Rojas, es un episodio demasiado polémico y a la vez ya hasta icóno de nuestro tiempo.
    Remember...remember...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con cada temporada se ha gastado la formula, lo mejor seria que terminaran la aventura de Ash y buscar un nuevo personaje para dar algo de cambio de aire a la historia. Este es uno de esos episodios que se deben recordar.

      Borrar
    2. Es un kodomo tampoco hay q pedirle mucho yo sigo viendo todas las temporadas porque le dan una historia a cada pokemon y asi podr ver mejor a los nuevos pokemon q van saliendo. Pero bueno la nostalgia hace q pensemos q antes fue mejor siempre fue lo mismo :)

      Borrar
    3. Aun como kodomo es una formula sobre-exprimida que tarde o temprano tengan problemas.

      Borrar
  2. jaja mas bien es raro es como se mantiene por lo menos son dos ceneraciones de niños criandose con pokemon japoneses son raros. bue igual me gusta gu blog es lo mas neutral q vi no esta hecho por fan de algo como la mayoria ;) segui asi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Intento ser neutral, aunque tengo mis momentos de hater o fanboy respectivamente.

      Borrar