jueves, 14 de agosto de 2014

reseña de anime: Gyo; tokyo fish attack.

Tiburones y peces que salen a tierra firme para destruir a la humanidad parece el guion de una película (mala en el 90% de los casos) de terror/ciencia ficción tipo cine de serie B de las que salen muchas al año y suelen ser transmitidas en televisión cuando no hay nada que hacer. ¿Que razón podría lograr que le diera una oportunidad a esta ova?- simple, esta basado en un manga de Junji (traumas con espirales) Ito.



Comenzando a explicar que es Gyo, la obra original cuenta de un manga con dos volúmenes compilatorios de la mano del autor Junji Ito (reconocido mangaka del genero seinen psicológico y de terror) escrita durante el año 2002, un ova animado por el estudio ufotable salio durante el año 2012 consiguiendo diversas criticas tanto positivas como negativas, por el estilo de la historia e recomendable para mayores de 15 (aunque si no me hacen caso, nunca lo sabre).
La trama se centra en una par de jóvenes comprometidos Tadashi y Kaori que ven como desde el océano miles de seres marinos con unas extrañas extremidades de apariencia mecanizada emergen a la superficie arrasando con todo lo que encuentran en su camino, mientras, la tierra se llena del aroma a descomposición que los acompaña, una trama con giros que van desde extraños experimentos a extraños seres sobrenaturales son las posibles causas de este fenómeno que ellos intentan resolver sin morir en el intento.

El siguiente texto puede contener spoiler leer bajo su propio riesgo; La trama en el ova de alrededor de 70 minutos es una versión que se toma bastante licencias creativas al tratar el argumento del manga, por ejemplo cambiando el protagonismo de Tadashi por Kaori, ademas de eliminar o agregar personajes y elementos (como desaparición de las ballenas zombies saliendo del océano) y cambiaron el final de la historia por uno un poco mas oscuro y desperanzador (ese elemento oscuro hace que no lo critique tanto),
aun con aquellas modificaciones mantiene muchos elementos característicos de las historias de Junji Ito con atmósferas tenebrosas e incluso grotescas, pero, aun teniendo su buena dosis de agujeros argumentales y su concepto absurdo mantiene un buen ritmo narrativo y es agradable de ver, sin no te colocas tan critico al juzgarla, debo decir que al final el ritmo acelera un poco y dejara con muchas dudas a quien no conozca el manga.
El estilo de animación es bastante tosca con colores bastante apagados y fríos, aunque no resulte del gusto de todos los espectadores este estilo de dibujo sirve de manera bastante fiel al trabajo original del manga, aun en las escenas mas grotescas y perturbadoras (solo para personas sensibles) del ova, aunque aveces algunas animaciones sobretodo en las personas resultan extraños mantiene un buen manejo en la fluidez de movimientos.
En lo que se refiere a música es bastante minimalista usando temas bastante típicos de instrumentación para causar sensaciones de desasosiego, la única especie de melodía serie el ending aunque tampoco es tan impresionante, no es una maravilla pero resulta efectiva.
Si no conocen el manga les recomiendo ver primero el ova (pegi 15, no me haré responsable de daños a mentes sensibles) y si han leído este manga mientras evitas comparar cosas resulta muy interesante con un final mucho mas siniestro e apocalíptico, aunque ciertas escenas de fanservice me resultaron innecesario y antojadizas, recomiendo esta película a los fans del terror o la ciencia ficción, aunque con que mas altas sean las expectativas puede que decepcione un poco al final pero resulta bastante agradable para su duración.

espero les interesara este post, como siempre sus opiniones pueden dejarlas en los comentarios.

7 comentarios:

  1. Pues en realidad que parece una de esas peliculas cutres de terror que pasan por el canal space, pero por lo mismo me a llamado la atencion xD, en cuanto tenga tiempo le dare un vistazo, por suerte solo es una sola ova.

    Buena reseña saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suelo ver esas películas por eso me llamo la atención y la vi, después busque su manga, resulta interesante

      Borrar
  2. Lo que no me agradó del OVA fue que no estuviera tan apegado al manga, si lo hubiera estado me hubiera encantado el OVA, pero lástima, no fue así :'/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mas que nada, la decisión de cambiar el papel protagonista de hombre a mujer, es para que se sienta mas la tensión por la debilidad del personaje, aunque si es algo cuestionables los cambios al final de la historia.

      Borrar
  3. Lo tengo pendiente porque quiero leer primero el manga.

    ResponderBorrar
  4. Lo acabo de ver me encantó me gustaría que los japoneses hicieran más animaciones de terror cómo está o talvez otras no tan raras aunque de vez en cuando ver cosas como estás no están tan mal siempre y cuando tengan una buena animación no como las películas del canal Sci-Fi que esas películas tienen unos efectos visuales que me hacen sangrar los ojos...en fin está Ova me gustó bastante la recomiendo 👍🏻.

    ResponderBorrar
  5. un clasico del terror japones y del mangaka junji ito

    ResponderBorrar