jueves, 20 de marzo de 2014

reseña de anime: Welcome to the NHK.

En esta ocasión les quiero hablar de un anime no muy conocido, aunque quiero dejar en claro que no a todo publico puede gustarle, la historia al comienzo es un poco extraña pero poco a poco se atan los cabos para mostrarnos su profundidad, esta serie me encanto desde el primer episodio aunque no es una historia de fantasía o magia, así que voy comenzar a explicar de que va todo esto.

Bienvenido a la N.H.K. (N・H・Kにようこそ! NHK ni Yōkoso!) es una novela ligera escrita por el novelista Tatsuhiko Takimoto e ilustrada por Yoshitoshi ABe centrada en torno a un chico de 21 años que es ayudado por una extraña chica quien parece saber todo sobre él, sin conocerla de nada. El tema central de la historia se basa en las dificultades de la vida y en cómo cada uno debe enfrentarse a sus propios problemas.
Welcome to the N.H.K. empezó como una novela ligera, publicada por Kadokawa Shoten cuyo lanzamiento en Japón fue el 28 de enero del 2002. Más tarde, la historia fue adaptada al manga, escrito por la misma persona, aunque el dibujo estuvo a cargo de Kendi Oiwa. Además, se creó el anime, que se emitió en Japón entre el 9 de julio y el 17 de diciembre del 2006, compuesto por 24 episodios.

En el Japón real, NHK se refiere a la Corporación Emisora de Japón Nippon Hōsō Kyōkai, pero en las series, NHK también significa Nippon Hikikomori Kyokai, lo que quiere decir "Asociación Hikikomoris Japonesa", una referencia a la reivindicación del protagonista de una conspiración subversiva conducida por la NHK (emisora de televisión) para crear el NHK (el grupo hikikomori). Mientras que se ocupa principalmente del fenómeno reclusivo de los hikikomoris, la conspiración también explora muchas otras subculturas, por ejemplo: otaku, lolicon, el suicidio a través de Internet, etc.

La trama nos muestra la vida de Tatsuhiro Sato quien lleva 4 años de aislamiento en su departamento después de abandonar sus estudios, y como poco a poco como intenta volver a unirse a la sociedad. el problema de los hikikomoris en Japón se debe a la gran presión social que viven los jóvenes y en ese ambiente el autor trabaja con una mezcla de humar y critica social de un tono bastante oscuro, diría que es similar a sayonara zetsubo sensei en el aspecto de la critica social, aunque en NHK es de un tono mas oscuro y menos enfocado en el humor, llegando a mostrar ciertas dudas y temas que normalmente se ignoran o ocultan al publico.

En el apartado musical la serie cuenta con una gran banda sonora, con muchos temas instrumentales que reflejan las emociones de los protagonistas, la mayoría de ellas son tranquilas y suaves lo cual sirve para bajar un poco la tensión de la trama, aunque debo mencionar de manera especial el primer ending el cual es extrañamente oscuro y pegajoso por lo que no podre olvidarle por un tiempo, en lo que tiene que ver con el trabajo artístico tengo que decir que aunque no es el típico esta bastante bien logrado, el colorido de cada escena juega bastante bien a equilibrar las situaciones.

Este es una serie que recomiendo para que le den una oportunidad, en mi caso la principal razón por la que me agrado fue por que logre simpatizar con algunas situaciones, (el trabajo original del autor fue la novela ligera y el anime es mucho mas fiel a ella que su manga), espero les gustara esta reseña, como siempre sus dudas, sugerencias o criticas pueden dejarlas en los comentarios.