viernes, 6 de junio de 2025

Reseña: Thunderbolt Fantasy Sword Seekers -The Finale-.

Desde haber escrito algunos de los animes, novelas ligeras y novelas visuales más conocidas en sus respectivos medios a ser incluso el guionista de aquella temporada de Kamen Rider que nos presentaba a un mesías sabor tutifruti, la trayectoria como autor de Gen Urobuchi es una que lo a llevado a probar su suerte con todo tipo de obras que van de la ciencia ficción, al horror, o incluso la fantasía. Sin embargo si hay un proyecto suyo que en los últimos diez años que se siente totalmente diferente a lo que usualmente podemos ver en el mundillo del manga/anime, ese es sin dudas su intento por traer el arte del teatro de marionetas taiwanés a un publico que lo desconoce por completo. Que enamorándose de aquel wuxia durante uno de sus viajes y logrando colaborar con expertos en el medio, a lo largo de múltiples temporadas y películas intento plasmar su simple y genuina pasión por estas historias repletas de drama, artes marciales y místicas aventuras. Sin embargo toda historia debe terminar.

Formando parte del proyecto multimedia internacional creado en conjunto entre el reconocido escritor Gen Urobuchi, la desarrolladora Nitroplus a cargo del diseño de los personajes, Good Smile Company como consejera y la compañía taiwanesa de marionetas Pili International, Thunderbolt Fantasy The Final Chapter o también llamada como Thunderbolt Fantasy Sword Seekers -The Finale- es tanto la secuela directa a la reciente cuarta temporada como la tercera película en esta franquicia. Originalmente planteada como una obra que seria compuesta de cinco partes, finaliza teniendo solo cuatro de ellas más otro par de películas en la forma de The Sword of Life and Death y Bewitching Melody of the West. Con las primeras tres temporadas de trece episodios cada una llegando a las pantallas durante mediados de 2016, 2018 y 2021 respectivamente, mientras la cuarta llego con solo 12 episodios durante mediados del 2024, -The Finale- compartió tanto tiempo como equipo de producción con la ultima temporada con tal de estrenarse en los cines de Taiwán y Japón el pasado 21 de febrero, llegando a streaming mundial mediante la plataforma de Crunchyroll este 28 de mayo de 2025. Regresan por una ultima ves como el equipo de producción de esta serie, contamos en la dirección con Jia-Shiang Wang, Pao-Pin Cheng y Chris Huang, mientras Urubuchi escribe el guion y escenario, mientras la banda sonora es compuesta por Hiroyuki Sawano junto a los compositores Takafumi Wada y Kohta Yamamoto.

La sinopsis para la película que sirve de conclusión a esta franquicia es la siguiente: Con una segunda guerra entre los reinos humanos y el mundo de los demonios a instantes de comenzar, distintas ambiciones se preparan para lo que será la batalla definitiva. Mientras en medio del inhóspito páramo de los espíritus las fuerzas del reino de Dong-Li se preparan para repeler a las fuerzas infernales gracias a las espadas divinas que les fueron confiadas desde el interior del índice de espadas hechizadas junto a las fuerzas del reino de  Xi-You se presentan como refuerzos sin saber las conspiraciones de conquistas que su emperador oculta  como el líder del herético enjambré divino, Shāng Bù Huàn y compañía se abren camino dentro del palacio del rey con tal de enfrentar cada uno de sus destinos. La inevitable batalla final en este extenso viaje a llegado y las determinaciones de todos serán puestas a prueba.

Reuniendo a todos sus personajes en un solo lugar para terminar todo con una ultima "gran" batalla final con la que atar cada cabo suelto restante, esta simple historia de espadas, hechicería y artes marciales toma todo lo que a construido a lo largo de sus cuatro temporadas previas para intentar ofrecernos una conclusión tan satisfactoria como le es posible. Compartiendo el pecado de la cuarta temporada en donde demasiadas cosas pasan a toda velocidad sin darnos tiempo para digerir del todo lo visto y vivido, -The Finale- puede llegar a sentirse modesta en lo que resulta la escala en su supuestamente apocalíptico conflicto entre humanos y su poco aprovechada corte demoniaca, pero enfocándose más en los personajes que hemos conocido por ya casi una década se las ingenia para responder la mayor parte de sus enigmas a lo largo de múltiples duelos y epílogos que van cerrando las historias de héroes, villanos y extras por igual. Con los destinos de Lǐn Xuě Yā aceptando su naturaleza y el irónico final de Huò Shì Míng Huáng siendo mis momentos favoritos en toda la película. Sigue siendo una experiencia absurdamente entretenida jugando con los viejos clichés, cursilerias y mitologías propias del wuxia, que su hora y media se me paso volando en un instante, pero 90 minutos realmente dejan deseando por poder ver aunque sea un poco más de esta aventura. Que no tendrá grandes giros argumentales, pero es mucha diversión.

Coincidiendo en su producción con parte de la cuarta temporada, este gran final luce sin muchas sorpresas todo lo que ya para estas alturas se me convirtió en un gusto más que adquirido. Con una siempre curiosa mezcla de efectos prácticos y digitales, Thunderbolt Fantasy desde su primer minuto a llamado la atención por sus detalladas marionetas de casi un metro de altura y las coreografías de combate que hacen de este un show algo bastante diferente en estos lados del mundo, por lo que -The Finale- usa de todo lo visto previamente durante sus temporadas para ofrecer un espectaculo entretenido de principio a fin, que derramando sangre de utilería sobre algunos de sus variados dioramas esta es una obra cuya locura no para hasta que derroten a un sujeto en un traje digno de un villano de tokusatsu. Mientras tanto la banda sonora continua con su ya usual mezcla entre el uso de instrumentos tradicionales y los característicos sintetizadores a todo volumen de Sawano, trayendo de vuelta varios de los temas mas representativos a lo largo del show como lo es His/Story. Aunque añadimos a la play list de esta obra el tema VOYAGE que interpreta Takanori Nishikawa para acompañar cual ending los créditos de esta ultima cinta.

Si bien algo abrupta con el paso de lo que eran cinco temporadas planeadas a la realidad de solo tener cuatro de estas y una película, Thunderbolt Fantasy Sword Seekers -The Finale- se las arregla para traer su simple e idealista épica de espadas hechizadas hasta una natural y bastante satisfactoria conclusión. En 2016 Gen Urobuchi quería crear una obra que en su sencillez permitiera a otros apreciar el encanto que el encontró de este tipo de series al punto de servir como una puerta de entrada a todo el melodramático mundo de dramas con marionetas y por mi parte creo que pese a todo el lo a logrado. Que no será un show perfecto ni del gusto para todos, pero diferente merece una oportunidad si no se la han dado ya; que quizás se encuentren con algo que no sabían que necesitaban en sus vidas. Por mi parte, cultivare mi cuerpo, mente y espíritu para que algún día mi chi me permita sobrevivir a los recortes y las accidentalmente cómicas localizaciones de otras obras de Pili.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario