viernes, 24 de enero de 2025

Reseña: NEEDY GIRL OVERDOSE.

El internet es una herramienta que a diario a traído tanto maravillas como horrores a quienes la usan, poniendo prácticamente todos los conocimientos y desvaríos de la humanidad indiscriminadamente en manos de la gente. Cual Alicia en el Pais de las Maravillas es fácil caer ante la curiosidad de que se oculta en el fondo del agujero del conejo para perderse en medio del inmenso sin sentido que el mundo digital puede ofrecer, pudiendo perder de vista toda forma de salir hasta que es demasiado tarde. Siguiendo el tono de estas ideas y sus posibilidades, la obra de la que escribo hoy es un juego indie de simulación que nos pone en el lugar de ayudar a cumplir los sueños de reconocimiento de una chica aun si sus inseguridades realmente la ponen a riesgo de ser arrastrada por la basta oscuridad de la web.

NEEDY GIRL OVERDOSE o también conocido como NEEDY STREAMER OVERLOAD debido a las regulaciones de algunas naciones acerca de todo lo que tenga que ver aun si tangencialmente con el tema del uso de drogas, es un juego de aventura que a medio camino entra la novela visual y el simulador de desarrollo nos presenta una historia que clasifican como horror psicológico con estética denpa. Producto del trabajo entre el equipo desarrollador japonés Xemono y la editora WSS playground (WhySoSerious,inc., quienes participaron en títulos como Touhou Luna Nights y Dimension Tripper Neptune: TOP NEP), este titulo salió al mercado durante el transcurso del año 2022 primero llegando a PC y meses después a la consola Nintendo Switch. Escrito y creado por Nyalra, El diseño de personajes y estética del juego se acreditan a Ohisashiburi bajo la dirección de kinakobooster, mientras la banda sonora cae en manos del productor musical Aiobahn. Con una recepción mayormente positiva esta obra cuenta actualmente con dos adaptaciones al manga, siendo la primera Super Ten-Chan que sirve como una antología cómica con la participación de múltiples artistas mientras la segunda es NEEDY GIRL OVERDOSE: Run With My Sick que escrita por Itaru Bonnoki e ilustrada por Nata Okura narra una nueva iteración de este relato. Entre finales de 2023 e inicios de 2024, una colección de minijuegos bajo el titulo de "Petit Game Collection vol.1" salió al mercado como un spinoff.

La sinopsis para este juego es la siguiente: Bajo el nombre e imagen de OMGkawaiiAngel el ángel del internet nacida por los deseos de todos los frikis del mundo para bendecirlos con su presencia, la antisocial joven Ame decide intentar ganarse la vida mediante el mundo del streaming. Con la meta de intentar conseguir al menos un millón de suscriptores en un mes, Ame no estará sola en su búsqueda de fama al contar con su querido P-chan manejando el tras bambalinas. Sin embargo esto no será tarea fácil cuando la recluida y claramente inestable Ame tenga que enfrentar el estrés que intentar alcanzar su sueño le supone, llevando su vida en una cuerda floja en donde todo paso en falso puede terminar haciéndola caer hasta un punto sin retorno. Tomando el rol de P-chan nuestro deber será intentar guiarla en su camino por atención y reconocimiento... ¿Pero podrá esto hacerla realmente feliz?.

Con un gameplay que se define mayormente como el manejo mediante nuestras decisiones de los niveles de estrés, cariño y oscuridad mental de nuestra querida OMGkawaiiAngel mientras se esfuerza en alcanzar la meta del millón de suscriptores, el objetivo del jugador es ver los 25 posibles desenlaces disponibles en esta historia sobre sueños posiblemente devorados por el abismo de la red. Controlando el que hace Ame durante las mañanas, tardes y noches buscando ideas para sus videos, leyendo todo tipo de cosas en internet, pasando tiempo juntos en casa, saliendo simplemente a pasear por la ciudad, o realizando los necesarios stream para alcanzar la fama, poco a poco vemos partes de su personalidad que nos demuestran lo inestable de su situación tanto personal como parasocial. Como una polilla atraída a la flama que de acercarse demasiado inevitablemente la quemara, esta es una trágica historia que resulta desesperanzadora una vez pasas de los colores vibrantes y la frenética música, repleta de finales negativos y dejando la situación bastante ambigua en el mejor de los casos. Si bien hay horror de varios tipos a lo largo de toda la experiencia, con la representación de drogas y violencia algo explicitas ganándole merecidamente sus advertencias de contenido, sin olvidar los efectos especiales y luces brillantes que rompen la cuarta pared, lo que realmente se mete incómodamente bajo tu piel son los aspectos mas realistas de sus temas de obsesión, autodestrucción y necesidad de validación. No es una exploración perfecta de estas ideas, pero honestamente de serlo seria un juego miserable. Lo que si es, es un viaje emocional que de conectar con su jugador será difícil de olvidar.

Con una estética fuertemente influenciada por el lado visual del vaporwave y luciendo unas interfases que parecen salidas de una novela visual salida en la PC-98, NEEDY GIRL OVERDOSE tiene una identidad bastante propia que luce hasta en los mas pequeños detalles de sus constantes animaciones. Usando a su favor el contraste entre los vibrantes colores pasteles que nos reciben para su primera impresión con los mas enfermizos elementos que poco a poco comienzan a flotar a la superficie según las circunstancias de la historia, esta es una obra en donde si pestañeas puedes perderte alguna de las sorpresas que presenta. Jugando constante con la interfaz para que el jugador comparta el mismo descenso a la locura que la protagonista a la que guía. Un detalle digno de mención es que a manera de desbloqueable este juego tiene toda una colección de fanarts con sus respectivos créditos a los artistas, siendo la imagen que use de portada de esta entrada la imagen presente en el titulo del trabajo de @thendoftimeline. En lo que respecta a la banda sonora nos encontramos con una experiencia de estresante y demencial ritmo que no teme distorsionar sus temas si la situación requiere inquietar al jugador. Que la energía y aparente alegría en los sintetizadores y el 8bits de muchos de sus temas no los engañe, el horror esta presente en como usa el sonido para reflejar el cambiante estado mental de nuestra ángel de internet. Desde los temas como Desire for Approval, Angel FallingAngel BreakingFake Happiness Is Still HappinessAngel's Rest, hasta el ya iconico caos de INTERNET YAMERO, estos resultan en claros ejemplos de la clase de montaña rusa emocional que contiene la música a lo largo de este juego.

Invirtiendo cerca de 20 horas para completar en su totalidad NEEDY GIRL OVERDOSE, aun si tengo que admitir que use una guía para llegar a ver la ultima decena de finales por que tienen algunos requerimientos bastante estrictos para un juego que disfruta de sabotear tus intentos con algunos de sus eventos aleatorios, salí sintiéndome extrañamente vacío después de todo los vivido. No lo digo en el mal sentido de la palabra, pero considerándola mas como una tragedia que una historia de horror como tal, no puedo evitar sentir que muchos de mis actos fueron inútiles cuando solo ella podría realmente ayudarse a si misma. Es un juego que merece atención especialmente por la variedad de conclusiones a la que puede y se atreve a llegar, pero que es difícil de recomendar ya que dependerá de persona en persona el que tanto se puede llegar a disfrutar. Que si bien se puede tomar en pequeñas dosis, es una experiencia que "recompensa" el estar dispuesto a sentir todo lo que puede ofrecer de si.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario