viernes, 4 de agosto de 2023

Reseña de videojuego: Kandagawa Jet Girls.

Como mencionaba durante la entrada de la semana pasada, en un capricho por tachar algunos títulos de mi lista de pendientes me re-encontré con un anime que en su momento decidí ignorar con el mínimo conocimiento de que termino existiendo mayormente para promocionar un juego de deportes algo sugestivos creado por las mismas mentes tras Senran Kagura y Valkyrie Drive. Si bien en el presente se puede decir que el proyecto multimedia se quedo estancado en su punto de partida con solo dos obras compartiendo su nombre tras pasar sin muchas penas ni glorias, que al menos VD logro ser un poco mas recordada por su fanservice como para ser ilegal en un par de naciones, no pude saciar mi curiosidad de ver su anime sin probar primero que ofrecería finalmente con su juego. Sorprendentemente mas inofensivo de lo que esperaba en un inicio, lo que encontré fue un juego simplemente entretenido, pero que en su búsqueda de ser muchas cosas bien podría fallar en ser si misma.

Creado como uno de los últimos proyectos de Kenichiro Takaki como parte de Marvelous al sentir que sus juegos de chicas de pechos grandes últimamente eran muy restringidos por censuras de las diferentes compañías, Kandagawa Jet Girls es el nombre que reciben el dúo de obras hermanas conformado por una serie de anime de 2018 y un videojuego que se planeaban serian el inicio de una franquicia multimedia de múltiples entradas por parte de las compañías Kadokawa, Marvelous y Egg Firm. Tratando en la entrada de esta semana específicamente del juego que siguió los pasos del anime que estreno un trimestre antes para promocionarlo, este videojuego deportivo salió al mercado originalmente en Japón durante enero de 2020 de manera exclusiva para PlayStation4, mientras que para el resto del mundo fue entregado en octubre del mismo año tanto para  la misma consola como en pc. Publicada localmente por Marvelous mientras internacionalmente por su subsidiaria Xseed Games, esta obra fue desarrollada por Honey∞Parade Games mezclando ideas de los géneros de las carreras y los juegos de disparo en crear su titulo de un solo para un jugador.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Volviéndose en una de las sensaciones mas grandes en el mundo, la pasión por las carreras de jet acuáticos impulsa a muchas chicas a volverse en participantes en búsqueda de la gloria en este deporte. Siguiendo los pasos de su madre que fue una profesional de las carreras antes de su muerte, Rin Namiki decide abandonar su vida en las islas para estudiar en Tokyo con la esperanza de poder participar en los desafíos del rio Kanda y así estar un paso mas cerca de su meta. Mientras tanto Misa Aoi es una estudiante que todavía se debate entre su pasión y sus dudas sobre su propia habilidad para las carreras tras vivir en la sombra de otra. En el casual encuentro de estas dos jóvenes nacerá un nuevo club de carreras escolares y con este un nuevo dúo se uniría al de las jóvenes que desean coronarse como ganadoras del torneo por la copa Kandagawa. Acompañando a cada una de estas jóvenes, seguiremos las corrientes del rio hasta cada una de sus particulares metas que las unen como amigas y rivales tanto sobre tierra como en el agua.

Con un modo multiplayer que podría ser entretenido si hubiera mas gente con quien jugar en el presente, minijuegos variados y sencillos que facilmente te permiten comprar todo lo que desbloqueas en la tienda para personalizar a los equipos junto a sus vehículos, carreras libres con la cpu y siete modos historia para los seis duetos vistos en el anime, Kandagawa Jet Girls es un servicial juego de carreras con mecánicas que recompensan las piruetas, derrapes y sus combates de pistolas de aguas a la hora de ir cabeza con cabeza aun si se ven mermadas por el simple hecho de que acelerar y separarse del grupo es la estrategia ganadora en cada 9/10 ocasiones dentro de esta experiencia digna de un arcade hace varios años atrás. Relativamente un juego fácil, mientras no juegues contra otra persona o decidas jugar con teclado en lugar de simplemente un mando, esta obra ofrece tanto breves carreras para distraerse por unos minutos, como las historias en pequeñas escenas de novela visual de las diversas corredoras vistas en el anime, en donde si bien Misa y Rin repiten sus eventos de manera casi exacta, el resto de parejas se permiten explorar sus personajes en algo mas de detalle con su buen animo y cotidianidad, aun si decir que todas reciben "profundidad" en sus caracteres seria una exageración. Sin ser una maravilla, ni mucho menos un mal juego, tras unos entretenidos primeros momentos no deja de sentirse como si esto no fuera mas que un borrador que sienta bases para secuelas con toda una ruta final con una dupla de nueva corredoras que intentan venderse como la figura antagónica llena de misterios para una continuación de la que nunca he escuchado nada durante los últimos años.

Agradable a la vista, aun si con sus detalles, visualmente este es un juego atractivo con sus limitados ocho escenarios competitivos con ligeras variaciones según la hora de la carrera y ocasionales caídas de frame cuando los efectos de partículas de agua deciden intentar crear algún efecto especial con los obstáculos o armas disponibles en la pista, balancea la relativa velocidad de sus carreras, con atractivos modelos de personajes de estética anime y ocasionales ilustraciones para los momentos en plan de novela visual. En dosis pequeñas se deja disfrutar y entra por los ojos, pero en sesiones largas puede sufrir de una obvia falta de variedad en sus mapas y que para toda la idea de velocidad, algo de lentitud por querer hacer viable las pistolas de agua. Sin olvidar que siendo un titulo que salió en un momento donde Sony aumento su censura en videojuegos que llegaban a sus consolar, por lo que este juego es de los pocos de Kenichiro Takaki que carecen de la habilidad de dañar la ropa de los personajes aun si en el anime era uno de sus aspectos mas distintivos con los bikinis que se desmontaban solos por razones de seguridad.

En lo que respecta a la banda sonora, al ser un trabajo casi simultaneo para el anime y el videojuego por parte de la compañía Noisycroak este proyecto multimedia posee una clara identidad. Con sus predominantes sintetizadores dando vida a la emoción de las competencias, además de unas piezas orquestales que van de lo alegre a lo un poco mas emocional, estamos ante una obra que si bien no será la mas memorable logra resultar servicial mientras uno juega. Desde temas relacionados a los mapas como Kichijoji: Inokashira ParkTokyo Resort CityAkihabara: Electric City que capturan la tensión o falta de esta en el ambiente, a los temas respectivos a los diferentes equipos como DressHell's Kitchen, Unkai SurfersSea Serpents que representan las diferentes personalidades de cada uno de los equipos, hasta el mismo opening con el que nos recibe esta obra, nos encontramos con una serie de melodías que mantienen las cosas entretenidas entre sus menús, escenas y carreras. En otra cosa el juego tiene doblaje japonés con las mismas voces del anime, acompañado de subtitulos en varios idiomas, para redondear su experiencia.

Personalmente no creo en calificar experiencias en escalas numéricas, que es imposible ser completamente objetivo a la hora de hablar de entretenimiento que es subjetivo, dicho eso, Kandagawa Jet Girls es lo mas cercano que estoy de encontrar a la chica ideal para un poster que represente lo que es el 5/10. No necesariamente un mal juego, pero tampoco uno del que vaya a salirme de mi camino para defenderlo, resulta un muy recatado primer paso para algo que deseaba crear una franquicia multimedia, pero paso sin causar un mayor impacto con su salida. Una lastima si me preguntan, que sus personajes pese a ser clichés se antojaban entrañables y puliendo sus detalles podría haber sido una fanservicera opción a Mario Kart para jugar durante unas horas con colegas. Aunque cabe mencionar que si bien no tiene la influencia directa de Takaki, Honey∞Parade Games en la actualidad tiene en servicio el juego para móviles Dolphin Wave que bien se podría considerar un sucesor espiritual como un RPG de carreras de motos de agua con curvilíneas pilotos.