lunes, 16 de enero de 2023

Reseña: Mobile Suit Gundam The Witch from Mercury.

Pasando unos siete años desde el ultimo anime de Gundam que no perteneciera a uno de sus múltiples spinoff 100% de venta de maquetas de modelaje y siendo el primero de sus animes en colocar a una piloto en el rol protagonico en sus mas de 40 años de existencia como un nombre representativo del medio del anime en el pais del sol naciente, The Witch from Mercury a resultado una sorpresa tanto para los fanáticos mas antiguos como para el nuevo publico que a invitado a su ciencia ficción militar. En una primera mitad que a dejado con deseos de ver que sorpresas nos esperan mas adelante en una historia que caminando entre tragedias e idealismos juveniles nos presenta una obra sobre niños envueltos en las guerras de sus padres, tratando de avanzar con sus vidas con tal de ganar mas de lo que puedan perder en el camino, sin saber si esa determinación es un hechizo para traerles un final feliz o una maldición que los manipula a concretar los planes de quienes observan desde las sombras.

Mobile Suit Gundam The Witch from Mercury o en su original idioma Mobile Suit Gundam Suisei no Majo, es la mas reciente entrega dentro de la ya famosa franquicia de maquinas de guerra y batallas espaciales que es Gundam, colocándose como la quinceava integrante de la linea principal. Como no puede ser de otra manera siendo producida por el estudio Sunrise durante décadas, este nuevo proyecto del estudio se a dividido en dos partes, siendo la primera compuesta por un ova a manera de prologo en julio de 2022 y una primera temporada de 12 episodios transmitidos entre julio de octubre de 2022 y enero 2023, mientras la segunda temporada se espera por eso de abril de este año de no haber ningún retraso. Con temas y una historia cuya creación se acredita a la colaboración del director Hiroshi Kobayashi, el co-director Ryō Andō y el guionista Ichirō Ōkouchi, esta obra conto con el trabajo del artista Mogmo en el diseño de personajes mientras tomo los esfuerzos de los animadores Marie Tagashira, Shuri Toida, y Hirotoshi Takaya el adaptarlos para las pantallas. Por su parte los animadores JNTHED, Kanetake Ebikawa, Wataru Inada, Ippei Gyōbu, Kenji Teraoka, y Takayuki Yanase diseñaron los elementos mecánicos, mientras los animadores Shinya Kusumegi, Kanta Suzuki, y Seizei Maeda se encargaban de llevarlos al movimiento. Sin olvidar el rol de Takashi Ohmama como el compositor de su banda sonora.

La sinopsis para esta obra es la siguiente: Siendo el año 112 del calendario Ad Stella, la humanidad y el espacio son manejados por las mega corporaciones que han clamado los recursos de múltiples planetas para mantener sus sistemas económicos activos. Si bien desde el control mayoritario del grupo Beneritt sobre la tecnología de los Mobile Suit no han existido grandes conflictos armados, problemas sociales y conspiraciones en las sombras de estas compañías siguen existiendo aun si llaman pacíficos a estos días. Dejando su natal Mercurio para unirse a la escuela tecnológica Asticassia para oficialmente ser reconocida como una piloto, una inocente Suletta Mercury termina en medio de los "honorables" duelos de la academia jugandoce la mano en matrimonio de Miorine Rembran heredera del grupo Benneritt, por lo que su vida escolar estará llena de sorpresas e imprevistos. Sin embargo mientras muchos de estos jóvenes estudiantes disfrutan de una aparente paz, los planes y ambiciones de sus padres los llevaran a tener que enfrentar una cruda realidad.

Con un prologo con el tono trágico y militarista que uno esperaría de una franquicia como Gundam, la historia en The Witch from Mercury inicia sorpresivamente en un punto mas pacifico al presentarnos una sociedad que tras una prohibición en la construcción de las icónicas maquinas de guerra que dan nombre a la franquicia parece alejarse de los enormes conflictos espaciales aun si en menores escalas parecen abundar. En el escenario de una escuela sobre la construcción, mantención y manejo de estas enormes maquinas la idea de su uso para matar se nos nubla bajo una sensación de reglas y honor en el combate, con todo un sistema presente en donde conflictos entre estudiantes con algo de influencia se resuelven mediante duelos oficiales, llevando a que durante sus episodios iniciales disfrutemos mas de las relaciones entre sus personajes y las ocasionales batallas entre mechas, con todo lo del compromiso de sus protagonistas llevando a todo tipo de situaciones, viviendo así sus días de una manera bastante alegre y desenfadada pese a sus circunstancias, pero esto termina siendo esto solo la mitad del show que viene a atraer y atrapar un nuevo publico con su accesibilidad. Mientras Suletta, Miorine y varios de sus compañeros viven con cierto grado de separación a los tratos bajo la mesa, traiciones corporativas y la violencia de los conflictos bélicos, la existencia de estos elementos es algo que mas temprano que tarde tendrán que hacer frente. Entre avaricia por poder y una venganza shakesperiana, jóvenes tendrán que luchar y morir por motivos que no les pertenecen siendo considerados meros peones en los juegos de otros, llevándonos del estatus quo de aparente paz a tiempos de cambio en donde sus ideales, sueños y relaciones serán puestos a prueba al tratar de sobrevivir.

En lo que respecta al trabajo técnico estamos ante una serie visualmente atractiva, con un diseño de personajes carismático y unos escenarios llamativos, que mezclando un mayormente sutil apoyo digital para las grandes escenas panorámicas y vehículos en movimiento, luce una impecable mezcla entre los elementos dibujados a mano con aquellos elementos generados por computadora especialmente en el caso de los mechas en animación cel shaded. Cálida y bastante vibrante con su paleta de colores para capturar las miradas, esta obra sabe usar la intensidad de su iluminación para conferir las emociones de sus escenas desde los momentos mas tranquilos a la emoción del combate, aunque demostrando especialmente su habilidad con las luces frías que acompañan a las revelaciones mas impactantes dentro de sus episodios en un contraste entre su parte mas idealista y la realidad frente a sus ojos. Por su parte la banda sonora de The Witch from Mercury es una que si bien rara vez se roba la experiencia por sobre el resto de elementos, usa su variedad de melodías y estilos para acompañar a cada una de sus escenas, que desde el orquestal tema principal que comparte el titulo de la serie o la majestuosa fachada de Asticassia tenemos toda una experiencia entre manos. En lo que respecta a temas de entrada y cierre nos encontramos con el opening "Shukufuku o The Blessing" que interpretado por el dúo YOASOBI nos presenta la voluntad de Aerial para viajar y luchar junto a su hermana, mientras el ending es "Kimi yo Kedakaku Are" o "You be noble" de los artistas Shiyui y Ryo.

Entre sus referencias literales a historias como The Tempest de William Shakespeare e influencias a obras tan históricas en la industria como Revolutionary Girl UtenaThe Witch from Mercury en el fondo mantiene los temas centrales de sus antecesora al hablar de temas como los efectos de la venganza, las tecnologías que se podrían usar por el bien de la humanidad pero se usan en contexto bélico, la corrupción del poder y enlazando todo lo anterior con dilemas morales, los lazos familiares de los personajes, llevando a que tengamos todos los ingredientes para esperar que con la segunda parte de esta obra nos den de que hablar... Que si bien incompleta por el momento y sufriendo algunos retrasos por problemas varios, a subido las apuestas para que esperemos con interés la clase de conclusión que le vayan a otorgar a esta invitación a nuevas generaciones para conocer todo lo que puede ofrecer el drama bélico de una franquicia como lo es Gundam. Puede que se tropiece, puede que haga historia o puede pasar sin pena ni gloria, pero por el momento puedo decir que recomiendo que le den una oportunidad al espectaculo que puede ofrecer.

2 comentarios:

  1. Hola Rubén, muy buena reseña como siempre, me gustaría hacerte una pregunta, ¿consideras que muchos de los animes de hoy en día son monótonos y llenos de similitudes entre si, ya sea por el comportamiento de protagonistas, y la poca necesidad de contar una historia?, te hago esta pregunta, ya que recientemente empecé Jujutsu Kaisen, y aunque me interesa, no termina de convencerme del todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende donde mires, normalmente en los tipos de series mas populares y que mas cosas sacan al año es donde es mas fácil encontrar las que parecen no esforzarse. Pero siempre están uno que otro rayo de originalidad por ahí.

      Borrar