viernes, 30 de septiembre de 2022

Reseña: True Lunar Chronicle Tsukihime.


Decir que la original Tsukihime del 2000 es una de mis novelas visuales favoritas no es una exageración, siendo con todo y sus altibajos una de mis primeras satisfactorias experiencias en este medio de entretenimiento. Por lo mismo en su momento al ver que su anime realmente hacia un mediocre trabajo como para merecer que todos acordáramos tácitamente el fingir que no existe, perdí un poco la fe en sus posibles adaptaciones. No obstante la adaptación de esta historia de un chico conociendo una vampira relativamente recientemente a recibido un remake y en lo que espero a una eventual localización, decidí leer el manga que aun si comparte nombre no podría ser tan malo... Sin saber que el mismo Kinoko Nasu había alabado esta lectura como una de las interpretaciones de su trabajo que mas había disfrutado.

Shingetsutan Tsukihime, True Lunar Chronicle Tsukihime, o también llamada como Lunar Legend Chronicles, es el nombre de la adaptación al formato de manga -no confundir con el anime que "juro" no existe- de la primera novela visual novela visual publicada por Type-Moon, aun si Kinoko Nasu y Takashi Takeuchi originalmente trabajaron en la novela ligera Kara no Kyoukai como su primera colaboración. Siendo ilustrada por el artista Sasaki Shōnen quien para hoy en día a trabajado en mangas para Fate y Tsuki no Sango, esta obra que se serializo oficialmente en la revista Dengeki Daioh entre 2003 y 2010 recopilo un total de 74 capítulos que posteriormente serian 10 libros publicados por la editorial ASCII Media Works. Se intento publicar en ingles, pero por varios motivos solo 6 de los 10 tomos fueron adaptados.

La sinopsis de esta lectura es la siguiente: Ocho años han pasado desde que Shiki Tohno fue desheredado y enviado a vivir con familiares lejanos, tras sufrir un accidente que se llevo gran parte de sus memorias. Vive una vida mayormente normal como un estudiante, si no fuera por que desde despertar tras aquel incidente sus ojos ven el mundo cubiertos de líneas que de ser trazadas causarían el fin de las cosas frente a el, pero tras una afortunado encuentro hace todo en su poder para ignorar la presencia de esta habilidad. Sin embargo entre rumores de asesinatos seriales en la ciudad, siniestros impulsos para usar el poder a su disposición y el ser llamado a regresar a la casa principal de los Tohno ahora que a pasado tiempo de la muerte de su padre, sus días de paz serán cambiados por aquellas presencias y secretos de su pasado que se mueven bajo la luz de la luna.


Siguiendo principalmente la historia original de la ruta de Arcueid en la novela visual original, con ligeras adiciones de detalles presentes en las historias de las demás heroínas, esta lectura no peca de la ambición desmedida que causo que no exista un anime de Tsukihime. En su lugar estamos ante un manga que en lugar de responder cada pregunta o justificar cada elemento, prefiere centrarse en lo que hace realmente esto una experiencia interesante, la caracterización de sus personajes. Mezclando tragedia, romance y algo de horror con una acción constante, el interés de ver como continuara la historia lleva a seguir leyendo pagina a pagina, mientras el claro dibujo de Sasaki Shōnen captura fielmente no solo el diseño de sus personajes o sus rangos de emociones y expresiones, si no que incluso llega a plasmar la sangrienta violencia o tiernos momentos de intimidad que solo eran descritos en el trabajo original. Esto ultimo lleva a que no sea una lectura para todo publico, que aparte del visceral gore presente en muchas de sus paginas, tenemos un momento que nos recuerda aun si no es particularmente explicito ni de mal gusto que Tsukihime fue en un origen un eroge. Aprovechando su uso de nuevos elementos para expandir lo que tiene a mano, desde nuevos puntos de vista o sucesos en paralelo al protagonista, junto a una comprensión de lo que hizo potente a la obra que esta adaptando, tenemos una lectura que logra capturar a su manera la misma emoción que la novela visual, llegando hasta una algo ambigua pero satisfactoria conclusión que hace justicia a este sobrenatural, trágico y feliz romance.


Al finalizar con mi lectura de esta versión de Tsukihime debo decir que para lo que son adaptaciones esta va a la misma lista que los mangas de Umineko, ya que ambas son experiencias que pese a perder cosas en el cambio de formato -mayormente voces, música y la atmosfera que estas aportan- logra con sus dibujos y pequeños añadidos narrativos el presentar un mas que digno ejemplo de la historia que viene a representar, siendo no una mera imitación, si no que su propia interpretación de los mismos eventos. No es una historia perfecta de principio a fin, ni el dibujo es una maravilla artística que rompa moldes, pero no lo necesita. Tsukihime es una emocional experiencia donde incluso algo simple o cliché como la lucha de un chico "normal" en contra de lo sobrenatural con tal de recuperar sus días felices, puede tener grandes emociones que presentar para su lector.

4 comentarios:

  1. Increíble, ahora con la remake de la NV estaría genial que hicieran una adaptación anime digna, la novela con sus 9 finales da una historia completa, incluso el eroge es innecesario. Gran review, un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Sobre el anime si bien el meme de que no existe tiene su gracia como con Umineko, es un caso de no tener tiempo para toda la historia y si nos lograran dar algo con 26 episodios quisas pudiera funcionar hoy en día.

      Borrar
  2. Me gustó mucho tu artículo, la forma en la que reseñas teniendo cuidado de no caer en spoiler me dejó empresiado, muchas gracas por compartir.

    ResponderBorrar