sábado, 25 de junio de 2022

Reseña: Kaguya-sama Love is War -Ultra Romantic-.

Porque no hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera, nos encontramos en otra ocasión de hablar de las adaptaciones animadas del que es facilmente una de mis comedias románticas favoritas de los últimos años dentro del panorama que es este genero dentro del mundillo del manga/anime. Sin estancarse en el éxito de sus dos temporadas previas y demostrando las habilidades de los múltiples talentos creativos que se encuentran en su producción, una vez mas nos encontramos con una entretenida y honesta historia de jóvenes tratando de dar forma a sus emociones en un tiempo de cambios y dudas a futuro, bajo los lentes de una exagerada, creativa y experimental visualización de sus aventuras día a día. Continuando así con las reseñas por el final de la temporada de primavera, toca escribir sobre una que sin lugar a dudas disfrute de principio a fin estas ultimas semanas.

Bajo el titulo de Kaguya-sama Love is War -Ultra Romantic-, nos encontramos con la tercera temporada de la adaptación animada del manga Kaguya-sama wa Kokurasetai - Tensai-tachi no Ren'ai Zunōsen escrito e ilustrado por Aka Akasaka. Manga que hoy en día a sido recopilado en mas de 26 volúmenes impresos y siguiendo en publicación en las paginas de la Weekly Young Jump. Con un total de 12 episodios, siendo el ultimo de ellos un especial de una hora, esta nueva temporada vuelve a ser trabajo del estudio A-1 Pictures, contando una vez mas con la dirección de Shinicchi Omata manteniendo la visión artística y experimental que esta serie ya nos a acostumbrado desde su primer episodio en enero de 2019, su segunda temporada en 2020 y un nuevo proyecto en producción del que todavía no se dan muchos detalles. Nuevamente los guiones son trabajo de Yasuhiro Nakanishi, mientras Yuuko Yahiro provee el diseño de personajes de su paso del material original a las pantallas, mientras tanto Jin Aketagawa dirige el uso de sonido en el anime junto a Kei Haneoka en la composición musical para la banda sonora para esta producción.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: La Academia Shuchi'in es una de las escuelas más prestigiosas de todo Japón, siendo a la que asisten en su mayoría solo los hijos de las familias más ricas e influyentes de la nación. Nuestros protagonistas son los miembros del consejo estudiantil de esta escuela. La vicepresidenta, Kaguya Shinomiya, proveniente de una familia que posee una de las compañías más grandes de todo Japón. Junto a el presidente, Miyuki Shirogane, que de nacimiento común, logro posicionarse como un genio adolescente con uno de los grados académicos más altos del país. En el tiempo que estos dos jóvenes han pasado juntos, lentamente han caído enamorados por el otro pero por sus orgullos son incapaces de ser quien de el paso de comenzar una relación. Tras meses de juegos mentales que solo entorpecen los avances de su relación a ser algo mas que compañeros, será este el momento en donde uno de ellos encuentre la determinación para decir lo que realmente siente.

Siendo una continuación en una serie cuya principal idea es que "los enamorados no son mas que adorables idiotas" por mas genios que sean, los juegos mentales y la apariencia de una serie episodica centrada en los gags humorísticos siguen presentes en toda su exagerada gloria, al mismo tiempo nos presenta tras sus chistes y tropos usuales de comedia romántica una historia sobre las inseguridades, aspiraciones y problemas que acompañan la idea de juventud de estos escolares. Pero llegados a este punto en la guerra entre tsunderes nos encontramos con un cambio que pone en movimiento eventos que desencadenan en lo que bien cualquier otra romcom consideraria la conclusión de todo lo que nos querían relatar, que uno de nuestros talentosos protagonistas a alcanzado la iluminación de que el que no arriesga, nada gana, llevando a la determinación para intentar poner sus sentimientos si no finalmente en palabras, en acciones. Ridículo, dramático y honestamente emocional a partes iguales, estamos ante una comedia que sabe balancear sus elementos y sorprender cada tanto como para mantener el interés en los problemas amorosos de estos adolescentes a los que ya hemos acompañado en este punto por varias temporadas. Desde los pequeños chistes y referencias que finalmente terminan formando una imagen mucho mas grande, hasta el juego con las expectativas ante los conocidos clichés de su genero, Ultra Romantic toma el bastón directamente donde lo dejaron las temporadas previas y no solo mantiene el estándar, si no que nos lleva a un momento mas que satisfactorio en donde concluir, aun si sabemos por las paginas de la obra original que esta es una historia con mucho mas que ofrecer.

Si ya las primeras dos temporadas eran un disfrute para la vista, gracias a las experiencias de Mamoru Hatakeyama (director de obras como Rakugo Shinjuu y responsable de los storyboard de series como Hidamari Sketch, Madoka Magica o Arakawa Under the Bridge) y su equipo de talentosos animadores que rotaban cada episodio en lo que se refiere al humor visual, nos encontramos ante una secuela que mientras respeta la calidad del material base y las fortalezas de sus recursos, a encontrado una enorme confianza para expandir los chistes a niveles hilarantes, que lo que antes eran simples añadidos menores ahora han pasado a segmentos completos donde por minutos técnicas y estilos de animación se usan para jugar creando una experiencia que se siente fresca y creativa incluso para quienes han leído el manga original, además de que resulta entretenido ver que tantas referencias a otro tipo de medios pueden colar con naturalidad en el contexto de esta romántica comedia escolar. Por su parte la banda sonora aunque a simple vista no tan llamativa en un inicio como lo es la dirección visual, no deja de ser un elemento esencial del disfrute de esta serie. Voces, sonidos de fondo y la instrumentalización sirven para dar vida a cada momento de los episodios, permitiéndose usar desde las melosas melodías románticas usuales de una romcom a temas que no desentonarían en una historia de acción o incluso horror, todo esto jugando a favor de la experiencia. En lo que respecta a temas de entrada y cierre, el opening es nuevamente interpretado por el rey japonés de las canciones románticas, Masayuki Suzuki, quien acompañado de la cantante Suu de Silent Siren nos presentan la canción "GIRI GIRI", Mientras tanto el ending es el adorable tema "Heart wa Oteage" interpretado por la cantante y modelo Airi Suzuki. Cabe mencionar el ending especial dedicado al episodio 5, "My Nonfiction", que interpretado por los seiyuus Makoto Furukawa y Konomi Kohara no solo es solida pieza de hiphop, si no que siendo el trabajo en solitario del animador de solo 18 años “vercreek”, es toda una demostración de talento y personalidad.

Comencé esta entrada diciendo como esta es una de las series que mas disfrute de principio a fin, lo cual es algo que mantengo sin ningún lugar a dudas. Kaguya-sama Love is War es una solida comedia romántica que respeta los típicos clichés de su genero, pero no se limita a ellos jugando con cada elemento que tiene disponible para presentar una historia que puede ser exagerada en un minuto y honestamente realista al siguiente. Siendo la tercera temporada, Ultra Romantic es una mas que digna secuela para una adaptación que desprende calidad por cada una de las partes que la componen, que aun si no todas sus bromas pueden funcionar siempre, las que si lo logran te mantienen la sonrisa por toda la duración de sus capítulos, construyendo así eventos que en cualquier otra romcom seria terminar por todo lo grande. Completamente recomendada si ya han disfrutado de las temporadas previas, por mi parte esperare a ver si ese anuncio de un nuevo proyecto animado resulta en otro ova, temporada o película, que esta es una obra que me interesa seguir.