viernes, 25 de febrero de 2022

Reseña: High School Fleet.

Uno no se da cuenta de la enorme cantidad de obras dentro del anime/manga que mezclan lo slice of life y lo militar, hasta que comienza a explorarlo. Desde las chicas compitiendo en campeonatos de tanques de Girls und Panzer, las brujas soldado sin pantalones de Fumikane Shimada y todas las variedades de Mecha Musumes que puedas ver en medio, esta es una dualidad con un mercado bastante fiel que acepta esta clase de historias. Pasando años en mi lista de pendientes por que caí completamente en su momento ante la publicidad que solo decía que era un anime de adorables chicas en uniformes de marineras, el anime al que le dedico esta entrada es un anime que justifica su vestuario de marineras al ser un interesante espectaculo naval que a momentos me recordaba el conflicto en La caza del Octubre Rojo, pero bajo el lente del ridículo absurdo que puede ser con escolares en lugar de marineros.

High School Fleet o más conocida como HaiFuri debido a como jugo con expectativas entre lo que seria su balance entre chicas adorables y elementos militares en materiales promocionales, es un anime original del estudio Production IMS presentado durante primavera de 2016, que aunque precedido de un pequeño manga de Kanari Abe estrenado meses antes, considera el anime como su inicio como proyecto. Con un total de 12 episodios este anime fue el trabajo del director Yuu Nobuta, quien conto con los guiones escritos por Reiko Yoshida (quien cuenta con fama por cosas como Girls und Panzer), el diseño de personajes original de Atto (Non Non Biyori) y algo de apoyo en esto por parte de Naoto Nakamura, mientras tanto la producción de las embarcaciones en CGI fueron el trabajo del estudio Graphinica, sin olvidar la banda sonora de Shigeo Komori y múltiples nombres conocidos por sus colaboraciones previas con lo relacionado con GuP. En 2017 esta franquicia tuvo un ova que presenta el anime desde otro punto de vista, mientras que en 2020 se estreno una película a manera de secuela directa por parte del estudio A-1 Pictures del que ya hablare en su momento con otra entrada dedicada.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: Hace 100 años una serie de fallas tectónicas hundieron la mayor parte de Japón en el océano, convirtiendo las montañas en pueblos costeros donde las personas viven adaptándose a moverse mediante barcos aun si cada tanto sufren de problemas sísmicos. El año es 2XXX y la sociedad que depende de enormes fuerzas navales en su día a día, para mantener una apariencia pacifica al resto del mundo a creado el concepto de las "Blue Mermaid" o flotas completamente femeninas dedicadas mayormente a la defensa, exploración y salvamento. Akeno Misaki es una joven que sueña con unirse a las sirenas junto a su amiga de la infancia. Sin embargo aun cuando logra ser aceptada como parte de la escuela naval Yokosuka, que su primer viaje como la capitana del Harekaze termine con ella y su tripulación consideradas como amotinadas por el resto de la flota, no será mas que el primero de los problemas que pondrán a prueba si tiene el valor suficiente para convertirse en una sirena como las que admira.

Con una enorme cantidad de personajes de los cuales mayormente solo recordaras los nombres de aquellas en el puente de mando y un par más del resto del barco, esta historia nos presenta un relato sobre un grupo de chicas que puestas en una situación terrible donde son cazadas como traidoras, quedando incomunicadas del resto de la flota e incapaces de explicar el mal entendido, dando lo mejor de si con optimismo y habilidad para seguir a flote hasta descubrir y enfrentar la causa de todos sus problemas. Hay una conspiración detrás de todo este conflicto, teniendo que ver con armas experimentales, pero honestamente no pensemos en ello que es ridícula, para el misterio no hay respuestas más allá de ser la justificación de los eventos que viven Misaki y compañía, que las ratas que interfieren con aparatos electrónicos a gran escala y cargan con ellas un virus que vuelve altamente agresivo a los infectados, es algo que solo existe sin explorarse más allá de un par de menciones. Este es un anime que en sus doce episodios se dedica a demostrar como las chicas trabajando juntas pulen sus fortalezas, mientras cubren sus debilidades, superando así su tormentoso viaje inaugural convertido en prueba de fuego al tener que escapar y eventualmente enfrentar a navíos mucho mejor armados que su frágil barco que se cae a pedazos. El poder de la amistad y el nunca rendirse son presentes en todo momento, pero este hibrido militar logra darle su propia personalidad al recoger con cierta naturalidad términos y elementos marítimos para hacer algo diferente. El resultado es un anime simple, pero entretenido.

Hablando ya en su apartado técnico, HaiFuri nos presenta un trabajo más que decente para tener media década desde su salida, luciendo bien en 2016 y todavía luciendo bien en 2022. Nunca fue una maravilla en particular, pero no a envejecido mal. Donde soy incapaz de recordar el nombre de las diferentes chicas en la serie, el diseño de personajes hace tan buen trabajo como para que visualmente si pueda reconocer sus roles y diferenciarlas entre ellas, mientras que los escenarios dibujados de manera más tradicional son serviciales para lo que puede salir de Production IMS. Lo más característico de esta serie bien vendría a ser los barcos que intentan ser animados tan al detalle como las tecnologías les permiten, demostrando un enorme cuidado en los funcionamientos de sus diferentes componentes, Graphinica demuestra un buen trabajo en estos navíos aun si las texturas en ocasiones fallan como cuando intentan tomas aéreas, incluso usando su coreografía inteligentemente para crear tensión aun si los impactos son pocos, incluso siendo el elemento que más envejeció en todo el anime no deja de tener una nota positiva en la experiencia.

Ya hablando de lo que es su banda sonora y uso del sonido, nos encontramos con una obra que hace un trabajo más que servicial. Las voces de los personajes son lo que uno espera de escolares optimistas, pero al mismo tiempo van acorde a los tonos de las situaciones que viven abordo de su barco, siendo especialmente notable en doblajes como el ruso en donde se permiten hablar con modismos de marineros. Trompetas, tambores y demás instrumentos que esperarias encontrar en marchas de guerra, sutiles melodías dignas de cualquier slice of life comparten especio con triunfales fanfarrias, la música construye mucha de la emoción que acompaña cada escena en esta historia, desde la calma antes de la tormenta a la calma de sobrevivirla, las melodías hacen su trabajo. En lo que respecta a temas de entrada y cierre, nos encontramos con el opening "High Free Spirits" de la banda TrySail que declara intensiones de ser más que solo un inocente slice of life pronosticando acción, mientras el ending es el dulce "Ripple Effect" de la cantante Luna Haruna.

No me parece el mayor representante del combo entre slice of life y elementos militares, ya que no es particularmente innovadora. No obstante, no necesita serlo. Es simple, pero divertida de principio a fin y honestamente eso ya es más que suficiente como para que la recomiende. Mezclando moe, suspenso, acción, batallas navales, babosas cerebrales, y mínimo fanservice, esta es una serie que puedes amar o olvidar con facilidad, pero merece al menos una oportunidad. Tiene un universo que se podría explorar más de lo que hace, pero no le quita méritos a como esta obra original leva anclas con buen animo y espíritu.

2 comentarios:

  1. Gracias, estaba aburrido y empece a ver cosas al azar por internet hasta que me encontré tu entrada, me lo voy a ver OwO

    ResponderBorrar