miércoles, 29 de diciembre de 2021

Reseña: Visual Prison.

Vampiros, esos monstruos de la noche hambrientos de sangre que por la cultura popular de las ultimas décadas se han vuelto sinónimo de lo gótico, seducción, amores trágicos, bisexualidad y ropa algo extravagante. Visual Key una rama del rock japonés que toma elementos del pop o lo electrónico, centrada en ropa y maquillajes extravagantes que dan a sus artistas una apariencia andrógina, creando toda una subcultura similar en ciertos sentidos a la gótica. Ambos conceptos comparten similitudes suficientes como para que una experiencia interesante pueda nacer de su unión, por lo que la serie a la que le dedico la ultima reseña que publico este año, es el anime musical original sobre vampiros que se mezclan sin necesidad de sutileza entre la humanidad bajo la apariencia de populares cantantes de Visual Key mientras participan en un sobrenatural torneo musical.

Siendo el más reciente proyecto original de A-1 Pictures por finalizar con un total de 12 episodios transmitidos entre octubre y diciembre de este año, Visual Prison es fruto autoral de Noriyasu Agematsu compositor y fundador original del grupo Elements Garden, aunque también se le conoce como una de las influencias autorales que llevo al nacimiento del anime Symphogear hace ya casi una década atrás. Siendo dirigida por Tomoya Tanaka en su debut en el rol tras una carrera de director para episodios puntuales de serie, contando con la asistencia del director en jefe Takeshi Furuta, este anime trabaja con el guion escrito por Yukie Sugawara, el diseño de personajes proporcionado por la mangaka e ilustradora Minako Shiba a quien quizás conozcan por trabajos como Are You Alice?. Como no podía ser de otra forma, para una obra creada por el fundador de una banda nos encontramos contando con una banda sonora compuesta por la misma Elements Garden.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Desde hace siglos los vampiros han vivido bajo la atenta atención de la luna carmesí, quien otorga poder y autoridad a aquellos que con su música ganan su gracia. El torneo del Visual Prison es donde estos vampiros cautivan audiencias humanas con sus voces y coreografías con tal de impresionar a la luna, siendo el orden de ECLIPSE y el caos de LOST EDEN las bandas con más probabilidades de triunfar este año. El solitario joven Ange Yuki se muda a Harajuku con intención de conocer a las bandas que siempre a idolizado y cambiar su gris forma de vida en donde no tiene claro su pasado, sin saber que encontrándose en medio de esta batalla de bandas sobrenaturales la luna carmesí se a fijado en el. Despertando su sed de sangre como un raro dhampir ajo la tutela del cantante/vampiro retirado Guiltia, Ange ahora porta la marca que lo representa como una de las facciones que competirán en la Visual Prison por la oportunidad de tener un deseo cumplido frente a sus ojos, sin restricciones o limites en ello.

Si algo caracteriza a las obras cuyo origen en alguna forma nos lleva al compositor Noriyasu Agematsu, es que sus historias jamás ganaran premios por lo inteligente de su escritura o la profundidad de sus mensajes. Sus creaciones se divierten tratando cual música de mover todo según emociones, que importa hacer el ridículo, que importa que solo apunte a un nicho especifico, Visual Prison disfruta de ser la serie que es, presentándonos una batalla de la banda donde vampiros con toda una eternidad para no abandonar sus complejos o buscar terapia luchan por ser quienes influyan el rumbo de la ciudad en la que viven, todo bajo la mirada y gracia de una sobrenatural luna color sangre. Pasados trágicos, amores no correspondidos, homoerotismo sin muchos limites, cada minuto de este show ofrece estos elementos a un nivel casi ridículo que hace del mismo un espectaculo divertido si te gusta, todo bajo un acercamiento superficial y  mayormente amigable al visual key. Visual Prison es una serie que se puede definir en las sabias palabras de K-On, las cosas divertidas son divertidas. Sus personajes son en apariencia el punto mas débil del show, pero la historia que los une y los pone en conflicto funciona lo suficiente como para mantener el interés en verlos ponerse el vestuario, maquillaje y subir al escenario para poner "todo" en sus presentaciones. Admito que el primer episodio es una confusa mezcla de eventos que no se conectan de la mejor manera, pero si lo dejan pasar y no intentan ser demasiados críticos con su escritura, dialogo o existencia, que literalmente usan bro en el primer episodio como parte de una canción, pero si apagas el cerebro y le sigues su juego sin quejarte mucho, esta es una serie que puede sorprender si le das una oportunidad.

En lo que cuenta a apartado técnico nos encontramos con una trabajo visual limitado que parece carecer de los recursos para una gran producción pero hace lo mejor que puede con lo que tiene, los colores son algo pálidos pero brillantes en lo cotidiano, mientras tanto el contraste de luz y color es mucho mas presente en el mundo de lo sobrenatural que lleva a los personajes al escenario, donde modelos de obvio pero pasable CGI representan sus coreografías en medio de los conciertos. La simplicidad de sus trucos son cubiertas por una enorme cantidad de estilización y simbolismo vacía, que no significando nada, esta para hacer que todo sea visualmente mucho más impresionante en un ejercicio de estética sobre sustancia. Ya hablando de la banda sonora de esta serie tenemos múltiples estilos de instrumentación repartidos a lo largo de los episodios, desde rock a clásicos, pero las melodías que con mayor facilidad se quedaran en la memoria de su publico son los números musicales a los que al menos les dedican un segmento por episodio con tal de demostrar que este es un verdadero anime musical. se que estoy siendo parcial porque visual key es uno de mis géneros favoritos de Jrock, pero cuando he sido imparcial, pasando de angustia a felicidad, tenemos ejemplos de algunos de los múltiples estilos dentro de esta música aun si la serie opta por el estilo mas cercano al idol que a las bandas. Por su parte el opening de la serie es "Zankoku Shangrila" interpretada por la unidad O★Z que da su voz a la banda del protagonista, mientras el ending es "BLOODY KISS" interpretado por la unidad LOS†EDEN que da su voz al equipo rival que mas contrasta.

Jamás ganara algún premio "serio" en el medio y honestamente es de esos show que amas o ignoras por completo, sin mucho espacio a términos medios, pero yo lo he disfrutado completamente. Sera mas Alt-Idol que Visual Key en lo que es estrictamente musical, pero captura la estética característica de toda esta subcultura a un punto que a menos que seas un purista, se le puede perdonar todo el sinsentido que hace. Si con Selection Project sufrí por tener demasiadas expectativas sobre lo que presentaría, Visual Prison es el caso contrario, donde llegando sin expectativa alguna me deje sorprender y entretener en un buen sentido. No es gran cosa, pero se entretiene siendo un musical y para el nicho al que apunta logra ser una curiosidad cuanto menos. Ya si llega a volverse un pequeño éxito con un seguimiento de culto o es olvidada en un futuro, solo el tiempo lo dirá.