viernes, 31 de diciembre de 2021

Lo bueno, la malo y lo feo del anime 2021.

Deseándoles a todos un feliz año nuevo, nuevamente este blog cumple otro aniversario desde que comencé a escribir en el y toca mi ya tradicional entrada sobre el anime con lo que me distraje, entretuve y decepcione durante estos doce meses. Realmente este a sido un año que se me a pasado volando -aunque el que me falte alrededor de un mes en la memoria tras un pequeño caso de coma quizás tenga que ver- entre noticias y eventos "interesantes" para los historiadores del futuro, es hora de hablar sobre algunas de las decenas de monitos chinos que vi con tal de distraerme del mundo, recordando lo bueno, riéndonos de lo malo y viendo las feas adaptaciones de Netflix o Crunchyroll, que quien sabe, pueden encontrar algo a que darle una oportunidad. Por todo lo demás, esta lista es subjetiva, basada en mis gustos y opiniones, así que si para bien o para mal no mencionó una serie que ustedes disfrutaron, pues mala suerte, porque no la vi o no se me ocurrió ningún mal chiste que asociar con ella. Sin mas que decir, que inicie un nuevo recuento y premiación.

Iniciamos esta celebración pidiendo al estudio CloverWorks que suba al escenario a recibir "El neumático en llamas de bronce por choque múltiple catastrófico" su trabajo en el aun aceptable: Horimiya.

Sobreproducción y no suficientes manos para llevar todos los incesantes proyectos a buen puerto son dos de las cruces de la industria del manga/anime estos días, siendo CloverWorks uno de sus más crueles recordatorios en lo que fueron los inicios del año al tratar de hacer malabarismos con tres estrenos simultáneos que en un inicio lucieron bien. Aunque hace unos años las comedias románticas pasaron sin mucha pena ni gloria en lo que era su apartado visual, últimamente a vuelto a ser presente el como estos pueden ser bellos espectáculos. La historia del romance entre una chica popular que es secretamente hogareña y el chico solitario que no resulta ser tan aburrido, es una obra que en papel hizo todo bien y no tengo nada contra quien la disfruto. El problema con Horimiya es uno que arrastra desde el manga que esta adaptando, que brillando inicialmente por la química de sus protagonistas y como estos se sienten fuera del molde usual de comedia romántica, luego caemos en romances secundarios que honestamente no son tan interesantes. Esperaba al menos que el anime se dedicara a cubrir la primera parte del manga, pero el resultado fue que se saltaron mucho de mis momentos favoritos para llegar a los puntos en donde mi interés me alejo de la lectura. Se deja disfrutar pese a todo, pero el final con un collage de todos los momentos que se saltaron en la adaptación solo es echarme sal a la herida, por leve de esta.

Por favor gente de CloverWorks no baje del escenario, que se llevan "El neumático en llamas de plata por choque múltiple catastrófico" con: Yakusoku no Neverland 2nd Season.

Durante 2019 Yakusoku no Neverland fue uno de los animes más populares y valorados, dando un empujón a un manga que igualmente se había hecho de su espacio en el mundillo del anime, al presentar un misterio y suspenso que con cada episodio demostraba su fuerza. Por lo mismo se esperaban grandes cosas de su segunda temporada, con todo y el autor del manga supervisando de una forma u otra. Sin embargo esta es una secuela que recomiendo ignorar. No es solo que se salte algunos de los arcos argumentales más queridos del manga, no es solo que lo que si adapta es a la rápida al punto del que el final no se entiende si no leíste el manga por que muestran un montaje de escenas con las que en otro universo hacían una tercera temporada, no es solo que las cosas y personajes dejen de importarme, es la acumulación de todos estos eventos que llevaron a que los mismos integrantes del proyecto fueran borrando sus nombres de los créditos conforme avanzara esta segunda temporada, como si quisieran lavarse las manos del desastre. Donde la primera temporada resultaba hace unos años en un solido thriller sobre un grupo de niños escapando de una granja de carne humana, esta secuela es solo una pobre imitación con fisuras y agujeros por doquier, al punto de acabar definitivamente con la adaptación de esta obra por parte de CloverWork.

Se que están abucheando desde el publico pero aun no tomen asiento gente de CloverWorks, que "El neumático en llamas de oro por choque múltiple catastrófico" es para el omelette quemado que fue: Wonder Egg Priority.

Un poco de ambición como motivación puede ser el inicio de algo grande, pero como el polluelo que voló antes de tiempo, el pecado de una ambición desmedida termina como una mancha en el piso. Wonder Egg fue una de las obras más alabadas durante el inicio del primer trimestre de 2021, con un producción y valores técnicos envidiables para producciones para tv... resultando inviables a la larga. Fruto de un grupo de novatos talentosos en los roles de dirección para CloverWorks, con deseos de hacerse de un nombre en un trabajo que les resultara muy personal, la historia de unas chicas luchando en un plano metafísico contra las manifestaciones de los traumas que llevaron a otras jóvenes al suicido, fue una que necesitaba moderación para llegar en una pieza hasta el final, pero la historia de esta serie es la de una que se derrumbo por el peso de lo que quería lograr. Sin suficiente mano de obra para entregar calidad en los tiempos prometidos, sin episodios suficientes para explorar los temas que no dejan de agregar hasta el ultimo minuto, y sin un claro mensaje final, el huevo maravilloso se estrello de tal manera de que ni tener dos resúmenes de 24 minutos o tomarse meses para entregar el episodio final pudieron salvarlo de que se le vaya a recordar por el desastre que resulto ser al caerse a pedazos.

"With the sting of the whip on my shoulder ♫, With the salt of my sweat on my brow ♫": Shingeki no Kyojin The Final Season.

Mientras Wit Studio se quita de encima el peso de una de las series más exitosas en últimos años, es Mappa quien decide tomar el proyecto de adaptar el que en su momento fue el esperado final del Ataque de los Titanes o al menos la primera parte de lo que llaman la temporada final del anime, aun si luego de que el manga concluyera no tenga la misma fuerte... que vaya decepción de conclusión. Pero volviendo al anime la primera parte del conflicto entre aquellos encerrados en la isla de Paradis con el resto de su mundo, inicia con sus 16 episodios a mostrar el como el mundo guiado por el miedo a otros a creado una situación por explotar en cualquier momento aun si aun quedamos por ver animado el prometido Retumbar. Hay buenas puestas escenas, pero pese al sudor y sangre de los animadores de Mappa (extraída más por la cantidad de proyectos que por pasión) no todo luce como nos tenían mal acostumbrados en las temporadas previas, me parece servicial pero con este estudio que parece quemar a sus animadores con tal sobre producir quien sabe cuando todo colapse, aunque bien venimos diciendo eso de esta industria en general desde hace algunas décadas sin que pase nada.

Subiendo al escenario la adaptación animada de uno de los abuelos de los isekais modernos, el titulo de "puedes pensar lo que quieras de la historia, pero se ve preciosa" pertenece a: Mushoku Tensei Isekai Ittara Honki Dasu.

Con dos temporadas que estrenaron a lo largo de este año, Mushoku Tensei es una de las series que más dio de hablar este 2021. Por una parte Studio Bind a dado en más de una ocasión algunas de las mejores escenas dentro de estos meses, aun si bien esta obra que es considerada por muchos como uno de los abuelos del isekai de la ultima década inicia con un protagonista que es poco más que lo más bajo de la humanidad. Como la historia de un patético treintañero pervertido que recibe la oportunidad de una segunda vida en un mundo de magia, espadas y monstruos, este es un relato sobre como aprende poco a poco como todos son más que solo aspectos en "su" mundo de fantasía, teniendo que comprender diferentes aspectos necesarios para ser mejor persona al mismo tiempo que consigue los poderes y habilidades con que encarar este nuevo mundo. Lo que divide a muchos con esta obra es el como antes de crecer el protagonista tiene que mostrar el como moralmente a tocado fondo, resultando en que en un inicio no sea particularmente agradable. Le juega a su favor que normalmente todo tiene una moral gris acorde a tiempos medievales, pero no juzgo a quien la primera impresión del show no sea particularmente buena.

Recibiendo un reloj despertador como regalo tenemos a Tensei shitara Slime Datta Ken 2nd Season con el titulo de "Despiértenme cuando llegue lo bueno para maratonear todos los episodios".

Con una segunda temporada divida en dos partes, el isekai del slime cubrió en su adaptación animada el arco de su primera guerra contra un reino humano al mismo tiempo que su ascenso al nivel de los auténticos reyes demonios, momentos que lectores del manga y la novela ligera esperaban con ansias. Honestamente, la adaptación animada de esta historia no decepciono llegando a estos momentos más serios en el viaje de Rimuru para establecer su lugar en el mundo, no obstante para llegar a estos puntos de emoción y drama, primero hay que sobrevivir a constantes escenas de slice of life o presentaciones de personajes que serán importantes en un futuro, pero ahora mismo solo parecen comer pantalla sin mayores motivos. Este es uno de esos animes que recomiendo más ver ahora que puedes ser consumidos en unas pocas sesiones, en lugar de intentarlo mirarlo semana a semana esperando por meses a que lleguen a las conclusiones que tanto se esperaban. No es que el intermedio no sea divertido, pero no me pueden culparme si se me olvidaba verlo cada tanto.

Ganando el titulo de "¿Downgrade?¿de que me hablas?" tenemos a la romcom que estuvo a nada de un .rar de oro:  5-toubun no Hanayome ∬.

Abandonando Tezuka Productions para continuar ahora en manos de Biburi Animation y con una película para el futuro en producción, la comedia romántica sobre cinco hermanas idénticas y el chico que las ayuda a mejorar sus calificaciones presento una segunda temporada que paso sin mucha pena ni gloria rodeada de grandes títulos o grandes fracasos mucho más interesantes de los que hablar. Siendo una romcom cuyo romance y humor es bastante típico en animes escolares, sus puntos fuertes siempre fueron el misterio con el que intenta unir todos sus elementos (aun si la respuesta final en el manga dejo que desear), junto con el bello arte que caracteriza. Lamentablemente para esta segunda parte la animación no estuvo a la altura que se esperaba, dejando esta adaptación en un punto algo mediocre, donde pese a no ser nada malo, tampoco es algo particularmente memorable.

Honestamente siendo solo un pequeño pie de pagina por que ya hemos visto cada cosa, el premio "Incluso la mala publicidad es publicidad" es para: Kaifuku Jutsushi no Yarinaoshi.

También conocida como Redo of Healer o el anime de héroe violador aquí tenemos otras de esas series que paso sin pena ni gloria este año. La historia de un mago con habilidades curativas abusado y esclavizado por los héroes, que recibe una segunda oportunidad en donde el no será la victima sino que un vengador/abusador teniendo como objetivo el hacer pagar a sus compañeros por todo lo que le hicieron. Gratuitamente violenta, donde todos sus personajes son horribles y con escenas sexuales de hentai barato, esta es una serie que intento por todo llamar la atención con sus temas, pero honestamente es tan exagerada que al final es mas interesante ver a la gente reaccionar a ella que verla por uno mismo. ¿pueden creer que al día de hoy todavía hay gente peleando por Shield Hero, pero no de esta serie?.

El mundo del manga/anime recuerda sus spokon con homoerotismo desde incluso antes de Yaoi bajo liquido, y "El manto arcoíris" de 2021 es para: SK∞.

"Hey bitches and bros and nonbinary hoes!" se que es chiste puesto por la localización oficial al ingles, pero no queda mal para uno de los show originales del estudio Bones este año. SK8 the Infinity fue una serie sobre diferentes chicos compitiendo con sus habilidades en las patinetas, en pistas peligrosas e ilegales que hacen de este un deporte extremo, con todo el subtexto homoerótico que las fujoshis podían desear. Aunque su antagonista Adam el Dio skeater divide a todos por lo exagerado y ridículo que llega a ser con todo lo de buscar a su Eva (masculino) y sus actitudes violentas. No esperen realismo en esta carrera mortal donde gana el poder de la amistas y la diversión, pero si buscan ridículo aqui lo encontraran.

Llevándose el lamentable titulo de "ni siquiera en los BD arreglaron esto" tenemos a: Kumo Desu ga, Nani ka?.

Todos los años tenemos nuestras buenas dosis de isekais, algunos buenos, otros muchos mediocres, y otros recordados por sus problemas de animación. ¡Soy una araña! ¿y qué? pertenece a esta ultima categoría sufriendo no solo por un tumor llamado como el genérico arco del héroe que se comía la pantalla mientras todo lo que queríamos ver era a la chica que reencarno en una araña y hace lo que sea necesario con tal de sobrevivir, si no que entre retrasos y problemas ofreció un CGI que desentonaba con todos los demás aspectos. No hará sido un crimen de guerra como el anime original promedio del estudio GoHands, pero Millepensee todavía no logra brillar como para salir de la sombra de esas infames dos temporadas de Berzerk. Lo peor es que para los pocos que tenían  esperanzas de que la salida de los Blue Ray ayudaría en lavarle la cara, la realidad fue que sigue viéndose mal. Aunque me dicen que al menos vendió bien en China por alguna razón.

Ganando la medalla a "serie educativa 2021" tenemos a: Hataraku Saibou!!.

Cells at Work! fue un de las series más recordadas en 2018 por perteneces a esa rara categoría de animes educativos para toda la familia, por lo que su segunda temporada es más de lo mismo sobre esta antropomorfización de diferentes células viviendo sus días a días tratando de mantener el cuerpo en el que existen sano, aun si tienen que enfrentar invasiones de bacterias, virus y el ocasional mutante cáncer. No tengo mucho más que decir, esta bien como su primera temporada años atrás.

Ganando la medalla a "Serie educativa 2021 EXTREMA" tenemos a: Hataraku Saibou Black.

Donde si tuvimos un cambio interesante con Cells at Work! fue con la versión Black que pasa de apto para toda la familia, a recomendada con supervisión parental. Los días de paz en cuerpo relativamente sano pasan para presentarnos uno al borde del colapso, estrés constante, demasiado alcohol dañando los sistemas, nicotina en los pulmones y grasa tapando venas y arterias, es solo la base de una historia donde las células trabajan hasta la muerte tratando de evitar que el cuerpo muera y ellas con el. Con este cambio lo que antes era un shonen inocente cuando enfrentaban bacterias, queda más cerca del eclipse en Berzerk. Sigue siendo un show educativo y ahora concientiza sobre cuidar nuestros cuerpos mediante el shock. Realmente una sorpresa dentro de todo, transmitiéndose en la misma temporada que su hermana más ligera con sus temas, o fanservice, que aquí hay fanservice.

Premio "Mi regular comedia romántica juvenil auto paródica está mal, como lo esperaba" para: Jaku-Chara Tomozaki-kun.

Siendo una adaptación de una comedia romántica de novela ligera sobre un tipo que no sabe socializar y una chica que es todo por las apariencias sociales, estamos ante otro de esos dramas sobre lo difícil que son las relaciones humanas durante la adolescencia en una búsqueda por emociones genuinas. Esta es una de esas obras que no dan las mejores primeras impresiones, especialmente por sinopsis o primer episodio, pero deja algo de esfuerzo en llevar a sus personajes a algo más que caracteres de cartón que cumplen uno que otro fetiche o categoría en una lista. Consiente de sus clichés no es particularmente original, pero al menos intenta demostrar el como sus personajes crecen al tratar de comprender a otros, eventualmente comprendiéndose a si mismos. Este fue uno de esos casos en donde nadie puede quejarse de aquellos que dejaron de verla tras el primer episodio y su "La vida es un juego patético", pero para quienes continuaron se encontraron con algo más que el mínimo esfuerzo que uno esperaría, aunque no faltan quienes dicen que mejor lean la novela.

Ganando el titulo de "La serie con el nombre más largo sin la palabra isekai en el" tenemos: Tatoeba Last Dungeon Mae no Mura no Shounen ga Joban no Machi de Kurasu Youna Monogatari.

Honestamente no estoy seguro de si realmente es el titulo más largo este año pero me sirve, paso de ponerme a contar cada letra en docenas de series, así que este es un claro caso de abuso de poder, pero mi blog mis reglas. La comedia sobre el aldeano mas débil en la aldea que esta al fin del mundo es uno de esos animes ridículos que parodian a las usuales obras de fantasía, con un inocente protagonista que sin saberlo es el guerrero más fuerte en el reino, rompiendo maldiciones, superando pruebas imposibles y venciendo bestias mágicas, todo por accidente ya que al nacer en una aldea de héroes retirados en la zona más peligrosa del planeta piensa que el es débil. No se perdieron de nada de no verla, pero tampoco es que haga daño ver las ridículas reacciones del resto de los personajes al ver las proezas que son mundanas para el protagonista inocentón.

Con el logro honorario por méritos a la democracia tenemos "El corrupto premio a la política honesta" para la guerra civil en la tercera temporada de: Log Horizon Entaku Houkai.

Siendo la tercera temporada de la adaptación animada de las novelas de Mamare Touno a quien quizás recuerdan por como entre 2015 y 2018 paso en detención domiciliaria por cargos de evasión de impuestos, Log Horizon el isekai sobre cientos de personas un día atrapadas dentro de un mundo similar al popular MMORPG que jugaban, continua presentándonos el como intentan establecer una sociedad mientras aprenden tanto de este nuevo mundo como de las posibilidades de volver a casa, llegando en esta ocasión con una democrática y para nada ilegal disolución de la mesa redonda para establecer una votación entre comunismo y capitalismo para decidir el como NPC y aventureros conviven en Akihabara. Por lo demás el trabajo del estudio Deen en este anime estuvo ok, no es gran cosa pero no tengo quejas, que aun si no me parece tan divertida como la primera temporada al menos no es el arco de los niños en la segunda... como odio el arco de los niños.

Ganando el premio a "impulso turístico" incluso en tiempos de pandemia tenemos a: Yuru Camp△ Season 2.

Este es un año en donde relajarse cada tanto era algo de vital importancia y el regreso de Yuru Camp fue una de las mejores opciones para esto, continuando con los adorables viajes de acampada de estas chicas las ideas sobre disfrutar la naturaleza tanto en compañía como en soledad son el fuerte de esta historia. Aun si se siente un poco más campaña de turismo presentando diferentes postales, que un gran viaje. Preciosas representaciones de los paisajes naturales o citadinos en diferentes estaciones, esta es una de esas obras de amistad que merecen una oportunidad. No tengo mucho mas que decir de esta serie sin repetir alabanzas, pero si hay algo que vale la pena recordar es como en el día de los inocentes se anuncio una película sobre estas chicas ya crecidas y aunque parecía demasiado bueno para ser real, entre Rie Takahashi diciendo que no era solo una broma y algunas muestras de concepto, ahora yo y otros esperamos por lo que parece llamarse "2022 National Road Show".

Llevandoce el premio "Nada tienen de especial, dos mujeres que se dan la mano ♫" tenemos al horror sobrenatural y eventual comedia romantica: Urasekai Picnic.

Llegue a este anime por sus temas de horror sobrenatural, casi abandono por la mediocre animación de su horror, me quede por la química romántica entre sus dos amigas que comparten el rol de protagonistas y me pase a la novela ligera por ver como su relación si se torna romántica con todo y beso. Siendo una obra sobre dos chicas explorando otro mundo que funciona bajo extrañas reglas y es habitado por seres que solo pueden ser comprendidos por nuestros cerebros bajo la apariencia de leyendas urbanas, estamos ante un concepto curioso que pese a verse limitado por sus recursos visuales como para describir lo indescriptible, sin embargo aunque recomiendo más pasar al manga o las novelas por la experiencia más disfrutable, el anime capturo la dinámica entre este par de chicas bastante diferentes que hace de la experiencia algo realmente entretenido de seguir. Además de que su tema como opening Minikui Ikimono de CHICO y HoneyWorks esta facilmente entre mis favoritos de 2021 y eso que hubo competencia.

Dedicando el siguiente premio a los ejecutivos de Crunchyroll que pensaron que contratar inexpertos para un anime era buena idea, la medalla "esta fue una mala idea" pertenece a: Ex-Arm.

Primera mala idea, ser Crunchyroll y venderte como la plataforma que invertirá en traer más anime pero trae cualquier otra cosa. Segunda mala idea, contratar a un equipo con experiencia en dirigir live actions pero sin conocimientos de lo que significa trabajar en animación.  Tercera mala idea, proclamar que tu trabajo destronaría a todo el resto de obras de ciencia ficción. Siendo el hazmerreir del primer trimestre de 2021, esta adaptación de un manga algo poco conocido que destacaba por sus ilustraciones, coreografías y fanservice, carece de todo lo que hacia interesante la lectura del original, y la coincidencia de la cancelación/finalización del manga secuela durante la transmisión de este show incluso llevo a rumores de que fue tan malo como para dañar el interés en el Ex-Arm original. Con su falta de expresiones y ,movimientos por tratar de imitar a una producción live action, la única promesa que cumplió fue ser un anime como no se había visto antes, pero en un mal sentido.

Llevandoce una placa conmemorativa y una corona de flores, el titulo de "Ni muerta escapas del idol hell" pertenece a: Idoly Pride.

Siendo la historia de un manager y su amada idol Mana que murió antes de alcanzar el estrellato, este es el relato de como para intentar que su espíritu encuentre la paz y deje este mundo, debe lograr que la hermana menos de la fallecida logre convertirse en la nueva promesa de la industria musical. Aunque se puede ver como un intento sin mucha alma (irónicamente) para vender un proyecto multimedia, con todo y un final que argumentalmente se puede ver como la salida fácil a tener que elegir una ganadora en el concurso, pero de alguna manera esta serie que parece sacada del fondo del barril que son los show de idols al por mayor logro tocarle las fibras sensibles de alguna manera a los 16 sujetos que siguieron la serie semana a semana. Simple y de ignorar no se pierden de nada realmente.

P.D: esta entrada siempre la doy por terminada la primera semana de diciembre, por lo que pensaba que este titulo tenia gracia en su momento pero ahora puede ser de mal gusto. Lamentalemente este 2021 tuvimos la tragica perdida de Kanda Sayaka quien daba su voz al fantasma en este anime. Solo puedo pedir que descanse en paz.

Ganando un uso de la frase "Oficial le juro que son barcos con mas de un centenar de años en algunos casos, esto no es ilegal" llega: Azur Lane: Bisoku Zenshin!.

Aun si Kancolle es toda una institución en su natal tierra del sol naciente, no se puede negar que con su mayor accesibilidad los barcos antropomórficos chinos de Azur Lane están ganando terreno en el resto del mundo. Ya en 2019 tuvimos un anime que intento representar tanto sus facetas de acción militar junto al ligero fanservice y humor slice of life, pero entre retrasos, un episodio que en los BD mostro pezones y cuestionables coreografías de batallas, este anime dio resultados mixtos. Sin embargo bajo la división de animación por Yostar este 2021 se adapto el gag manga Azur Lane Slow Ahead que tomando solo la comedia y el fanservice en sus 8 minutos por episodio se pasaba entre lo adorable y lo criminal con estas chicas barcos en su día a día, todo sin olvidar sus criminales Endcard que llegaron a tener nombres como Asanagi para más placer de su publico.

Pueden llamarme vendido a los gachas, pero entre la decenas de premios que quería darle a esta nueva entrega, "Mejor Spokon y mejor segunda temporada 2021" son para: Uma Musume Pretty Derby Season 2.

2021 a sido un gran año para una de las ideas más ridículas en toda la existencia de CyGames, ya que tras una espera de 2 años, 10 meses, y 22 días desde el primer trailer conceptual sobre su juego de carreras de chicas caballa, este llego rompiendo todos los récord y volviéndose un estándar de lo que es un juego móvil de calidad. Sin embargo no solo el moba fue un éxito, que llegando esta vez de las manos de una subsidiaria de P.A.Works pero con los mismos nombres en sus créditos, la segunda temporada de Uma Musume convirtió lo que era un buen anime deportivo en uno de los mejores en años recientes. Que chistes de caballos y números musicales no los distraigan, una historia sobre el darse apoyo al tratar de alcanzar sus sueños, ya sea enfrentando derrotas o lesiones, hacen de esta una de las mejores series del año y facilmente mi top 1. Si a principio del año me decían que lloraría por chicas caballos los llamaría locos, pero hoy les recomiendo que le den una oportunidad a una producción que hace mucho más de lo que necesita con tal de ofrecer calidad.

Entre símbolos con múltiples lecturas dependiendo de la cultura del espectador el titulo de "Are We the Baddies?" es de: Tokyo Revengers.

Siendo uno de los fenómenos populares del año que estamos despidiendo, Tokyo Revengers es la historia de Takemichi Hanagaki que considerándose un perdedor viaja atrás en el tiempo para usar esta nueva oportunidad para tratar de evitar algunas tragedias futuras aun si eso le significa que tener que unirse y escalar en los rangos de la pandilla Tokyo Manji, luchando por mejorar los eventos que conoce que pasaran si no interviene. Basándose en el relativamente popular pero oscuro manga escrito e ilustrado por el ex-pandillero Ken Wakui, el anime solo expandió su fama, aun si la mayor razón por la que muchos escucharon hablar de esta obra por el símbolo manji o la esvástica japonesa que es usado tanto como el emblema de estos pandilleros en el anime/manga, mientras que en la vida real suele usarcé en mapas para marcar templos budistas, sin embargo para el publico extranjero no dejaba de parecer algo que se vea con neonazis. Realmente es una confusión simple como cuando la gente cofunde la estrella de David con un pentagrama, o la cruz de Pedro con una cruz invertida, donde simplemente los diferentes contextos culturales llevan a mal entendidos.

Llevandoce un jarrón repleto de lagrimas exprimidas el titulo de "Una muerte es emocional y dramática, múltiples muertes posteriores son estadística" le pertenece a: Fumetsu no Anata e.

La historia de un ser inmortal caminando por la tierra, aprendiendo lo bueno y lo malo que la vida puede ofrecer en este vasto mundo, y las diferentes clases de personas que viven en el, es una simple pero potente forma de crear un drama emocional como pocos. Siendo To Your Eternity un gran ejemplo de esto cuando como publico entras en su juego, lamentablemente con una formula algo establecida en sus primeros capítulos, eventualmente puedes prever por donde vendrán los golpes a tus sentimientos perdiendo así estos su eficacia con cada una de sus constantes repeticiones. Además el hecho de una subtrama sobre aliens malignos rompe con lo que parecía inicialmente un drama más aterrizado... si, incluso si el protagonista es una inmortal esfera cambia formas.

Ganando el premio a "la más ridícula razón para armar un escandalo 2021" en internet sube al escenario: Ijiranaide, Nagatoro-san.

Quien diría que llegaríamos a ver un anime de uno de los trabajos de Nanachi, que si bien Nagatoro no se compara a sus turbios inicios en el contenido independiente, ver una adaptación de la que fue su primera serialización oficial se siente bastante bien. Que incluso si inicia con lo que puede ser visto como un claro abuso, el inicio del romance entre un tímido dibujante y una bromista deportista se desarrolla poco en un dulce romance donde ambos confían y ayudan al otro. Con gente enojándose por el bulling inicial que el anime suaviza bastante, incluso a llegar a mostrar expresiones de remordimiento cuando se le pasa la mano, algunas personas abandonaron este anime, sin embargo para quienes si le dieron la oportunidad se encontraron con una producción de sorprendente calidad visual, luciendo algunos de los mejores escenarios que no esperaba inventaran, aunque de detalles memorables no podemos no hablar del ending en pixel art que animo el mismo Nanachi.

Ganando el premio "Sísifo a series que iniciaron bien pero ruedan cuesta abajo" sube al escenario: Hige wo Soru. Soshite Joshikousei wo Hirou.

Me afeité. Luego traje a casa a una chica de secundaria, o simplemente conocida como Higehiro, nos presenta la historia de un oficinista que termina dando asilo en su casa a una estudiante de secundaria que huyo de su casa, por miedo a lo que le pueda pasar si la deja en la calle ofreciéndose a quienes pasan. Aun si el titulo parece el de un hentai y ciertas partes se pueden comparar a 177013, esta es una historia que podría tomar temas complejos y tratarlos de manera algo madura mientras presenta la historia de una familia encontrada. Donde se cae es en los momentos en donde se piensa una comedia romántica cualquiera y no aprovecha del todo lo que tiene para ser algo realmente diferente. No es un mal trabajo, pero tampoco es excelente y para todo lo que parecería querer explorar con sus diferencias de edades. Además que mediocre animación poco ayuda en un año potente como este.

"Guerra. La guerra nunca cambia.": 86.

Basándose en la novela ligera de ciencia ficción del mismo nombre, esta serie bélica donde un grupo de soldados vistos como parias por su racista gobierno, mientras luchan desesperadamente en contra hordas de maquinas con el poco armamento que se les facilitan junto a sus misiones suicidas, estamos ante otro de los nombres más hablados este año. Siendo una de esas series que conto con dos temporadas, aun si la producción se tropezó con retrasos tanto en la salidas de sus temporadas fuera de los tiempos originalmente planeados y finalmente sin tener episodios listos a tiempo al punto de que literalmente la televisora tiro un par de episodios para el próximo año que no van a seguir acomodando a esta serie, estamos ante una serie donde soldados aceptando su destino en el campo de batalla dan todo lo que pueden con tal de sobrevivir contra estas maquinas, o al menos asegurarse de que sus cerebros no sean cosechados por estas en un conflicto que no parece acabar por la incompetencia de muchos de sus superiores.

"Si una maquina, una Hatsune Miku, puede aprender el valor de una vida humana, quizás nosotros también podremos": Vivy Fluorite Eye's Song.

También compitiendo como una de las mejores bandas sonoras del año, el anime original del estudio Wit (ahora que es libre de las cadenas que la ataban a SNK) nos presenta como una cantante robotica termina con el peso del futuro en sus manos con tal de prevenir la rebelión de las maquinas que acabo con gran parte de la humanidad. Entre buena música y más que decentes coreografías de combates en una buena animación, este show era uno de aquellos que mínimo merecía algo de curiosidad este 2021, que el concepto de Vocaloid Terminator no es uno que carezca de personalidad ni mucho menos, lo único que evito que no dejara una impresión tan grande en el publico bien se debe a que en un principio la gente pensó que seria otro show sobre idols y que en general este a sido un año con muchos nombres memorables.

El premio "No juzgues un libro por su portada 2021" pertenece a: Odd Taxi.

Hablando de otra obra memorable de este año tenemos a una de las grandes sorpresas del año, tenemos al estudio OLM Incorporated nos presento lo que parecería a simple vista un slice of life de animales antropomórficos, solo para que el debut directoral de Baku Kinoshita, junto al guionista Kazuya Konomoto, fuera un misterio policial con múltiples puntos de vistas que daba pie a uno de los espectáculos más interesantes del segundo trimestre de 2021. Es cierto que uno que otro de los múltiples misterios interconectados con la morsa taxista que llamamos protagonista son predecibles, no deja de ser un viaje cambiante, repleto de giros que mantienen el interés de principio a fin. Algo irónico igualmente es que para ser una gema oculta de la temporada en que estreno, todos los que lo vimos intentamos vendérselo a más gente como uno de los show que se deben ver si o si, siendo asi una gema oculta aun si brillaba frente a todos.

Coincidiendo con su 20 aniversario, el remake de Shaman King se lleva la carpeta dorada del ".rar dorado 2021" por como intento llevar más del manga a las pantallas.

Con un par de décadas desde el ultimo intento por animar Shaman King a las pantallas por parte del estudio Xebec, este año fue el estudio Bridge quien decidió adaptar en su totalidad el manga original (unos 300 capítulos) en un total de 52 episodios dando un trato similar a lo que fue en su momento FMA Brotherhood. Siendo un shonen clásico en toda regla estamos ante lo que podemos esperar de un remake fiel al material original que se mueve a paso rápido, para quien ya haya leído las paginas del manga es una fresca demostración de escenas y personajes queridos, mientras que para quien inicia con el se quedara con dudas que resolver el día que lea todo aquello que se elimino con tal de velocidad.

En un anuncio de servicios públicos se les recuerda que "separen su basura en plásticos, vidrios, papeles y cuestionables comedias románticas" antes de arrojar estos últimos al incinerador: Osananajimi ga Zettai ni Makenai Love Comedy.

Dogakobo es un estudio que sigo con una pasión casi criminal, que no por nada la mayoría de sus series son como para que sus fans sean personas no gratas en lugares como Australia y Rusia, mientras aun tienen altos valores técnicos y en dirección. Por lo mismo hay que ver las banderas rojas cuando el tema de una obra es tal que ni se motivan a hacer algo visualmente decente, y es que la comedia romántica donde la amiga de la infancia no pierde es un trabajo digno de su mínimo esfuerzo. Ridícula al punto de pasar al punto de parecer una parodia, esta comedia romántica es un harem donde cada chica es una amiga de la infancia del protagonista, tratando de manera infantil e insufrible su humor y desarrollo esta es una de esas series que por su salud mejor evitar. Aunque si les va el masoquismo, quizás este dolor sea lo que buscan, aun si es mediocre en el mejor caso.

"Se ve como Fairy Tail, tiene sabor a Fairy Tail, pero hermanos, les juro que esto no es Fairy Tail": Edens Zero.

Disculpen lo siguiente, pero estoy contractualmente obligado:
FAIRY TAIL IN SPACEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

Ya hablando en serio aun si todavía no me quito el mal gusto del final del trabajo previo de Mashima, esta adaptación de su más reciente proyecto es uno que demuestra sus tres grandes virtudes, constante fanservice, diseños similares a trabajos previos y un entretenido shonen cuando le dejan hacer lo que quiere con la historia. Cliché y todo, no deja de ser un shonen entretenido con sus giros que dan sabor a su historia. No esta mal y la recomiendo, pero sigo decepcionado con Mashima  por lo que fue todo el arco final de FT.

"Elohim, God on high, can you hear your people cry? ♫, Help us now ♫, This dark hour ♫": Zombieland Saga Revenge.

Compitiendo cabeza a cabeza con Uma Musume por mejor segunda temporada de 2021, llega el show de idols que juran no oler a podrido aun si tienen que pasar manteniendo sus maquillajes para no tener una turba de aldeanos enfurecidos persiguiéndolas por romper el orden natural de las cosas. Continuando con la franquicia original de Mappa las chicas muertas que conforman Franchouchou han sufrido el mayor fiasco de sus carreras al quedar con deudas al no llenar el escenario de su ultimo concierto, pero siendo zombies que pueden perder con volver a intentar levantarse y revivir sus carreras. Ridícula comedia que nace de como se caen a pedazos, varias revelaciones sobre los pasados de estas chicas y como esta segunda oportunidad les libera. genuino drama, y quizás un comentario en como la industria del entretenimiento literalmente vuelve a sus rostros y trabajadores en muertos en vida -solo vean a los animadores de Mappa y sus ojeras-, todo en un paquete entretenido que dejara a gusto a todos los fans de la primera parte, al mismo tiempo que deja ganas de más.

Gente en Cloverworks no quiero ser esa persona, pero "¿Por que?" las modificaciones innecesarias con la adaptación de: Shadows House.

Aunque no tan criminal como el choque múltiple del primer trimestre, los estragos en CloverWork no pararon, que son solo síntomas de sobreproducción. Adaptando el manga de misterio, horror y slice of life escrito e ilustrado por el artista Somato, nos encontramos una producción que dentro de todo esta bien, pero sufre de lo que a simple vista no son series modificaciones en la historia de estas "marionetas humanas" y su servidumbre ante las sombrías entidades que conforman la familia Shadow. Adelantando o atrasando las apariciones de los personajes, Somato conto mediante redes sociales que los ejecutivos le pidieron que les diera una mano para adaptar todo lo que pudieran para una UNICA temporada, pero teniendo que recuperarse de sus fracasos y siendo este un moderado éxito, anunciaron una segunda temporada aun si entre tanto retoque y modificación a caprichos ejecutivos, ahora se complicaron solos el futuro trabajo de la S2.

"Se suele decir que las segundas partes nunca son buenas, pero este no es el caso". Ganando un premio por esto tenemos: Nomad Megalo Box 2.

El primer Megalo Box fue un aceptable show de boxeo futurista que nació como parte de los homenajes a una de las efemérides de Ashita no Joe, pero por fuera de su animación que se realiza un downgrade a si misma con tal de simular a los trabajos hechos antiguamente en cel no dejo de vivir en la sombra del anime al que homenajeaba. No obstante esta segunda temporada deja la historia del underdog alcanzando la cima, para presentarnos una historia sobre personas rotas buscando redención, personas que dañaron el sitio que llamaban hogar y quieren intentar reconstruirlo aun si nunca son perdonados, este es un drama humano expresado con algo de boxeo que logra mantenerse de pie por si mismo en esta ocasión. Repleta de una enorme personalidad, apenas requiere que se conozca la primera parte, pero de entre los solidos animes deportivos de 2021, este es uno que vale la pena no ignorar. Además puedo contar con los dedos de una de mis manos las series con temas en español.

Llevandoce el galardón de "Mejor villano secundario en la serie noventera ascendido a protagonista" sube al escenario Cyber Mummy en su rol para: SSSS.Dynazenon.

2021 nos dio muchas excelentes segundas temporadas y de entre estas las adaptaciones de Trigger en lo que es la franquicia de Gridman nos presento esta vez una historia paralela donde adolescentes que cargan con dolores de diferentes tamaños y naturalezas, se ven unidos por el destino cuando un misterioso vagabundo los reúne como pilotos de una maquina gigante con tal de proteger su ciudad de los gigantescos kaijus que han comenzado a aparecer y causar estragos. Akira Amemiya sigue demostrando su amor por el tokusatsu y su particular estilo de dirección, tomando caracteres y una subtrama del show original para expandirla y usarla de base para una obra que mantiene identidad con sus antecesoras, a la hora que presenta su propia personalidad. SSSS -Scarred Souls Shine like Stars- Dinazenon no será una historia tan personal como lo fue Gridman en su momento, pero con un sentimiento más global en su planteamiento,  hoy en día solo puedo esperar con ansias a ver el futuro proyecto de Gridman x Dinazenon.

Con los aplausos de los publicistas y encargados de marketing en el publico, el premio a "Mejor comercial 2021" es para Honda con su: Super Cub.

Originalmente naciendo en 2017 como una novela ligera para celebrar el aniversario de la creación de la Honda Super Cub, este año vimos el trabajo del Studio Kai para llevar a las pantallas el eslogan de que "Con una Super Cub puedes ir a donde quieras".  Aunque puede parecer poco más que un comercial glorificado, este resulta un sincero anime slice of life sobre el como pasatiempos, actividades y viajes dan color a la vida. Literalmente. La solitaria huérfana Koguma vive una gris y silenciosa, pero es cuando casualmente se vuelve propietaria de una pequeña moto que su mundo cambia, representado por los animadores aumentando la saturación y colocando música donde antes solo era sonido ambiente. Fue una serie sencilla, pero que apegándose a la filosofía del muestra no cuentes y poco, es más, ofreció un espectaculo que no merece ser ignorado.

El regalo para el siguiente puesto en este recuento es "Un minuto de silencio por Teenage City Riot el opening que nunca fue" en: Subarashiki Kono Sekai The Animation.

Por más de una década soñé con que adaptaran uno de mis juegos favoritos de la DS. Cuando la mano de mono cerro sus dedos este 2021 en señal de deseo aceptado, el resultado estuvo ok. No tengo mayores cosas, no tengo mayores quejas, me entretuvo, pero se me olvido a la semana de que termino. Honestamente lo más interesante de los que les puedo hablar sobre el anime de TWEWY es sobre el opening "Teenage City Riot" interpretado por la banda Ali, el cual fue borrado de la existencia para alejar a la producción alrededor del escandalo que se genero alrededor del baterista de la banda que fue detenido bajo ciertos cargos criminales por fraude. No hay más que decir.

La gente disfruta de experiencias nuevas y únicas, pero el siguiente premio en este recuento no es nada de eso. Ganando "El premio la vieja receta casera" llega: Bishounen Tanteidan.

Viendo algunos de los últimos proyectos del estudio Shaft podríamos decir que intenta salir de la zona de confianza que se han creado luego de sus años de éxito una década atrás, no obstante, volver a lo conocido no esta mal y para este estudio no existe un mayor ejemplo de familiaridad en sus animes que el combo de adaptar una historia de Nisio Isin bajo la dirección de Akiyuki Shinbo. Mezclando técnicas y estilos visuales constantemente para dar vida a una obra que esta hecha en todo momento para ser más estética que sustancia, las aventuras del club de detectives lindos aun si no esta para entrar en mis obras favoritas del estudio me deja ver con familiaridad muchos de los detalles que me gustan de sus trabajos previos. No será original como la primera temporada de Monogatari hace ya unos años, pero se me hace bastante reconfortante en otros sentidos.

Arrojando becas para estudiar matemáticas, la ganadora del titulo "'¿Necesito un doctorado en física cuántica para entender de que tratas?" es: Godzilla S.P.

Honestamente la iconica bestia de aliento atómico no llega por primera vez al mundo animado, con varias caricaturas, unas películas bajo el nombre de Urobuchi, pero Godzilla Sin and Punishment es uno de sus mejores exponentes recientes en lo que respecta a ciencia ficción. Godzilla Superintendencia de Pensiones fue animado por los estudios Bones y Orange en toda una carta de amor a los monstruos de Toho usando a muchas de sus criaturas o referenciando a otras, pero su brillo más sutil en cierto sentido es el trabajo del autor Toh EnJoe que toma este relato de monstruos gigantes para plantarlo no en simple ficción, si no que en ficción especulativa. Godzilla Shining Pearl es un trabajo que para quien no este familiarizado con ciertas matemáticas suena a ciencia inventada, no obstante como algo escrito por alguien con un PHD en esas mismas matemáticas usa maros teóricos discutidos en la realidad para justificar los eventos que vemos. Que los números no los asusten, que Godzilla Singular Point vale unas cuantas visitas en Google para entender de que teorías hablan al mismo tiempo que vemos misterio y kaijus a partes iguales.

Con la medalla honoraria a "Razón más random por la que vería una serie" tenemos a: Yakunara Mug Cup mo.

Siendo una de las series que gozo de dos temporadas diferentes a lo largo del año, nos encontramos ante otra de esas inofensivas series de chicas algo adorables y sus pasatiempos, en este caso liderados por una chica que descubre la artesanía como una forma de conectar con su difunta madre que fue conocida por su talento en esta practica. Es de esas series en donde no se pierden de nada por ignorarla, pero tampoco es que hayan razones para no verla. Ya en mi motivo para verla, simplemente por que desde la segunda temporada tenemos a un personaje hablando ocasionalmente en español, por lo que punto en representación y variedad, que no es el usual engrish que ya hasta esperamos del anime en general.

Subiendo al escenario para recibir una estatuilla dorada, el codiciado "Gendo de oro a la paternidad en anime" cae en manos de: Blue Reflection Ray.

Siendo una historia paralela/adaptación del videojuego Blue Reflection, este anime del estudio J.C.Staff nos presenta las historias de un grupo de chicas mágicas que se enfrentan al poder de emociones negativas materializadas, aun si sus mayores amenazas son sus propios traumas internos o ambiciones que entran en conflicto con otras personas. Melodramática, esta obra sobre traumas une a todas sus protagonistas y rivales en el simple hecho de que todas cargan con algún nivel de problemas familiares, desde padres ausentes o negligentes, a lideres de culto que literalmente sacrificarían a una de sus hijas por su fe. Lo que me sorprende de esta serie es que para estándares de adaptaciones atadas a videojuegos, esta no esta mal, que incluso intenta ofrecer una historia más centrada en sus personajes que en las batallas y fuerzas sobrenaturales. Demuestra tener intenciones a dar más que el mínimo esfuerzo, aun si rozamos el rango "Mari Okada" en lo que es dramitas adolescentes.

Llevando al limite los tecnicismos de que puede o no ser un anime, llega el único competidor por "Show de marionetas 2021": Thunderbolt Fantasy 3.

The land is cloaked in deepest blue. The shadow of eagles across the moon. Endure the pain, it's easy now. In words can I say it?. Urobuchi sigue entreteniéndose con su proyecto de marionetas taiwanesas llegando este año a presentarnos con la tercera temporada de lo que se supone serán un total de cinco, todos los personajes introducidos previamente en el show y las películas llegan a nuevas revelaciones, preparando el conflicto de una escala épica para el futuro. En general este show mantiene todas las ventajas y desventajas de sus antecesoras, donde si aceptas el estilo de narración algo diferente y el hecho de que son marionetas con algo de  efectos prácticos y digitales luchando en maquetas, puede ser un espectaculo entretenido de principio a fin. Por mi parte espero con ansias a ver que tal continua desarrollándose el pasatiempo de este peculiar guionista, aunque se disfruta ver crecer su colección de marionetas mientras hace cameos en comerciales con algunas de sus obras como Kyubey de Madoka Magica y Saber de Fate Zero.

Ganando una estatuilla dorada de un fénix, celebramos "El renacer de las cenizas" de Kyoani que tras la tragedia regresa con: Kobayashi-san Chi no Maid Dragon S.

El ataque incendiario contra Kyoto Animation en 2019 es una de las más grandes tragedias recientes en la industria de la animación, sin embargo tras dos años para sanar las heridas, y recuperar el espíritu, su primer paso para volver a levantarse era terminar el proyecto que las llamas dejaron inconcluso pero fallaron en destruir, la segunda temporada de Kobayashi-san Chi no Maid Dragon. Con el retorno de casi todo el equipo que trabajo previamente en la adaptación del trabajo de Cool-kyou Shinja, y la participación de Tatsuya Ishihara en el rol de director en lugar del difunto Yasuhiro Takemoto, nos encontramos con un trabajo que lleva consigo el legado de los caídos y los deseos de los que siguen tratando de reconstruir el estudio. Por el momento a sido un regreso en buena forma, donde el humor algo picante de Cool-kyou (suavizado considerablemente) es balanceado por un sentimiento de familia encontrada y confianza en otros. Solo queda esperar por futuros éxitos de Kyoani.

Siendo la serie que en sus primeros minutos le dijo "Omae wa mou shindeiru" a mi interés por ella, tenemos a: Tantei wa Mou, Shindeiru.

The Detective is Already Dead fue una de esas adaptaciones de novela ligera en donde sus lectores intentaron venderla como que seria una de las grandes revelaciones tras su estreno, pero entre comparaciones con Gosick, gente decepcionada con que esto no es realmente una serie de misterio, censuras en China, un orden de episodios que salta de un punto a otro, al final del día no me pareció nada especialmente interesante. Veo que al menos tiene momentos entretenidos para muchas personas, pero no es algo para mi.

Ganando el premio "Maquina del tiempo" por llevarme devuelta al 2000 con un cover de God Knows, sube al escenario el pobre: Bokutachi no Remake.

Otra historia sobre un sujeto que considerando que a fracasado en su vida recibe la oportunidad de viajar al pasado para reintentar obtener su futuro soñado, sin embargo aquí a las que unirse no hay guerras entre pandillas si no que un sujeto tratando de obtener un futuro en el mundo del entretenimiento, haciéndose un lugar junto a quienes formaron una generación platinada de creativos. Remake Our Life! es un dramón donde en su segunda oportunidad un simple sujeto decide seguir una carrera en el mundo de las artes conociendo a muchos de los que serian grandes talentos, pero con sus poderes de protagonista para hacerlos girar a su alrededor, los quemo hasta que perdieron su pasión por las artes. En ciertos sentidos hay buenas ideas que explorar en esta obra, pero su ejecución me deja con cosas que desear que llevara a más. Que la única escena que recordare con cariño va a ser el cover de Haruhi que en mis inicios en este mundo existían en todas partes, pero ahora solo quedan en las estanterías de la sección de viejitos.

P.D: Como con Orange en 2016 esta es una de esas series de viajes en el tiempo donde me desagrada el como la moral de volver a cambiar lo que nos arrepiente siempre termina por borrar la existencia de uno o más de los hijos del protagonista, pero ni siquiera piensan mucho en lo que conllevan estas implicaciones.

"Abandone toda dignidad, quien decida ver esta serie": Kanojo mo Kanojo.

Nunca tan insultante como la Romcom donde gana una amiga de la infancia por que todas son amigas de la infancia de un supuesto niño actor con la personalidad de un recorte de cartón, Kanojo mo Kanojo es una comedia romántica sobre un idiota que tras conseguir salir con la chica que ama, recibe la confesión de amor por otra de sus compañeras e incapaz de romperle el corazón decide intentar ir por el final harem, hasta el ultimo y más ridículos de sus resultados. Cuando digo que abandonen toda dignidad para ver esta serie no es en un mal sentido, que la serie puede ser entretenida, pero esta serie es para nada inteligente. Cuando digo que el show va por los ridículos limites de sus situaciones es que es estúpida, mientras no esperen nada de ella no esta tan mal.

Con el titulo de "historias de vampiros mas digna que Crepúsculo" tenemos a: Vanitas no Karte.

Siendo una adaptación del manga homónimo escrito por Jun Mochizuki famosa por su trabajo PandoraHearts, estamos ante una obra bastante bellamente animada que cumple con toda expectativa que se pueda tener de sus obras. Con esto me refiero a seres sobrenaturales en forma de bellos chicos y chicas de anime, aprovechando todo el aspecto seductivo y juego de poder que uno espera ver en algo de vampiros que apunta al publico de adolescentes calenturientas. Y no lo estoy diciendo de manera denigrante para la serie. Entre algo de horror, drama, bromance y demás, esta es una de esas obras que no deja a su especifico publico bastante satisfecho. The Case Study of Vanitas, es uno de esos show que para bien o para mal con solo ver una imagen de ella puedes saber si es de tu gusto o no.

Otorgando el titulo de "No esperaba ver a esta seiyuu en este rol" a Saori Hayami en su rol de la orca Ema dentro de: Tsuki ga Michibiku Isekai Douchuu.

Otro año, otra temporada y otro isekai que recibe un anime. La historia del joven miembro del club de arquería que es llamado a otro mundo pero al no ser lo suficientemente guapo es abandonado, terminando construyendo un reino para las razas ignoradas por la diosa, resulta en un anime que dentro de todo tiene sus valores productivos por sobre la media de su genero y es algo entretenido con su protagonista bastante poderoso pero subestimado, junto a los monstruos a su alrededor. Sin embargo de entre todas las chicas monstruo a su alrededor, la que más llama la atención simplemente por que no se esperaba era ver a la princesa de los orcos con la voz de Hayamin, ya que técnicamente Puercomin no es la clase de personaje en donde sueles escuchar a esta famosa seiyuu.

Hoy entra en sesión el caso de "Su señoría, le juro por mis poderes de chica mágica que ella es una reina demonio milenaria, no una chica de primaria": Jahy-sama wa Kujikenai!.

The Great Jahy Will Not Be Defeated! nos presenta como la segunda persona más fuerte en el reino de los demonios es derrotada y enviada a la tierra, donde reducida a una niña pequeña hace lo que puede por recuperarse, aun si su orgullo, testarudez y simple mala suerte la hacen enfrentar ridículas situaciones que la dejan en lagrimas. Con Naomi Ozora dando su voz a Jahy, no es la primera vez con que nos encontramos con esta clase de historias de demonios con un corazón de oro que tratan de mantener su identidad de otro mundo pese a ser las victimas de todas las bromas en el universo, normalmente cuando si se las merece, pero incluso cuando solo pecaba de estar un poquito confiada. No la considero una serie que ver si o si, pero tampoco es que vaya a hacer algún mal el mirarla.

El año pasado estábamos felices con el descubrimiento del objeto más denso en el universo conocido en la forma de Bakarina, pero lamentablemente este año colapso "En el agujero negro que devoro todo interés en su serie" con: Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta... X.

Siendo un isekai que facilmente competía por el titulo mas extenso del año, la historia de una protagonista reencarnada en el papel de una villana no destinada a un final feliz, por lo que ella intenta alejarse de su rol, pero es tan densa en sus relaciones que no puede entender como a cambiado la historia y se a vuelto la idiota más querida de medio reino. Lamentablemente donde el buen humor, el ridículo y uno que otro pequeño genuino en sus intentos hicieron de la primera temporada una de las series más populares de 2020, pero entre repeticiones de dinámicas, una aun más extensa lista de personajes, y en general una perdida de la chispa de originalidad, esta segunda temporada del anime sufrió del mismo desencanto que sufre la novela original después de todo lo que cubrió la primera parte. Adiós Bakarina, se te recordara como una buena comedia dentro de los isekai con UNA sola temporada.

Ganando una foto de David Lynch, sube al escenario por el premio a "Arte moderno 2021": Sonny Boy.

Puede gustarte. Puede haberte decepcionado. Pero al menos no fue el huevo maravilloso. Sonny Boy es una de las más extrañas producciones en todo este largo año, al no ser adaptación de nada preconcebido, ni tener ciertos limites creativos por un grupo de personas. Sonny Boy es el resultado de MadHouse dando carta blanca al director Shingo Natsume para que en 12 episodios hiciera lo que quisiera, llamando a los animadores y artistas que el eligiera, todo jugando con esquemas, técnicas, herramientas y hasta con los mismos colores para producir una experiencia como pocas veces se han visto. En momentos nos encontramos con El señor de las moscas, Robinson Crusoe, Dos años de vacaciones, Drifting Classroom o incluso algo sacado de los créditos de David Lynch, la serie no será mayormente coherente a la larga y en mi opinión hubiera funcionado más como una antología. No obstante ya sea que la amen, la odien o no la entiendan, nadie que la haya visto puede negar que al menos le genero una reacción con su existencia cual pieza de arte.

P.D: Una cosa a tener a cuenta con Sonny Boy es como su banda sonora es una de las genialidades más grandes del año, créanme se pierden de mucho por no oír piezas como Summer StormLightship o Spare.

Presentándonos "El mejor modelo de cinturón de castidad 2021" llega la maldición del toque asesino en: Shinigami Bocchan to Kuro Maid.

Honestamente no tengo mucho que decir con esta historia. Ya desde el manga me gustaba su comedia romántica entre un noble exiliado por su maldición que mata todo lo que toque y la única sirvienta que voluntariamente se queda a su lado, ya fueran sus momentos dulces, los momentos ridículos o el fanservice de ella tratando de tentar a quien sabe que por su bien no le puede hacer nada, ni siquiera tomarse de las manos. Es cierto que el CGI nunca hubiera sido mi primera elección, pero con su estética es algo a lo que uno se puede acostumbrar.

Ganando los materiales necesarios para escribir y explicarnos su linea temporal, el "anacrónico premio a ¿Cuál es el orden para ver esto?" es para: Peach Boy Riverside.

Inspirado en el webcomic de Cool-Kyou Shinsha, la historia sobre humanos, semi-humanos y ogros en guerra, tratando de expandir sus territorios o coexistir es en general un shonen de manual sin mucho que me de que hablar. Sin embargo si hay algo que dio que hablar fue como el orden de emisión es un desorden donde el primer episodio fue el segundo, el segundo el tercero, el noveno estreno en lugar del tercero, el cuarto el primero, el quinto siendo el séptimo, el sexto siendo el octavo, el séptimo es el cuarto, el octavo es el decimo, el noveno es el ultimo, el decimo es el onceavo, mientras que los episodios once y doce nos retroceden a la mitad de la historia siendo los episodios cinco y seis respectivamente. Producción dice que fue para evitar meter relleno, pero al final solo es un enredo.

Presentando una faceta del llegar a ser un adulto, este 2021 el premio "no se si sentirme alagado o avergonzado de verme reflejado en esto" es para: Uramichi Oniisan.

Siendo una comedia sobre jóvenes adultos que tras ver sus sueños o expectativas de futuro desaparecer frente a sus ojos y ahora son solo las simples estrellas de un show educativo que da sueños a los más pequeños, ven el mundo ante los lentes del cinismo aun si dan lo mejor de si para mantener las esperanzas de su publico. En la lucha contra la gris realidad de crecer, el humor de esta comedia nace de diferentes tipos de decepciones y frustraciones que de una forma u otra se puede encontrar al crecer y ver como el mundo se mueve sin mucho sentido realmente. No tengo mucho que decir, aparte de que en ocasiones esta serie era demasiado real para mi... y mi carpeta de reacciones que lleno con sus momentos.

"Deliver us ♫, Hear our call, deliver us ♫, Lord of all, remember us ♫": Heion Sedai no Idaten-tachi.

The Idaten Deities Know Only Peace originalmente fue un webcomic independiente de Amahara a quien para bien o para mal le debemos la existencia de Interspecies Reviewers, desde sus humildes y algos lentos inicios en 2008, fue en 2018 donde en colaboración con Cool-Kyou Shinsha esta obra vio su publicación oficial, ganando atención como para que este año le animaran. La historia, simplemente la tierra es habitada por dioses, demonios y humanos, hace 800 años los demonios casi destruyeron a los humanos pero los Idaten los detuvieron, ahora con el numero de deidades protectoras reducido por los tiempos de paz una guerra influenciada por nuevas fuerzas demoniacas amenaza volver a levantar la gran guerra. Entre villanos sin moralidad alguna y "héroes" que personalmente no les interesan que hagan los humanos, esta es una serie de Mappa que no duda en mostrar cosas que no son del gusto de todos, contando abuso entre otras cosas, aunque personalmente me daña más la peculiar paleta de colores, que cualquier cosa que intenta para demostrar como su conflicto no tiene mayores visiones sobre moral o tabus.

En un aviso de seguridad publica les advertimos alejarse de cualquier fuga de gas y no tomar el agua del recinto que "Los químicos están volviendo gay a las ranas": Shiroi Suna no Aquatope.

Bienvenidos al mundo de los trabajos original del estudio P.A.Works donde normalmente caemos entre las categorías de curas contra el insomnio bellamente animadas o interesantes dramas humanos bien animados, con uno que otro show entre medio. Aquatope lejos de ser perfecta y tenerme en más de una ocasión lo peor, al final de todo con sus 24 episodios no a sido un mal show. Tratando sobre una joven que abandono sus sueños en la industria del entretenimiento y su encuentro con una joven que intenta evitar como pueda el cierre del acuario local que importa mucho para ella, esta es una historia sobre continuar incluso cuando aquello que quieres parece imposible, el como se encuentran nuevos sueños y en general el como esforzarse día a día. Lo que en general vende a esta serie, es la dinámica que Fuuka y Kukuru sus protagonistas logran presentar con su más que amistad, menos que amantes a lo largo de todo el anime. Además que clásico P.A.Works se ve bastante precioso. Aun si como muchos de sus otros show al final del día dejan todo implícito pero sin confirmar nada, aunque no es un anime de romance en primer lugar, asi que no me quejo de como llevo hasta el final su mensaje de encontrar valor en el trabajo realizado.

Siendo una honorable mención, tenemos a la serie ganadora del premio "como hacer de un cliché isekai del fondo del barril un show inofensivo": Cheat Kusushi no Slow Life Isekai ni Tsukurou Drugstore.

La farmacia en otro mundo es una de las series más inofensivas de todo el año, iniciando ya con nuestro sujeto regular de la tierra ya con su tienda de pociones y recetas variadas, viviendo acompañado de una pequeña niña lobo y una fantasma, que ya sea camión o accidente el como llego ahí se puede intuir. Sus días se pasan en solucionar pequeñas molestias de la vida diaria que terminan en ser una revelación para una sociedad mágica pero bastante medieval. En general con un humor inocentón y un carácter bastante agradable, los personajes de esta serie se hacen simpáticos en un anime donde por ignorarlo no te pierdes de nada más allá de una chica gremlim, pero tampoco da razones para ignorarla.

No pudiendo ser de otra forma, entre metanarrativa, genialidad y bullshit terminamos este año con la secuela de Higurashi, ganando así esta el titulo de "The Rebuild of Higurashi 20.21 This Is a (YURI) Ending" es para: Higurashi no Naku Koro ni Sotsu.

Mirando atrás puedo decir que dentro de todo disfrute de todo el bullshit que fue el tren descarrilado de Higurashi Gou/Sotsu, pero quienes me sigan en Twitter saben como aun si celebraba sus mejores momentos, me quejaba por meses, literalmente, MESES, por la repetición al punto de la desensibilización que producía, tanto sobre personajes como en su violencia visual. Por imperfecta que sea, que al final el manga de Tomato esta siendo mucho mejor, esta año el estudio Passione logro llevar hasta el final su historia sobre dos chicas que fuera de conceptos humanos como la idea de su propia mortalidad dejaron salir lo peor de su codependencia logro llegar hasta una conclusión. Desde ese momento en que 2020 en donde nos engaño a todos vendiéndose como un remake, solo para ser una secuela inesperada e innecesaria, esta fue una experiencia que no puedo negar que dio de que hablar semana a semana, con un agridulce final feliz que no olvidare sin terapia. En general, la usual experiencia de algo de Ryukishi07.

"Here in this burning sand ♫, Deliver us ♫": Re-Main.

Siendo la cuarta producción del estudio Mappa por que solo ella sabe cuantas puede hacer sin que todos sus animadores colapsen,  este fue un proyecto original para crear un anime sobre el deporte de Water Polo. La historia de un jugador famoso para su edad y generación, que tras un accidente no solo pierde todas sus memorias si no que con la misma atrofia muscular deberá comenzar de cero su nuevo intento por destacar en el deporte. Como spokon realmente no es nada nuevo, lo mismo de siempre especialmente en la primera mitad, pero al menos en los elementos sobre el como la pérdida de memoria afecta la personalidad y la forma de ver el mundo de quienes lo sufren, logra crear un interesante desarrollo para su personaje que debe aprender como no era particularmente querido por su actitud previa al accidente que cambio su vida. Es una obra con potencial en sus ideas principales, aun si el producto final no hace mucho con lo que tiene.


"Entréguese Love Liver, sabemos que tiene la antorcha olímpica. 
- No, los juegos olímpicos ya han desplazado mis programas favoritos por ultima vez. 
- Ya podrás ver tus programas favoritos el próximo mes": Love Live! Superstar!!.

Love Live ya es toda una institución dentro del mundo del manga/anime, con un gran seguimiento a sus generaciones y constantes productos asociados, no obstante ni su fama salvo a la que es oficialmente la tercera generación de las idol escolares (Nijigasaki es un spin off incluso si salió antes) de tener que ser desplazada a favor de la transmisión de los juegos olímpicos en Tokyo y posteriormente los juegos paralímpicos retrasándose así la salida de sus episodios por varias semanas. Ya hablando del show en si mismo, se regresa bastante a la familiaridad del concepto que Niji intento dejar un poco de lado, con todo y el innecesario cierre de escuela aun si ya no es causa de tanto drama como alguna vez fue. Demostrando como la tecnología para las secuencias de baile en CGI a mejorado con los años y aprovechando el tener un numero menor de personajes que desarrollar para dedicarles más tiempo en esto, estamos ante un esfuerzo entretenido para pasar la antorcha de sus ideales a otra generación de chicas. Pantyhose are a lie.

Con los votos a favor de 4 de las 5 jirafas en el jurado, la otra se quejo de que le faltaron lesbianas con espadas, el logro a "Mejor serie de teatro femenino" pertenece a: Kageki Shoujo!!.

Ya es un clásico de la ficción el que cuando el escenario es una escuela de artes dramáticas, todo será melodramático. Pero con cierta naturalidad encantadora la historia sobre una chica con problemas para confiar en otros tras traumas pasados y la chica que desea brillar en el escenario aun si no exactamente lo que se espera de una actriz a simple vista, se esfuerza en demostrar los ideales y presiones que rodean la formación de las personas que intentan tomar un lugar bajo los reflectores. Toca ciertos temas normalmente considerados incomodos sobre presiones sociales, problemas emocionales, traumas, e inseguridades de las jóvenes actrices en practica, todo con cierto toque de naturalidad que evita el que sea exagerado, mientras la limitada animación del show hace un más que satisfactorio esfuerzo para demostrar la teatralidad inherente a la obra. Esta es una buena serie en un buen año y merece tanta atención como se le pueda dar, pero aun si no les interesa el teatro musical femenino, cuanto menos les recomiendo ver el ending que luce las bellas ilustraciones de Aoi Umeki.

Cargando con demasiados personajes que desarrollar en poco tiempo y un juego cuyo servidor en ingles colapso, Magia Record 2 - The Eve of Awakening otorga el premio "MVP 2021" al grupo de heroínas de la serie original por su breve aparición en donde Sayaka cargo con muchas batallas y Homura, especialmente Homura.

Alabada sea Madokita que en su decimo aniversario como uno de los éxitos más representativos del estudio Shaft, nos dio señales de vida en el proyecto secuela a Rebellion. Ya en noticias no tan positivas este año se nos presento la segunda parte de la adaptación bastante libre de la historia para el juego de móviles, en donde mi opinión hicieron las cosas un poco más solidas en lo que respecta a la acción, con una que otra secuencia que se gozo en TV y espero ver pulida en el BD, aunque también estuvieron sus bajones que espero arreglen en el BD. Los problemas vienen del simple hecho de que hay demasiados personajes y los han tratado de tal forma que a estas alturas poco me importa si les han lavado el cerebro, se han unido al culto del nazismo mágico, o desaparecen en medio del campo de batalla, incluso el traer a las caras conocidas del show original poco ayudan a tomarse en serio esta temporada. Arrastrado esta falta de interés desde la primera temporada, solo queda esperar a que la tercera parte de Maia Record al menos termine con algo de dignidad o un beso entre Iroha y Yachiyo como para justificar su existencia. Aunque bueno quizás sea demasiado duro esperando similaridad al original, que al menos este shonen me a dejado varios memes y Sayaka cargando a Homu como un saco de harina al hombro en más de una ocasión es una de las cosas que no sabia que necesitaba en mi vida hasta que llego.

"Recordándonos el valor de las traducciones hechas por amor al arte de los fansub", llega después de años de espera: Komi-san wa, Comyushou desu.

Komi san no puede comunicarse a sido desde hace años uno de los principales contendientes por mangas que deseas ver animados -junto a The Apothecary Diaries que espero algún día lo consiga- y tras más de 300 capítulos de manga, fue OLM Incorporated quien nos trajo una bella producción con detalles interesantes que dan vida a la adaptación. Sin embargo las primeras impresiones lo son todo y al menos para este lado del mundo que depende en cierta medida en el trabajo de los subtitulos, la transmisión oficial fuera de Japón entrego un esfuerzo básico que para cualquier otra serie esta bien, pero para una serie sobre una chica con problemas de confianza para usar su voz prefiriendo escribir sus ideas, el vital primer episodio quedo algo vacío para quienes lo vieron legal y se conformaron solo con la traducción de sus breves diálogos, aunque ilegalmente el amor de los fans ofreció un paquete más completo. Y hablando de traducciones calidad Google, si quieren ver una buena romcom este 2021 tienen Nagatoro, pero Komi-san is a Communist también es una buena opción.

"There's a land You promised us ♫, Deliver us to the Promised Land ♫": Takt Op. Destiny.

No hay temporada en donde descansen los animadores de Mappa este año, pero al menos ahora no están solos al colaborar con Madhouse. Siendo un anime original relacionado a un futuro juego de nombre similar, presentándonos un mundo donde un meteorito brillante dio a las gentes de la tierra poderes y tecnologías asociadas a la música, solo para que un meteorito oscuro trajera a los D2 unas entidades destructivas que se mueven con la única misión de acabar con todo lo que pueda producir música, comenzando así una guerra que termino con un mundo donde la música solo esta en manos de los guerreros que encaran el D2, mientras la humanidad se intenta reconstruir. Mezclando 2D y 3D en diferentes técnicas visuales estamos ante una de las series que más intenta lucirse, dando uno que otro espectaculo, aunque lamentablemente en un año de buenos show no termina de destacar.

Honestamente no recordaba que esto se estreno este año, sin regalo alguno preparado de antemano el anime que "Paso sin pena, ni gloria" es: Platinum End.

Alguna vez se han preguntado que pasaría cuando el dúo de Obata Takeshi y Ohba Tsugumi (Death Note y Bakuman) vieran Mirai Nikki y decidieran hacer su propia versión de este juego mortal para ser Dios. Si pensaron con que intentarían hacer algo mejor, están completamente equivocados. Con un grupo de suicidas y dementes con complejos de héroes luchando por acceso a la divinidad al menos uno esperaría algo de acción y dentro de todo lo hay, pero se interrumpe constantemente por monólogos y diálogos que intentan hacer ver esta obra como algo más inteligente de lo que realmente es. Incluso las esperanzas de ver animado el infeliz final que esta obra tuvo en el manga no es razón para aburrirme con este anime, que por ridículo entretenido tengo el original Mirai Nikki o su hermana deforme Big Order.

"Poniendo el ASS en medio de Passione" llega la comedia y horror sobrenatural de: Mieruko-chan.

Horror es uno de los elementos más difíciles de adaptar al anime por alguna razón, pero cada tanto hay series que lo intentan aun si es mezclándolo con otros elementos, ya sean humor, erotismo, suspenso o acción violenta. Adaptando el manga de mismo nombre que mezcla comedia negra con horror sobrenatural, Mieruko-chan es uno de los intentos recientes que mejor logra capturar esta mezcla de géneros al presentarnos la historia de Miko una joven que sin razón alguna un día se encontró capaz de observar los grotescos espectros que vagan sin rumbo por el mundo, manteniendo una apariencia de calma por temor a lo que podría pasar si saben que los ven, su horror nace de la inseguridad de esta joven que no sabe en que momento, lugar o forma aparecerán estas entidades. No es un anime perfecto, pero mezcla bien humor y miedo, aunque si soy honesto, si hay una razón por la que muchos escucharon de esta obra es por el fuerte fanservice, que cuando los fantasmas aparecen en cualquier sitio ni el baño o los cambios de ropa son seguros.

"So as I pray, raising money for tax crime penalties works.": Kimetsu no Yaiba Mugen Ressha-hen.

Con las ultimas noticias de que el presidente Hikaru Kondo fue encontrado culpable del crimen de evasión de impuestos con cargos por sobre los 138 millones de yenes, siendo sentenciado a 20 meses en prisión (lo cual se suspendió por tres años) y el pagar una multa de treinta millones, nos encontramos con la segunda temporada de Kimetsu no Yaiba tras el apogeo de su exitosa película que rompió todo record existente en los cines nipones. Sin embargo Ufotable no se resistió a la hora de entregar cual Toei una situación de Dragon Ball Super en donde la relativamente popular cinta es cortada en piezas pequeñas, rellenada con momentos que frenan su ritmo, lo adornan un poquito aun si se bajo la calidad final, solo para revenderlo como parte de una nueva temporada que solo por esto parece un trabajo sin esfuerzo, realmente nada se gana con volver a ver el tren, incluso diría que el villano se vuelve patético en esta repetición, pero ya cuando llegamos al arco del barrio rojo este shonen vuelve a mostrar lo que lo hace interesante dentro de todo.

Continuando con el caso por series de Dogakobo el cliente de la defensa dice "Me ofende estar aquí, que aunque sea una enana, es mayor de edad": Senpai ga Uzai Kouhai no Hanashi.

Señor usted enfrenta cargos por ser fanático de la relación entre una tomboy morena y un menor de edad, además de múltiples posesiones de EndCards producidas por autores de gustos cuestionables según el contexto. Después de la vergüenza que fue la romcom donde todas las rivales son  amigas de la infancia, DogaKobo vuelve con fuerza a su territorio usual de entregar bien animados slice of life medio inocentones, medio cuestionables, ahora presentándonos la historia de una joven oficinista enana acomplejada para que la tomen en serio como una adulta y su colega gigantón que disfruta trabajando con ella. Buen humor, sanas morales, dulces romance y solo un criminal age gap entre los personajes secundarios, este a sido uno de los animes que disfrute sin problemas semana a semana.

Honestamente siento que esta es la serie con el titulo más largo este año, pero paso de contar caracteres a estas alturas, ganando el titulo de "honestamente prefiero el diseño de personajes del manga" tenemos: Shin no Nakama ja Nai to Yuusha no Party wo Oidasareta node, Henkyou de Slow Life suru Koto ni Shimashita.

Se siente extraño ver un anime de fantasía con elementos como videojuego que no sea un isekai del fondo del barril, pero bueno, a caballo regalado no le miro los dientes. La historia de Red/Gideon el hermano mayor de la heroína que decide que ahora que no puede mantener el ritmo de las batallas se retira a vivir en uno de los pueblos más pacíficos en el continente, reencontrandoce con otra persona tratando de dejar atrás su nombre, una princesa guerrera que ahora va con el nombre de Rit, una situación lleva a otra y ambos terminan viviendo juntos lejos del campo de batalla. Un liviano romance, pausadas aventuras y un worldbuilding que resulta interesante cuando explora las justificaciones deterministas de funcionar con lógica de videojuego, al final del día este es un anime simple del que no me quejo... con excepción de que se decidió ir por la ruta del diseño de personajes estándar de la novela ligera en lugar de los más expresivos del manga.

Sacando un brillante premio Hans Christian Andersen, "El cuento de hadas que no teme sus temas" este año es: Ousama Ranking.

Ousama Ranking es un anime que recomiendo para toda la familia. Tratando sobre un príncipe sordo y débil que vive bajo la sombra de su poderoso padre gigante y hábil hermano menor, esta es una historia de fantasía donde no rendirse sin importar las adversidades es una de las metas de alguien que sueña con ser un gran rey digno de historias y leyendas. Con una estética dulce y colorida de cuento de hadas hecho con acuarelas, esta es una historia de fantasía que rompe con ciertas preconcepciones modernas, jugando con intrigas, conspiraciones, asesinatos, pactos con demonios, brujeria y demás, sin temer sus temas, con tal de contar la historia que quiere contar. Como dije antes, Ousama Ranking es un anime que recomiendo para toda la familia ya sea por optimismo o canibalismo.

Con el premio "Ligeramente más históricamente correcto que el programa promedio de History Channel" sube al escenario: Tsuki to Laika to Nosferatu.

Guerra fría y la carrera espacial entre capitalismo y comunismo, ¿saben que le falta a estos eventos históricos para ser mas interesantes?, una sobrenatural chica de anime adorable. En un universo alternativo el gobierno de las no URSS decide que la mejor forma de adelantarse a sus rivales políticos en la carrera por poner un hombre en la luna es aprovechar a la población de vampiros como los primeros pilotos en estos viajes ya que sus metabolismos requieren de menos recursos como para soportar el viajar fuera de la atmosfera. The Vampire Cosmonaut no es una perfecta representación de los eventos históricos por obvias razones de nuestra moe criatura sin derechos humanos, pero en general hace bien su tarea de investigación en múltiples de los detalles sobre aquel conflicto.

Ganando el premio del "día de lleva tu hija al trabajo" tenemos a: Sakugan.

Un mundo en ruinas donde la humanidad vive en una red de cavernas donde animales y plantas se han adaptado a no conocer el cielo por generaciones. Solo unos pocos se enfrentan a los peligros del terreno y las bestias salvajes para explorar. Un aventurero retirado vuelve al viaje cuando su pequeña hija se obsesiona con alcanzar un misterioso lugar que ve en sus sueños, iniciando así un recorrido donde muerte y maravillas esperan en cada rincón. Honestamente Sakugan es el Deca-Dence de este año, un anime original que en concepto y ejecución tienen la personalidad para ser como las grandes series de antaño, pero en un mundo donde la media de las series solo posee doce episodios, no tiene el lujo de tener tiempo para explorar a fondo toda su historia sobre paternidad y descubrimientos en un viaje que cambiara la vida de su pequeña hija.

Mientras repartimos dosis de insulina para todos los que la necesiten dentro del publico, la ganadora del honor "Ahhhh, mi diabetes" es: Taishou Otome Otogibanashi.

Legalmente, eran tiempos distintos. Moralmente, es cuestionable. Personalmente, lo adoro. El cuento de hadas de la chica de la era Taisho es un romance en una época donde se compraban a las novias en matrimonios arreglados aun si eran menores de edad, los tiempos han cambiado, pero dentro de los eventos de esa era esta en una narración consiente de lo que puede ser uno de los casos más optimistas y dulces de dos extraños que terminan siendo una pareja. Entre un joven que perdió todo lo que creía importante para su futuro en un accidente y una chica de pocos recursos comprada para ayudarlo, esta es una historia en donde ambos crecen como personas al confiar en el otro y apoyarse, buscando hacer al otro sonreír pese a la situación en la que se encuentran. Amo el manga, y este es un anime del que no me quejo.

"Patrocinando una pausa para ir por bocadillos y bebestibles" tenemos a: Isekai Shokudou 2.

Honestamente no tengo mucho que decir de la segunda temporada del restaurante de otro mundo, que en general sigue siendo uno de esos show que no da razones para no mirarla, pero tampoco te pierdes de nada importa si la ignoras. Igual no es un mal slice of life sobre como personas en diferentes situaciones o culturas, valoran emocionalmente el acto de comer, probar cosas diferentes y el como compartir una mesa puede iniciar amistades. En general una serie que mirar con un bocadillo en las manos, que en caso contrario terminas saqueando el refrigerador para cuando acabe.

De las manos de la hija prodiga de Kyoani que se encuentra en búsqueda de nuevos horizontes, el premio a "Arte clásico 2021" pertenece a: Heike Monogatari.

A medio camino entre la épica de una epopeya y la lamentación de una elegía, la historia del Heike es una clásica pieza de literatura Japonesa, al mismo tiempo esta es la obra que marca el regreso de la directora Naoko Yamada al mundo de la animación desde el traumático ataque incendiario a Kyoani años atrás. Mucho da que hablar en esta imperfecta adaptación por parte del estudio Science Saru que resume un extenso clásico a solo unos pocos episodios de anime, pero es imposible negar la sensibilidad artística de Yamada a la hora de crear un espectaculo que se ve y se siente como pinturas clásicas de la era de los estados guerreros, al mismo tiempo que captura la historia de inevitabilidad presentada en el clan Taira que siendo cuna de emperadores cuando llego su hora cayeron como cualquier otra persona. Incluso pecando de ser un Power Point a momentos, Heike Monogatari en un sentido más tradicional es toda una obra que ver este año, aun si solo es por la fuerte apuesta visual.

Siendo una de mis mayores sorpresas este año, se lleva el titulo de "Mejor anime musical" la serie: Visual Prison.

Hay quien diría que Takt Op. Destiny es el anime musical con el que cerro 2021, pero probablemente quienes digan eso están equivocados. Siendo un proyecto original del estudio A1 Pictures nos encontramos con Visual Prison una serie que bajo poco sutiles tonos de chicos que aman chicos, nos presenta la idea de cantantes del estilo Visual Key que en realidad resultan ser vampiros reales que usan sus voces y habilidades sobrenaturales para mantener conciertos que representen su autoridad sobre la noche en la ciudad de Harajuku. Visual Key y vampiros es una combinación genial que no se por que vemos más, que mejor camuflaje para un inmortal que un oficio donde extenso maquillaje y ropa excéntrica es lo que se espera de ellos, pero de manos del compositor Noriyasu Agematsu a quien le debemos parte de la formación de Elements Garden y su participación en múltiples animes, nos encontramos con una obra musical que como mínimo nos presenta un segmento musical por episodio, mientras el resto del tiempo son duelos de miradas, mordidas de cuellos, rememorar muy fuerte "amistades" pasadas y ocasionalmente batallas sobrenaturales. En general, todo un montón de diversión y ridículo que no esperaba este año.

Ganando el siempre prestigioso y ya tradicional "Premio Marche Radiuju al escapismo en 2021" tenemos a: 180 Byou de Kimi no Mimi wo Shiawase ni Dekiru ka?.

Normalmente no soy mucho de mencionar series cortas en este recuento por el simple hecho de tratar de mantener esta lista dentro de los dos dígitos, nada contra las Tawawas y sus chistes de melones, pero ¿Puedes alegrar tus oídos en 180 segundos? con su acercamiento al mundo del ASMR nos presenta una pequeña exploración sensorial para sus personajes y publico por igual. Con 5 minutos por episodio no a estado mal, pero uno pensaría que un proyecto sobre estimulación auditiva intentaría destacar un poco más en lo que son sus sonidos, igual con un buen par de audífonos se deja disfrutar pero esperaba un poco más.

Bajo los suspiros, aplausos apagados y miradas similares a las de un padre que dice "No estoy enojado contigo, solo decepcionado" sube al escenario: Selection Project.

Mientras DogaKobo iba con todo en su serie de oficinistas, recordó que se le había atrasado por más de medio año un proyecto que había acordado con Kadokawa para volver multimedia su concepto de Idol x Audition x Reality Show en donde chicas apostarían todo para ganar un contrato en la industria del entretenimiento. El concepto de un reality show donde múltiples chicas diferentes hacen amistades y rivalidades en el camino de que una consiga la gloria es un concepto interesante para un anime. Con un primer episodio en donde descartan a quien parecía la protagonista la serie parecía tener todo para ser una sorpresa donde nunca sabes que viene a continuación, pero luego todo se va cuesta abajo. Devolviendo a la protagonista al concurso cuando se baja otra participante dándole el lugar por lastima, ese es el comienzo de un montón de situaciones que se presentan y desenvuelven de las formas menos interesantes posibles, al punto de que pase gran parte de la serie prediciendo accidentalmente los giros semana a semana. Me gustaría quejarme de la serie pero me decepciona como no es ni divertidamente mala, ni decide usar lo que tiene para ser diferente y destacar, solo esta ahí, existiendo. Al menos le destaco el segmento musical que animaron en manera más tradicional para su clip de Naked Blue.

Derrotando demoledoramente a TODA la competencia, el visualmente "Peor anime de 2021" es: Tesla Note.

Nadie niega que Ex-Arm es terrible y duele de ver, pero se le crucifico por esos pecados. Lamentablemente tres temporadas después la segunda venida de Ex-Arm volvería con una venganza en la forma de esta Tesla Note. No me mal entiendan que esta serie se ve mejor que el desastre de inicios del año y tampoco resulta un crimen de guerra como el proyecto original promedio de GoHands, pero honestamente Ex-Arm a duras penas lo cuento como un anime de lo malo que es, por lo que su corona cae mejor en el segundo lugar en el horror que es mezclar 2D y 3D en nuevas tecnologías que deben ser pulidas. Siendo una historia sobre ninjas luchando por unas reliquias con el poder de escribir la realidad, estamos ante un shonen curioso cuanto menos que se ve arrastrado negativamente por su animación que mezcla la captura de movimiento en modelos digitales con animación tradicional en una forma que ni siquiera intenta camuflar el choque de diferentes estilos, al punto de que recomiendo más intentar leer el manga que se comenzó a publicar casi al mismo tiempo que el anime por sobre mirar el anime mismo.

Con un diagnostico medico de un "Severo trastorno de identidad múltiple" sube al escenario: Puraore! Pride of Orange.

¿Qué tanto tienes que desconfiar en el concepto de tu obra como para hacer cualquier otra cosa?. Comenzando como el primer paso de lo que desea ser un proyecto multimedia que ayude a popularizar el deporte del hockey femenino en la tierra del sol naciente, PuraOre nos presenta la historia de las integrantes un club de costura que buscando algo más emocionante terminan en una pequeña practica  de deportes sobre hielo, donde la entrenadora interesada en hacer más popular el juego del hockey decide enseñarles a bailar coreografías con tal de llamar atención de más gente después de los partidos, todo mientras estas chicas hablan de las deliciosas fresas de la localidad y hasta se dan un episodio para jugar voleibol de playa. Creo que con esa sinopsis notan el problema de esta serie. Para algo que quiere hablar y popularizar el hockey femenino mas de la mitad de la serie se dedica a cualquier otra cosa, como si tuviera miedo de que nadie se interesara en este deporte intenta abarcar tantos mercados que no convence a ninguno realmente. Una tragedia que parece más el resultado de un comité de ejecutivos intentando vender como sea, más que una visión artística en alguna forma, al final del día PuraOre era cualquier cosa.

Llevándose el siempre codiciado titulo de "No soy furry, pero... 2021" esta: Digimon Ghost Game.

Este año nos decepcionamos con el desarrollo y conclusión de lo que fue el remake de Digimon Adventure, pero ni a una semana de que nos despidiéramos de aquel desastre que la pandemia llevo a que sufriera de demasiadas modificaciones y cambios, Toei nos presento un nuevo titulo de esta franquicia de monstruos digitales. En lugar de llevar a los niños a otro mundo, esta vez es el otro mundo el que viene a los elegidos, convirtiendo a los Digimon en los fantasmas de las leyendas urbanas de toda la ciudad. Iniciando con una formula bastante episódica y de show infantil con elementos de horror, fáciles son las comparaciones con Yokai Watch o la ultima Gegege no Kitaro (aunque sin homicidios o admisiones de crímenes de guerra), pero mientras su potencial todavía esta por verse es en las relaciones entre sus personajes que de momento el show demuestra su personalidad y lo que la hace algo divertida. Sin embargo es en el personaje de Jellymon la medusa humanoide tsundere que llama Darling a su elegido, que una nueva mina de contenido a aparecido en la franquicia y con años entre fans de esta serie, puedo ver lo que dibujaran de antemano y esperarlo con miedo y anticipación. Aquel que este libre de pecado y no haya sido fan de Renamon o LadyDevimon que me lance la primera piedra.

Recibiendo una mención honorifica por salir en diciembre, el premio a "Razones irónicas, las mejores razones" pertenece a JoJo Stone Ocean, una historia de prisión dentro de la prisión que son los estrenos en Netflix.

A nada de cumplir los 10 años desde que David Production adaptara su primera temporada de JoJo Bizarre Adventures, la sexta parte y lo que ella significa han llegado a las pantallas. El nuevo capitulo en el legado familiar de los Joestar y la sombra de los actos de Dio nuevamente se encuentran en conflicto, ahora en medio de una prisión en Florida donde un plan de fuga se envolverá en un juego por el mismo destino del mundo. Originalmente estrenando como una exclusiva de Netflix el próximo año ya estrenara por tv japonesa, pero no deja de ser un tema de interés el como llevaran a cabo uno de los capítulos más divisivos por su final para esta popular franquicia de seres fabulosos, poderes incomprensibles y vestuario de moda digna de subir a una  pasarela italiana.

[[Inserte aquí un chiste si Shaft llega a sacar la tercera temporada de Magia Record en diciembre y no la pospone]].

Nada que ver aquí.

He dejado varias series fuera de este recuento, pero aquí es donde decido terminar mis recuerdos de este año. Espero alguna cosa en esta lista, les interesara o los entretuviera. 2021 continua siendo un año algo difícil en el mundo con todo y pandemia hasta sus últimos minutos, que no por nada todavía lucho con secuelas menores de haberla contraído, pero todo lo que puedo decirles ahora mismo es que les deseo un muy feliz año nuevo. Prospero 2022 a todos. Por mi parte ya voy a estar decidiendo uno que otro proyecto que seguir en los meses que se vienen por delante. Si tienen alguna serie que quisieran haber visto en el recuento anual son libres de colocarla junto a sus razones en la sección de comentarios, simplemente es que me niego a hacer una lista que llegue a los 100 titulos.

2 comentarios:

  1. Fue un año difícil, pero aún estrenan cosas bonitas como super cub uwu
    El siguiente parece ser bueno sobretodo porque parece que al fin serán tendencia los animes gender bender y yuri <3 ojala los veamos más a partir de ahora uwu

    ResponderBorrar