viernes, 3 de septiembre de 2021

Reseña: The Rose of Versailles.

En el texto de la semana pasada sobre una película anime de teatro musical femenino hablaba un poco sobre mis deseos por ver algo mas de su estilo, algo que aun si no es directamente referencial al teatro musical, fuera teatral. Por una razón u otra, esto me llevo a buscar una obra que ver o leer dentro de la demografía del shoujo para variar lo que he visto últimamente, terminando por recibir gracias a una de las series en transmisión el empujón que necesitaba para explorar a la obra que hace casi 50 años cimento lo que conocemos del genero hoy en día, la abuela del shoujo tal y como lo conocemos, la historia de Lady Oscar. Críticamente aclamada al punto de que su autora obtuvo la legión de honor y con un impacto cultural que todavía hace eco incluso fuera de Japón, queda ver si este clásico de clásicos es aun hoy un solido drama histórico, un solido romance, o ambos.

Conocida por los nombres de La Rosa de Versailles, The Rose of Versailles, Berusaiyu no Bara o Lady Oscar según la localización regional en turno, estamos ante una adaptación animada por parte del estudio TMS del manga homónimo escrito por la autora Riyoko Ikeda, el cual vio su publicación original entre los años 1972 y 1973 en las paginas de manga magazine Margaret para posteriormente ser recopilada en un total de 14 volúmenes. Contando con 40 episodios en su totalidad, la serie de anime producida entre los años de 1979 y 1980 para transmitirse originalmente en la cadena Nippon TV fue dirigida por el trabajo conjunto entre Tadao Nagahama en la primera docena de episodios (conocido por su participación en la Robot Romance Trilogy de Sunrise y Toei) y Osamu Dezaki trabajando lo restante (quien es mayormente conocido por dirigir Ashita no Joe o sus constantes cambios de nombre), la dirección de arte y el diseño de personajes fue trabajo de Shingo Araki y Michi Himeno, ambos reconocidos por su eventual trabajo en el diseño de personajes para Saint Seiya. La banda sonora perteneció al trabajo de Kōji Makaino siendo este uno de sus mejores exponentes. Un resumen de la serie tomo la forma de la película directa a vhs de 1987 The Rose of Versailles I'll Love You As Long As I Live, la cual Toei en 2007 prometió adaptar en un remake que al día de hoy no da señales de vida. Tanto el manga como el anime fueron ejemplos del éxito que el genero Shoujo puede tener en el mercado, dejando huellas hasta el día de hoy. Fuera del anime el legado de esta obra también se extiende al mundo del teatro Takarazuka, siendo su adaptación una de las actuaciones mas populares en toda su historia y aquella que estableció gran parte de su sistema de Top Star. Sin olvidar su adaptación Live action en 1979 y múltiples cameos en cultura general dando mas de cuatro décadas de historia que marcan a esta obra que se gano el titulo de culto a pulso.

La sinopsis de este clásico del mundo del manga/anime es la siguiente: Oscar François de Jarjaye es la sexta y más joven hija dentro de la familia Jarjaye, una familia que por generaciones a seguido una carrera militar dentro de la guardia real. Su padre cansado de esperar por un hijo que lo suceda, decide que criara a su pequeña Oscar como si fuera un hombre y le enseñara lo necesario para tener un rol digno de su linaje. Manteniendo su feminidad como algo innecesario para su carrera, Oscar mantiene su orgullo de noble centrándose en sus deberes y honor, obteniendo el honor de ser parte de la guardia real atendiendo a la princesa y eventual reina Marie Antoinette. No obstante el orgullo y honor que se le inculcado, junto a su propia identidad que se divide entre su trabajo y sus deseos, se verán en conflicto al ver las conspiraciones de la corte, vicios de la nobleza y otros problemas que afectan al pueblo que poco a poco llevaran a la revolución francesa.

Siendo el fruto de una joven mangaka que entrando a participar en el partido comunista japonés en los años 60 se encontró a si misma en la encrucijada donde toda una generación de autores buscaba validar su medio como algo mas que entretenimiento infantil, La Rosa de Versailles es una historia que es tanto un trágico romance como una crónica de la revolución social que demostró que personajes mas complejos, intrigas políticas y temas de identidad no solo merecen un lugar, si no que pueden ser todo un éxito de ventas. La adaptación animada centrándose más en la historia del personaje ficticio de Oscar de Jarjaye quien en el manga comparte un mayor co-protagonismo con Marie Antoinette, nos presenta su vida desde el momento que nace hasta el ultimo de sus días, permitiéndose así contar a fuego lento un relato sobre la búsqueda de identidad, amor y la lucha por lo que se cree correcto sorprendente en sus temas para la época en que fue creada e incluso hoy en día tiene cosas interesantes que explorar. Siendo una tragedia que desde el primer minuto nos dice que la revolución francesa llegara inevitablemente a cambiar todo lo que vemos, poniendo a prueba las creencias y nobleza de sus personajes mientras los sucesos comienzan a apilarse uno tras otro, estamos ante un relato sobre cambios. Desde un inicial mal caricaturesco en nobles que ríen como antagonistas de show infantiles a "villanos" más complejos victimas de sus circunstancias, la idealista Oscar durante sus años de servicio a la familia real ve tanto los problemas y vicios de la corte, como el sufrimiento y hambre del pueblo, tratando de ayudar a otros pero encontrándose atada de manos por su conservadora educación y moral que la llevan a cuestionar el status quo que la llevo a esa situación en primer lugar. Melodramática como es esta serie, se sostiene firme en su retrato de lo peor y lo mejor del ser humano mezclando personajes y sucesos reales -aun si un poco fuera de sus fechas exactas- con uno que otro elemento ficticio como ninjas revolucionarios corriendo a la par de un carruaje y usando flechas bombas con tal de ofrecer un espectaculo emocionante, entregando una montaña rusa de emociones que pese a solidificar muchos clichés del genero los usa mas entretenidamente que muchas series de la actualidad.

En lo que respecta al aspecto técnico de esta serie tenemos que aceptar que estamos ante una obra de finales de los setenta e inicios de los ochenta, por lo que los años que a vivido son fáciles de notar a simple vista. No nos podemos mentir, la serie es antigua y se ve como tal. La animación de los años 70 esta limitada en muchos aspectos evitando el movimiento tanto como le es posible, lo cual combinado con un diseño de personajes fiel al manga con todo y las barbillas puntiagudas, lleva a que se obste por dar un espectaculo teatral por así decirlo con tal de dar emoción a sus escenas. Pausas dramáticas que llevan a frames estáticos o primeros planos donde solo se necesita mover lo mínimo son acompañadas con escenarios que pese a usar técnicas simples aprovechan todo lo que tienen a mano para dotar a la serie de un aspecto estético fácil de reconocer por lo retro que resulta a estándares actuales, que no por nada esta serie es el poster de lo que son los shoujos de antaño aunque de una forma u otra el que sea tan setentera le da un aspecto algo atemporal que va con su ficción histórica. Ya en lo que es el sonido nos encontramos con un trabajo de voces mas que decente en sus roles aunque esto varia según los idiomas a los que a sido doblada esta obra, mientras la banda sonora se compone mayormente de una mezcla de melodías setenteras e instrumentos de cuerda y viento clásico que intentan capturar ese sentimiento de bella tragedia que esta obra busca evocar, usando ocasionalmente fragmentos de música clásica para acompañar sus escenas. No es una banda sonora que se robe la experiencia o distraiga al espectador de lo que sucede, pero hace un buen trabajo para sutilmente guiar las emociones de quien la oye. Hablando de los temas de entrada y salida de esta serie nos encontramos con los temas "Bara wa Utsukushiku Chiru""Ai no Hikari to Kage", ambos interpretados por la cantante Hiroko Suzuki la cual captura el sentido de tragedia y belleza que forman la vida de Oscar.

¿Qué pienso de La Rosa de Versailles?. Al final del día es un clásico que merece su puesto como como tal dentro de la industria del manga/anime. Fruto de una autora que participa activamente por la lucha contra las diferentes clases sociales y sacar a las mujeres de su rol impuesto como solo amas de casa, es una obra cuyos mensajes sobre lo bueno y lo malo de la humanidad sigue vigente hoy en día. Puedo decir que si logran pasar por alto su anticuada estética -la cual adoro- y entran en sus lentos primeros episodios, estarán pegados a la pantalla para el ultimo cuarto de esta obra, honestamente para ser la abuela del shoujo se mantiene en pie con mas dignidad en si misma que muchas otras, incluso se siente bastante fresca con los clichés que ayudo a crear. Así que si disfrutan de la animación y quieren vivir un poco de su historia, este es un anime que recomiendo bastante por su legado en el el genero del romance y su validación de la demografía femenina, ya el manga es mas de política y conflictos internos, pero es una lectura que como mínimo resulta curiosa.

2 comentarios:

  1. Te confundiste ,son 10 tomos ,en algunos lados salen 14 porque cuentan las secuelas que saco años despues

    ResponderBorrar