viernes, 25 de junio de 2021

Reseña: Super Cub.


compañías y marcas invirtiendo en anime no es nada nuevo, desde comerciales hasta ocasionales referencias promocionales como en el caso de series como Tiger and Bunny donde sus héroes literalmente como parte de la historia vestían logos de marcas reales en sus trajes. Las automotoras no son la excepción a esto en Japón desde Subaru encargando a Gainax el hacer una serie de chicas mágicas que los referencie en Houkago no Pleiades hace unos años, al fanatismo a Suzuki que llevo a Mimana Orimoto a darle promoción gratuita en su obra Bakuon!! o en el caso del anime al que dedico esta entrada nos encontramos con una obra del genero iyashikei que nació como un proyecto de aniversario para uno de los modelos más populares de motos de la compañía Honda, la Super Cub.

Siendo originalmente una novela ligera escrita por Tone Kōken que conto con dibujos del ilustrador Hiro, que comenzó su publicación en 2017 dentro de Kadokawa Shoten y continua hoy en día con un total de 8 volúmenes recopilatorios hasta el momento. Posteriormente el mismo año de manos del artista Kanitan se comenzó a serializar en la misma editorial un manga que cuenta en el presente con un total de 5 volúmenes. Este año mediante el trabajo del estudio Kai llego una adaptación animada a las pantallas japonesas, la cual internacionalmente fue estrenada por Funimation. la serie de 12 episodios fue dirigida por Toshiro Fujii, contando con los guiones y composición de Toshizō Nemoto, mientras tanto que los diseños de personajes fueron trabajados por Tōru Imanishi sin olvidar la banda sonora que fue compuesta por Tomohisa Ishikawa y la cantautora ZAQ.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: Koguma es una solitaria chica sin padres, viviendo una vida gris sin pasatiempos, amigos, dinero o planes sobre su futuro, donde solo repite su misma rutina en silencio día a día. Sin embargo mientras pasaba sus días asistiendo a clases con esfuerzo en su vida se ve tentada por la idea de que las cosas serian más simples si tuviera una moto. Con algo de suerte, Koguma consigue una oferta que le permite obtener una Honda Super Cub casi a nada, sin saber que no solo simplificaría su viaje si no que expandiría todo el mundo que conocía. Desde visitar nuevos lugares, conocer gente y vivir experiencias que den color a lo que fueron sus grises días.

Puede que por esa breve sinopsis piensen que la historia de Super Cub es una sencilla sin mucho en ella, lo cual en cierto sentido es cierto. No obstante en su honesta simplicidad se vuelve en el mayor ejemplo que puedo recordar en tiempos recientes de la mentalidad del "muestra no cuentes" abrazando la mundanidad de las pequeñas victorias que aunque no cambian directamente la vida de la protagonista, si cambian la forma en que ella ve el mundo que la rodea como algo mucho más grande y repleto de emociones. Estamos ante un slice of life minimalista que hace mucho con lo poco que tiene aun si a veces se esfuerza demasiado -quizás al punto de que se sienta algo forzado- en decir como una Super Cub es divertida o expande tus horizontes cual eslogan de comercial cualquiera. Sim embargo la modesta historia de crecimiento personal que vive Koguma no deja de ser una experiencia calmada que permite recordar un poco como el mundo puede ser más grande y colorido de lo que la rutina usual puede hacerte verlo, solo tienes que estar dispuesto a dar un paso en una nueva dirección por pequeño o mundano que este pueda ser. Aunque admito que esta simplicidad que yo disfrute bien puede resultar en que para algunas personas este anime parezca lento o aburrido, siendo así su mayor virtud y desventaja al mismo tiempo.

En lo que respecta al trabajo técnico puesto en sus elementos visuales y sonoros nos encontramos con una efectiva producción que mantiene el sentido mayormente minimalista de la historia si no que cuida sus pequeños detalles. Sin miedo a usar el silencio a su favor para representar el vacio inicial en la vida de Koguma, esta es una obra que se toma literalmente lo de que la Super Cub le da color a su vida al jugar con la saturación de las escenas dependiendo de si la moto o sus amigas están o no. El diseño de personajes esta del lado más adorable de los slice of life aunque no desentona con el tono algo realista de los escenarios que recrean la ciudad de Hokuto del área de Mukama, mientras tanto continuando en el tema de desentonar el ocasional CGI que es usado para dar vida a las motos es fácil de ver como algo separado al resto de elementos y podría resultar en algo molesto para algunos espectadores comparado a lo consistente del resto de la serie. En lo que respecta ya a la banda sonora como dije antes aprovecha mucho sus silencios y sonidos incidentales, dejando que los momentos especiales sean acompañados de piezas de música clásica que por la simple comparación destaca completamente, por lo demás hay una sutil instrumentalización acompañando las escenas con un predominante piano. En lo que respecta a temas de entrada y cierre de la serie, nos encontramos con el opening "Mahou no Kaze" interpretada por la joven cantante Akane Kumada que comenzó a interpretar temas de anime después de ganar la audición de ANISONG STARS de la compañía Lantis en 2017, por su parte el ending es "Haru e no Dengon" interpretado por Yuki Yomichi, Ayaka Nanase, Natsumi Hioka ñas seiyuus de las protagonistas de la historia, siendo ambos temas relajantes y optimistas como uno esperaría de cualquier slice of life que se respete.

Al final del día Super Cub no fue la gran sorpresa de la temporada que esta acabando y con la que tengo que ponerme al día, sin embargo fue una agradable pequeña sorpresa en un sentido bastante mundano pero no menos satisfactorio. Sera un descarado comercial de Honda, pero honestamente denme más comerciales de este tipo que disfrute semana a semana con como al mismo tiempo cumplía con todo para ser un iyashikei por derecho propio. la serie en si es simple y lo que vez es lo que ofrece sin grandes sorpresas o giros dramáticos que aparezcan de la nada, por lo que si lo que leyeron aquí les intereso denle una oportunidad a esta obra que aprovecha todo para desarrollar a sus personajes por más modesta que sean sus aventuras sobre ruedas patrocinadas por Honda.

6 comentarios:

  1. -"lo que vez es lo que ofrece sin grandes sorpresas o giros dramáticos que aparezcan de la nada..."

    ep.10 una de las pendejas sufre un accidente en su bici y en vez de llamar a urgencias decide llamar a la protagonista para que la rescate mientras la espera en el agua para que le de hipotermia y zas! más tensión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok, esa es la única excepción a la regla. Y lo de no llamar emergencias bien puede ser por el shock del accidente que no la deja tomar ciertas decisiones que en calma serian obvias.

      Borrar
  2. Buena reseña! Tal como dices, puede llegar a ser un muy obvio comercial de la marca pero si en el nos regalan esto... igual y no es la mejor serie de la temporada pero sí de las que mejor explotaron su idea (y tuvieron a todos viendo semana a semana).

    En fin, gracias por la entrada y que bueno tenerte por acá otra vez :)

    Saludos Rubén!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No será lo mejor de la temporada, pero tampoco es algo que desestimar en el catalogo de series que salieron.

      Intentare volver al ritmo de antes si la salud me lo permite.

      Borrar
  3. La simplicidad de la obra en mi caso fue lo que más me atrajo de está. En un inicio esperaba algo más como Bakuon!, pero encontrarme con el ritmo calmado y sosegado de la serie me encanto, el uso de los silencios y casi la inexistencia de dialagos en muchos momentos esta muy bien, ya que retrata muy bien no solo la naturaleza introvertida de Koguma sino lo terca y espiritu libre que es Reiko cuando la obra se enfocaba en ella
    Con gusto recibiría más comerciales largos como este o como Houkago no Pleaides que en su momento también la disfrute y que es una serie muy po-warn

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si estas dispuesto a aceptar su simplicidad, esta es su mayor virtud. Como dices, ojala conseguir más comerciales como este tipo que pese a todo son obras con méritos propios más allá de la publicidad.

      Borrar