viernes, 4 de junio de 2021

Reseña: BIBLIOMANIA.

Como cada tanto estoy de animo para buscar y recomendar lecturas peculiares, buscando entre los shonen de siempre, adorables slice of life postapocalípticos, he historias de reencarnaciones varias, la obra de esta ocasión es una que he visto recomendada cada tanto por su sorprendente arte y historia bastante inusual por decir algo en un viaje sobre deseos, escapismo y algo de horror fisico. Alejándonos de las publicaciones más formales o tradicionales, la lectura a la que le dedico esta entrada es una producción medianamente independiente tanto en sus formatos digitales como físicos en la revista Manga Hack en 2016 contando con un tomo recopilatorio por su corta duración, contando con un titulo estilizado en mayúsculas y siendo una obra escrita por el trabajo en equipo del autor de seudónimo Obar o Obaru, mientras el arte pertenece al ilustrador de seudónimo Macchiro.

La sinopsis de esta particular obra es la siguiente: Alice despierta en medio de la habitación 431 de una misteriosa mansión donde todo lo que ve es una blanca expansión hasta donde alcanza la vista, con la única excepción de una puerta que dice llevar a la habitación 430. Frente a ella una entidad que se proclama a si misma como "Serpiente" le da la bienvenida a su mansión donde mientras ella siga en su habitación vera todos sus sueños y deseos cumplidos de inmediato. Alice solo desea salir de este lugar y volver al exterior. La Serpiente le dice que reconsidere, que por cada habitación que pase su cuerpo comenzara a podrirse en vida y la simple idea de llegar a la salida en la habitación 000 es un acto suicida. Sin embargo ignorando las múltiples advertencias Alice comienza a viajar.

BIBLIOMANIA con sus 12 episodios es una lectura que no toma mucho tiempo y en cierto sentido resulta en una ligera experiencia, pero entre su surreal imagineria y curiosas visiones de diferentes ideas deja temas para que el lector cuestione tras acabar de leer. El mayor tema que une las múltiples historias que presenta este viaje es el escapismo o lo que queremos rechazar del mundo real, aun si se abandona lo que nos hace humanos en el proceso. Desde personas que buscan venganza por lo que han vivido a quienes se niegan a escuchar las expectativas de los demás, Alice conoce brevemente a muchas personas que ni siquiera pensarían en dejar su habitación de los deseos por la promesa del mundo real por diversas razones sin embargo no es su lugar el sacarlas de allí, siendo su rol uno inesperado incluso para la Serpiente. Sencilla pero excéntrica este es un trabajo autoral en toda regla, que disfruta con su dibujo el demostrar la verdadera locura de la historia presente en este manga que no duda en retorcer la figura humana. Con ilustraciones ricas en detalles esta lectura esta repleta de personalidad y un sentido de escalas enormes con paisajes, maquinarias y criaturas varias, aun si el caos que representa puede causar que la lectura sea un poco más difícil de seguir, pero incluso eso puede llegar a considerarse parte de su encanto caótico.

Si disfrutan de historias que dejan más preguntas que respuestas y están dispuestos a ver un extraño abismo, esta es una lectura que en poco más de una hora podría satisfacer sus deseos. Dicho eso, esta es una obra tan peculiar que obviamente debo decir que no es para todos los gustos, que al final del día sus ideas bien pueden ser consideradas como sin mucho valor. No obstante es esa ambigüedad en particular la que hace de este manga en una lectura que como mínimo merece su curiosidad frente a lo que presenta.