jueves, 7 de enero de 2021

Puella Magi Madoka Magica, una promesa de esperanza.


En un día como hoy hace 10 años se vio por el estreno de una obra de ficción que marcaria historia dentro de su medio, una serie que se volvería uno de los rostros emblemáticos del estudio Shaft, una historia que todavía genera debates ocasionales hoy en día sobre lo que narraba, un anime original que seria el inicio de una enorme franquicia multimedia, simplemente una de mis series favoritas a la que ya le he dedicado múltiples entradas en el pasado y no puedo decir que no vaya a publicar más en un futuro. Así que siendo mi manera de celebrar los 10 años que acaba de cumplir Madoka Magica he decidido dedicar una nueva entrada para hablar de ella, o más específicamente de la idea central que une lo que en un inicio parecía una adorable historia de chicas mágicas con tragedia, pactos faustianos, utilitarismo y desesperación. Si, me refiero a como esta es una historia de esperanza.

Aunque hace una década atrás Shaft ya gozaba de la notoriedad y popularidad de su relativamente reciente producción en la adaptación animada de las novelas ligeras de Bakemonogatari, el rayo del trabajo visualmente experimental volvería a caer durante el transcurso de 2011. Como un proyecto original creado por Magica Quartet, el cual era un colectivo de artistas que incluía al director Akiyuki Shinbo, el guionista Gen Urobuchi, la artista y mangaka Ume Aoki como la diseñadora de personajes, y el productor Atsuhiro Iwakami, aunque cabe mencionar que a contando con una banda sonora compuesta por Yuki Kajiura y la participación del dúo Gekidan Inu Curry que desde este proyecto pasarían de efectos especiales a tener ocasionalmente un rol mucho más prominente en trabajos futuros. Esta obra conto con un total de 12 episodios en total, los primeros 10 siendo transmitidos desde el 7 de enero hasta mediados de marzo debido al terremoto y tsunami que azoto la costa de Tōhoku, sin embargo los últimos 2 episodios lograron ver la luz durante abril del mismo año. Sin embargo no solo se quedo en la serie original, si no que entre múltiples mangas spin off, dos películas recopilatorias, una película a manera de secuela, un juego de PSP, un juego para móviles "Magia Record" y una serie dedicada a ella, figuras y demás material promocional relacionado sigue constantemente dejando huella en la industria.

Aunque la historia de este anime es el pilar central en el que quiero centrar entrada, no creo que este demás dedicar cuanto menos un párrafo a la música y arte que dieron identidad a esta obra. Iniciando con el aspecto visual el diseño de personajes por parte de Ume Aoki junto a un uso de colores vivos en sus enormes escenarios permiten que la ilusión de alegría e inocencia que la serie buscaba entregar un inicio funcione perfectamente, mientras los juegos de luces, enfoques de cámara y en ocasiones una paleta de colores deslavados creaban la sensación de paranoia advirtiendo que algo no esta bien convirtiendo con pocos cambios escenarios familiares en lugares opresivos que juegan con las expectativas de quien ve la serie todo con la experimentación en técnicas y estilos que el estudio Shaft mostraba con orgullo en esa época. Sin embargo no hay mayor ejemplo de esa ilusión y contraste que en el diseño de Kyubey, que es lo suficientemente familiar a un peluche como para ser el típico compañero de una chica mágica pero lo suficientemente anormal para sospechar que algo no cuadra con las dulces promesas que ofrece. Sin embargo si hay un punto en animación que realmente ha hecho la serie iconica como para que se le recuerde tan vivamente incluso pasando una década desde su estreno, ese es el diseño de las brujas y sus laberintos. Mucho podemos hablar de como Madoka gano mucho del guion escrito por Urobuchi, pero la participación del dúo creativo gekidan INU CURRY es el mayor causante de la surreal y expresionista locura que esta serie llega a presentar. Aun si su rol original era ayudar en la animación se les ofreció bastante libertad a la hora de aportar ideas que dieran profundidad a este trabajo original acreditándoles las alas de Homura en el episodio final, aportando así muchas de las influencias e inspiraciones que Madoka toma del arte ruso y checo en su aspecto visual a lo largo de la serie. En lo que respecta a la música que acompaña a la serie en la forma de su banda sonora, nos encontramos con un trabajo de Yuki Kajiura que mezclando un sonido más estandar en un inicio termina recurriendo a instrumentos de cuerda y viento con elementos vocales en la forma de coro para capturar la esencia de melodías folclóricas europeas para construir una atmosfera digna de cuento de hadas clásico, o mejor dicho una atmosfera donde la magia existe a nuestro alrededor, ocultando maravillas y peligros por igual. Siendo un enorme ejercicio en demostrar por igual la magnificencia y trágico destino que aguarda a las que vendieron su alma por un deseo abandonando su vida común. Con un innegable sentido del misticismo la música aun si no se puede notar a simple vista es el corazón emocional de esta obra, siendo temas como Sis Puella Magica!Venari StrigasCredens JustitiamSagitta luminis claros ejemplos de como las emociones son el hilo que conecta todas las piezas que conforman esta historia.


Iniciemos con que no hay héroes en el Grimdark, solo desesperación.

Siendo esta la historia de Madoka Kaname una chica normal con una vida ordinariamente feliz. Sin embargo un día entre ominosos sueños sobre una tormenta que cubrirá en oscuridad su ciudad y la llegada de la misteriosa Homura Akemi, una cadena de eventos cambiará su vida para siempre. Iniciando cuando pasando tiempo junto a su amiga Sayaka Miki son transportadas a una extraña realidad donde descubren de la existencia de las chica mágicas y sus batallas en contra de la brujas que con su sola presencia amenazan a los seres humanos. Salvadas por la experimentada chica mágica Mami Tomoe, la extraña criatura Kyubey a quien Homura había estado atacando les ofrece la oportunidad de también ser chicas mágicas, recibiendo a cambio la oportunidad de pedir que se les cumpla un deseo como pago. Sin embargo esta no es tu típica historia de magia y amistad, nada es tan inocente como parece a simple vista por que esta serie no es tu típico cuento de hadas... a menos que por típico estemos hablando de los clásicos escritos por Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm. Usando como base un trato de naturaleza faustiano para el conflicto de sus personajes que mueve el mensaje de la serie. Colocando un el centro un particular y terrible precio a pagar por estas chicas que usaron sus deseos en las vanas esperanzas de alcanzar su felicidad sin saber que solo muerte y desesperación quedaba en sus futuros.

Aunque Madoka es la protagonista que da titulo a la serie su papel es la de una observadora de las tragedias de sus amigas la mayor parte de la serie, las otras cuatro heroínas representa el como el heroísmo y los buenos deseos no parecen ser suficientes para cambiar el frio y trágico mundo en el que viven. Iniciando con Mami Tomoe una chica mágica veterana en la lucha contra las brujas, ella viene a representar el ideal de una heroína de la justicia ante los ojos de Madoka y Sayaka pero en el fondo es una chica insegura que desea obtener amistades que le ayuden a pasar la soledad de su día a día después de que en medio de un accidente de autos ella deseara desesperadamente sobrevivir, deseo que Kyubey cumplió pero lamentablemente el resto de su familia falleció en ese lugar aquel día. Sin malas intenciones ya que solo desea tener amigas con quien compartir su actual forma de vida con la que intenta encontrar un propósito tras su deseo, ella intenta convencerlas de que se conviertan en chicas mágicas y luchen a su lado ya que tendrán increíbles poderes con los cuales vivir aventuras como en los clásicos show de este genero, sin embargo es esa mascara de confianza y perfección ideal la que la lleva a perder la cabeza por la idea de haber encontrado nuevas compañeras y cometer un error fatal que enseña tanto a las heroínas como el publico que ser una chica mágica no es algo tan mágico como te dicen que es, revelando que las batallas con las brujas son situaciones de vida o muerte que no debemos mirar en menos. 

La siguiente tragedia en dirigir la historia es la de Sayaka Miki, que siendo la mejor amiga de Madoka salta a la oportunidad de seguir los pasos del ideal de Mami mientras toma la oportunidad de pedir el generoso deseo de sanar las manos del chico del que esta enamorada con esperanzas de que el mundo recompensaría sus buenas intenciones, sin embargo es su experiencia a lo largo de la serie la que representa como las ambiciones y luchas de las chicas finalmente resultan ser por nada cuando ella ve como el chico se va con otra chica y como el ideal de heroísmo que quería reflejar es poco más que una farsa en un mundo donde felicidad y tristeza siempre suman 0, desesperando hasta el punto de convertirse a si misma en una bruja en la realización. El descenso a la locura causado por las inseguridades y golpes de realidad que vive Sayaka en la historia se encuentra entrelazada a la tragedia de otra chica mágica, Kyoko Sakura. Kyoko aunque algo hostil y violenta en un inicio no deja de ser una buena chica y viviendo una desilusión similar en lo que respecta a los ideales sobre justicia y heroísmo en los que alguna vez creyó se ve reflejada en la desesperación de esta, intentando acercarse a ella para decirle que siga sus pasos en centrarse en seguir con vida, sin embargo tras la transformación de Sayaka y el descubrir la cruel verdad de que sus destinos como chicas mágicas solo son la muerte o volverse irreversiblemente en una bruja, esta decide volverse un mártir en una destrucción mutua asegurada con la abominación que quizás en otras circunstancias pudo ser una buena amiga, asegurándose de que al menos en el momento de sus muertes no estén solas. Por ultimo tenemos a la misteriosa Homura que parece siempre saber que ocurrirá pasos antes de que pase, cuya tragedia resulta ser la revelación de que deseando salvar a la chica que dio su vida por ella se ha encontrada atrapada en un bucle temporal donde repite el mismo mes una y otra vez tratando de evitar un trágico final, sin embargo todo lo que a intentado a terminado en un interminable ciclo de sufrimiento donde a visto a sus amigas morir de diferentes maneras al punto de no querer volver a involucrarse con ellas para mitigar el dolor de sus crueles destinos, solo su determinación que ya bordea la obsesión la mantienen de pie frente a las adversidades, pero bajo la mascara de anti-heroína de voluntad inquebrantable se encuentra solo una chica frágil desesperada por encontrar una forma de cumplir su deseo sin importar su propio bienestar.

Ya todo el mundo sabe como esta obra oculta bajo su colorida apariencia una historia mucho más oscura de lo que parecería a simple vista, aunque en parte era de esperar teniendo al afamado Gen Urobuchi a bordo como el escritor del guion. Sin embargo un detalle simple pero de vital importancia a la hora de convertir Madoka Magica en la obra emocional por la que es conocida y que en ocasiones pasa desapercibida por aquellas series que han intentado seguir sus pasos, es la esperanza, cayendo así en el oscuro y desolado territorio que es el Grimdark. Divagare un poco, pero para quien no conozca este termino es el titulo con el que se suele caracterizar una corriente de obras que se opone al idealismo de los héroes y los finales felices, llamando a estos infantiles o poco realistas, siendo en general una obra que pueda entrar en esta categoría una historia nihilista y posible pero no necesariamente sangrienta que intenta ser un crudo relato más "maduro y realista" de un medio negando el concepto mismo de la esperanza en que las cosas mejoren más allá de pequeñas victorias vacías. Un héroe en esta clase de historia ve sus ideales constantemente aplastados por la crueldad del destino y un mundo que no tiene intensión de cambiar para mejor, encontrándose ante la disyuntiva de morir junto a sus ideales en un ingenuo intento de salvar algo o finalmente abandona sus ideales en cínica apatía. Mucha gente y especialmente imitadores tiene la idea equivocada de que Madoka por su tono oscuro es una oda al nihilismo, y aunque admito que algunos de los mangas spin-off como Oriko Magica o Another Story pueden clasificar como tal, en la obra original es todo lo contrario a esto, ya que aun si como deconstrucción de las chicas mágicas juega con las convenciones y prejuicios sobre el heroísmo, determinación y altruismo de sus heroínas hasta las más terribles consecuencias no deja de decir que  estas son creencias validas, lo cual se refleja en sus momentos finales que contextualizan todo en luz de que la esperanza es lo ultimo en morir pero de eso escribiré un poco mas abajo, así que por ahora...


Retrocedamos un momento al inicio de la tragedia, lo que se oculta en los opening.

Dudo que alguien este aquí leyendo sin haber visto Puella Magi Madoka Magica, pero de ser ese el caso lamento decir que este texto contiene muchos spoilers sobre los giros y revelaciones que hacen de esta serie una existencia como pocas, como el importante hecho de que Homura se encuentra atrapada en un bucle temporal donde repite el mismo mes una y otra vez hasta que sea capaz de salvar a Madoka. Sin embargo el episodio 10 no es el primer momento en que se nos explica esto, aunque si es el momento donde se nos confronta con el ángulo que pone en contexto a la misteriosa chica que se esfuerza en mantener alejada a Madoka del mundo de las chicas mágica, siendo esta la única sobreviviente de una batalla que desea recuperar la sonrisa de la amiga que dio su vida por ella. Con una pegajosa melodía y una letra que a simple vista parece ser la usual mezcla de palabras que uno esperaría en una serie de chicas mágicas estándar, oculta entre sus doble significados las motivaciones de Homura, el pasado que a dejado atrás como perdido y el futuro que con esperanza desea alcanzar algún día. Pero es en el aspecto visual que Shaft a puesto en el opening Connect el que más nos rebela de la primera lineal temporal y de lo pasara durante la serie. 

Iniciando con una Madoka completamente sola en medio de un campo vacío, agarrando su vestido de chica mágica con frustración y llorando en medio de una posible lluvia que no presagia algo bueno, se hace una transición al titulo de la serie, para pasar a una secuencia colorida en donde ella en una esquina y Kyubey en la otra, mientras imágenes de aventuras humorísticas, simples y amigables al punto de parecer cualquier obra de chicas mágicas que apunte al publico infantil, Madoka en dudas rechaza estas ofertas hasta que Kyubey se va, esto bien puede ser una referencia a las aventuras vividas en las primeras líneas temporales donde no eran consiente a la tragedia de la que formaban parte, o simplemente las promesas vacías sobre que pasaría si pide un deseo. La transición ahora nos lleva a ella despertando de aquella fantasía, pero se ve incapaz de volver a soñar con sus aventuras mágicas o levantarse para continuar con su vida cotidiana, representando el como lucha por decidir mientras parece estar en un bucle que la deja con las mismas dudas de sus acciones. Posteriormente la siguiente escena nos presenta dos Madokas, la tímida e insegura que hemos visto en el opening hasta este punto y una que abrazando a la primera quiere reconfortarla, es cuando ambas se unen que ahora con su clara determinación se convierte en una chica mágica como tal, mostrando a su familia, amigas y finalmente sus ojos repletos de determinación por lo que ella desea proteger; sin embargo prosigue con ella corriendo desesperada en medio de una tormenta que en mas de una ocasión esta a punto de hacerla caer, en un ejercicio de que aun si tiene la determinación no significa que el camino que a elegido es uno fácil. La siguiente transición es otro despertar, ahora con Madoka cargando a Amy la gata que salvo con su deseo en la primera lineal temporal (este dato fue dado en uno de los primeros CD-Dramas de la serie), done tras mirar el cielo comienza a llorar y reír ante la inevitable muerte que ese deseo represento, mientras ella esta al menos en parte satisfecha al menos haber salvado a alguien importante para ella en el proceso de terminar con la tormenta que cubría todo. A esto le siguen tres imágenes que cierran lo que es el opening, primero una imagen de Homura determinada en mantener a la Madoka de esta linea temporal alejada de esta situación, seguida de la determinación de Madoka y por ultimo esta, sentada junto a Mami y Sayaka desde una torre como si prometieran estar juntas... pero el destino no les seria tan amable. Honestamente todo lo escrito aquí todavía es superficial y se podría llegar a sacar más si empezara  a intentar analizar/sobre pensar fotograma a fotograma, pero creo que se entiende como incluso este dulce opening con trágicas implicaciones encaja perfectamente con los temas de la serie sobre los deseos de las heroínas y la determinación con la que se enfrentan ante las inevitables tragedias de sus destinos. 

Sin embargo Shaft no se conformo con hacer esto solo en el tema Connect del dúo ClariS si no que también durante los openings de las películas escondieron sus mensajes que en contexto aumentan el impacto de esas secuencias. Posteriormente volveríamos a ver parte de estos elementos que golpean de manera diferente cuando tienes el contexto, iniciando con el ejemplo visto en las dos películas recopilatorias durante el opening Luminous. Es cierto que en este caso al ser películas con una historia que ya se conoce se decide ir más directo con sus temas incluso mostrando la forma final de Madoka incluso antes de que llegues a la mitad de su presentación, pero esto no es más que torcer el puñal del precio que se a pagado por su deseo. Imágenes de Homura tratando de alcanzar a Madoka quien se hace espuma frente a ella y el como los engranes del destino son un elemento con el que tiene que luchar esta, se entrelazan con aquello que Madoka debe perder para salvar a sus amigas y demás chicas mágicas, su amorosa familia y vida cotidiana. Misma vida cotidiana que es contrastada con sus amigas viviendo en soledad debido a sus razones particulares, como transición tenemos una Madoka observando un cerezo en flor el santo patrón de la belleza efímera de las cosas representando tanto el comienzo como el final de una historia, todo para presentar a las cinco heroínas en sus trajes de chicas mágicas creando una sensación de espiral cuyo centro se encuentra en la titular protagonista. Tras eso tenemos una escena de Homura y Madoka sentadas en un prado mostrando genuina amistad por la otra (siendo esta escena eventualmente referenciada en Rebellion), para pasar a una pequeña Madoka en cambiantes escenarios que parecían abrumarla, para finalmente presentarla determinada en medio de un brillante cielo azul dando paso al títulos de dichas películas. Aunque a diferencia del opening del anime esta no mantiene el secreto de que la serie tendrá un final feliz por decirlo de una forma, para quienes ya saben sobre la ascensión de Madoka lo que queda en esta secuencia son las razones de sus actos y el precio que pago por ver su deseo cumplido.

Esta tradición de openings con mayores significados en contexto también llego a Rebellion y como muchas otras ideas y valores técnicos fue llevado al extremo, que si bromeaba con como Connect daba para hacer una especie de análisis más a profundidad, es Colorfull el que se merece el trato de ir fotograma por fotograma. La gente del estudio Shaft que trabajaron en ese opening lograron resumir todos los temas he incluso los giros de la tercera película en una secuencia de menos de dos minutos cuya profundidad no es vista hasta un segundo o tercer visionado de dicha película. Por el momento paso de escribir de ese opening en particular pero quizás algún día le dedique una entrada por si mismo, así que no divagare más y volveré al tema en que íbamos antes de llegar al tema de los openings …

Creando esperanza en la absoluta desesperación.

Volviendo a las heroínas, vimos anteriormente como Mami, Sayaka, Kyoko y Homura se encuentran atrapadas en un trágico destino que parece inevitable, siendo ese sufrimiento el precio a pagar por sus deseos, sin importar si estos hayan sido de vida o muerte, desinteresados o egoístas, ya que en un sistema de suma 0 todo factor es finalmente vacío y sin un mayor propósito en el gran esquema de las cosas. Sin embargo aquí es donde Madoka tras todas las tragedias que a presenciado y en medio presenciar la desesperada batalla entre una Homura que parece no poder nada contra la bruja y walpurgisnacht que pone en riesgo todas las vidas de la ciudad, decide abandonar el rol de observadora que ha tenido hasta este punto para actuar haciendo uso de su deseo completamente consciente del precio que a de pagar y las repercusiones que puede tener. Proclamando "Por muchas veces que me digan que es un error ampararse en la esperanza, yo siempre responderé que eso no es así." fuertemente como si reafirmara sus propias creencias y convicciones antes de actuar contra el frio mundo que las ve a ella, sus amigas y demás chicas mágicas como un insignificante sacrificio necesario por fuerzas mayores fuera de su comprensión, ella desea que las brujas pasadas, presentes y futuras no tengan que existir, re-escribiendo así las mismas leyes del universo en el que existen. Normalmente uno esperaría que esto podría llegar a la salida fácil de ser un final feliz que invalidaría todo el sufrimiento vivido en la serie, rechazando así la oscuridad que en inicio había abrazado, pero aquí es donde brilla la madurez en el uso de su tema. Cambiar el mundo en su totalidad es imposible, pero en un cruel sistema de deseos fútiles y victorias vacías donde sus esfuerzos y sufrimientos no han hecho nada, Madoka sacrifica su existencia misma con tal de permitir una promesa de derrotas con valor y una tristeza inspiradora para que nadie caiga nuevamente en la desesperación, ella es la reafirmación de que sus actos, emociones y deseos son importantes y han hecho que el mundo sea un poco mejor, por lo que incluso si eventualmente deben encarar eventualmente su muerte no deben hacerlo en lagrimas y arrepentimientos, si no que con una sonrisa satisfecha. En palabras simples ella se convirtió a si misma en la esperanza de que tras la mas oscura de las noches, un amanecer nos espera más adelante representando como aun si el ideal de Mami era falso sus actos fueron reales, aun si el amor de Sayaka no fue correspondido ella pudo hacer felices a quienes le importaban, como Kyoko se reencontró con sus ideales abandonados, y Homura que parecía estar atrapada en un bucle de desesperación sin solución se volvió el catalizador que permitió alcanzar el milagro imposible. Aun si las tragedias son parte inevitable de la vida, el pequeño milagro de la esperanza sigue a nuestros lado y acompañando a una Homura que ahora existe en el mundo que Madoka creo con su deseo, su batalla sigue pero con la promesa de que ya no esta sola y esta vez cuando llegue a su final encontrara la paz y felicidad que anhelaba. Es simple, pero es todo lo que necesita para ser un gran final.


¿Rebellion igual trata de esperanza?.

Quizás sorprenda a más de alguno, pero la respuesta es si. En la artística locura que retrata la tercera película el concepto de esperanza sigue tan presente como en la obra original, aun si no es tratada bajo la misma luz del trabajo original. Para entender un poco tenemos que tomar en cuenta las inspiraciones  que Madoka recibe de una obra clásica en particular, el mito de Pandora y su caja, aunque exactamente era una jarra pero no estamos aquí para debates terminológicos. Una de las versiones más conocidas de este mito presenta como de todos los males sellados en la caja y esparcidos en todos los rincones del mundo para azotar a los seres humanos, solo uno quedo dentro de la caja como un compañero de toda la humanidad, la esperanza. Aunque esta puede ser el don necesario para seguir adelante en tiempos difíciles con la determinación en que mejores tiempos vendrán, también posee como otra faceta la desgracia de estar insatisfecho con el estado actual de las cosas aun si son estables, representado en Rebellion en como las inseguridades, auto-odio y el descenso a la locura acelerado por Kyubey que sufre Homura la llevan a no aceptar el estado del nuevo mundo. La esperanza de cumplir su deseo que le fue negado cuando Madoka se convirtió en el concepto mismo de la esperanza para todas las chicas mágicas, lleva a que cometa acciones impensables, con efectos cuya magnitud desconocemos más allá de que a simple vista parece ser un final feliz en el presente inmediato. Como una moneda con dos caras, para algunas personas la esperanza es el empujón que necesitan para seguir adelante y luchar para mejorar sus vidas, pero en otros casos la esperanza es el empujón con los tira al abismo. Madoka Magica de una forma u otra en si misma fue una caja de Pandora en donde viendo sus episodios presenciamos múltiples de los horrores y males que plagan a los seres humanos, para finalmente quedarnos con la esperanza como nuestra compañera, mientras que Rebellion juega en su ambivalencia, o quizás simplemente es la ambigüedad de un mundo donde para tener esperanza es necesario que exista desesperación y viceversa.

Creo que es obvio el como Madoka Magica es una de mis obras favoritas, pero puedo asegurar que imperfecta como sea gano a pulso su puesto como una pieza que toda gente con pasión por el anime debería ver cuanto menos una vez, que no existe serie perfecta en este mundo. Siendo una surreal mezcla de fantasía con humanidad que haciendo uso de simples ideas crea todo un clásico cuento moderno cuya fuerza emocional no debe ser subestimada por su adorable apariencia a la hora de recordarnos que incluso si el mundo quiere empujarnos al nihilismo donde nuestra existencia es solo otro pequeño punto en el infinito universo, nuestras esperanzas, sueños y emociones poseen valor. Ofreciendo una historia atemporal este es un anime que incluso mientras escribo estas palabras no puedo creer que haya cumplido una década de edad desde su estreno, ya que su encanto y fortalezas son tan fuertes hoy en día como fue durante su estreno, entregando una serie difícil de olvidar sin importar los años que pasen, que el que estemos aquí hoy ya es prueba de que va superando el paso del tiempo con toda la dignidad que merece su recuerdo. 

4 comentarios:

  1. Solo la he visto una vez completa, pero gracias a tu atinado y bien intencionado resumen me han dado ganas de verla nuevamente. Gracias y saludos cordiales desde Medellín.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Honestamente con la cuarta película en el horizonte, nunca esta demás volver a ver una gran serie como esta. Saludos desde Chile.

      Borrar
  2. ¡Me ha encantado ese análisis sobre el opening! He visto mil veces este anime y nunca había pensado en todo esto. Algo en lo que sí me fijé, es en como al pasarse las chicas el testigo de protagonista a lo largo de la trama, se imita el transcurso del día si se observa el color simbólico de cada una (amarillo para la mañana, azul para el mediodía, rojo para el atardecer y el morado para la noche). El rosa de Madoka vendría a representar la promesa de un nuevo amanecer al día siguiente.

    También es curioso que lo compares con un cuento clásico cuando se teoriza bastante que las chicas representan personajes de cuentos (Alicia, la Sirenita, Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Madoka es una obra de la que puedes sacar muchas lecturas si estas dispuesto a ver que cosas influencian sus temas y como estos se nos presentan, y amo esta serie por eso.

      Borrar