viernes, 1 de enero de 2021

Reseña: Puella Magi Oriko★Magica.

Inicia un nuevo año y toca publicar una nueva entrada que dedico a algo relacionado a Madoka Magica y en esta ocasión es uno de sus relativamente más conocidos spin-off en el formato de manga, contando con múltiples añadidos. Dejando a las heroínas de la serie original en un segundo plano para contarnos una historia paralela que pudo o no ocurrir en una de todas las líneas temporales visitadas por Homura, presentándonos nuevas heroínas y antagonistas que harán lo que sea por cumplir con sus ambiciones y anhelos mientras tratan de proteger su mundo de las amenazas que se ciernen inevitablemente sobre el, aun si es un mundo cruel donde finalmente las tragedias y alegrías que viven estas chicas terminan careciendo de valor en sus últimos momentos.

Puella Magi Oriko★Magica es uno de los primeros spin-off  que salieron tras el final de Puella Magi Madoka Magica siendo una obra del artista Kuroe Mura con apoyo de Magica Quartet, sorprendiendo inicialmente al no publicarse en una revista si no que en su lugar sus dos tomos recopilatorios salieron directamente al mercado en mayo y junio de 2011 respectivamente recibiendo mixtas criticas por su arte e historia. Posteriormente Noisy Citrine y Symmetry Diamond dos historias que expandían a los personajes originales de Oriko fueron publicadas en la revista Manga Time Kirara Magica, para eventualmente ser recopiladas junto a la inedita Last Agate en el tomo titulado Extra Story de 2013. Entre 2015-2017 se publico la precuela y expansión al material original titulada "Sadness Prayer" con 4 tomos recopilatorios.

La sinopsis de esta historia es la siguiente: "Quien podría saberlo, el incidente que cambiaría su destino... quien podría saberlo, era el comienzo de otra historia de chicas mágicas ...". Oriko Mikuni es una joven que sin nada que perder y sin mucho a que aferrarse en su vida pidió  a Kyubey el deseo de conocer cual es su razón para vivir en este mundo, despertando así a su rol como una chica mágica con el don de la premonición y la misión de destruir a las brujas. Sin embargo visiones del fin del mundo a manos de Kriemhild Gretchen la bruja más poderosa de todas le dirigen en una misión mucho más especifica en la que no dudara en hacer los sacrificios necesarios con tal de evitar la simple posibilidad de que esa bruja llegue a nacer. Todo mientras extraños asesinatos comienzan a ocurrir en la ciudad con el único punto en común siendo que muchas de las victimas son chicas mágicas y aparentemente la asesina seria una misteriosa chica mágica que viste de negro.

Con una historia que intenta ser misteriosa al mismo tiempo que toma claros paralelismos con la serie principal, esta es la historia de Yuma una chica huérfana por causa de las brujas que a terminado al lado de Kyoko y busca no ser una carga para esta, Kirika la chica mágica que por algún motivo a comenzado a asesinar a otras chicas mágicas y Oriko la chica mágica que viendo el futuro busca evitar el nacimiento de Kriemhild Gretchen/Madoka sin importar el precio que deba pagar por sus actos. En general admito que es un concepto interesante junto al hecho de que dos de las nuevas protagonistas son las antagonistas de la historia, pero lamentablemente sufre de problemas entre sus pocos capítulos y desordenada narración a la hora de desarrollar sus personajes y sucesos. Respondiendo a estas criticas sobre la primera publicación de Oriko★Magica, Kuroe Mura saco "Extra Stories" cuyos relatos presentaban a sus personajes originales en otras líneas temporales para demostrar más de sus facetas e ideales cuando se encontraban en diferentes situaciones a su primera obra. Sin embargo no fue hasta la publicación de la precuela/remake titulada como "Sadness Prayer" que esta trágica historia pudo contar su narración sin perder detalles importantes en el camino, con sus personajes como Yuma intentando alcanzar la esperanza que tienen en frente en la forma de sus compañeras chicas mágicas o aquellos que deciden hundirse en su desesperada obsesión, siendo notable el contraste entre Oriko y el personaje de Homura por como sus obsesiones con destruir o proteger a Madoka con tal de cambiar el futuro las hacen similares y opuestas al mismo tiempo. Hay ideas interesantes en esta tragedia cuyo final esta implícito desde el primer minuto al saber que es una de las muchas líneas temporales visitadas por Homura, sin embargo no es una obra ideal en su ejecución aun si con cada añadido era más fácil de defender el potencial que tenia para presentar a sus lectores.

En lo que respecta al arte de Kuroe Mura tenemos unas similitudes a mis comentarios con el como lleva la historia, su estilo de dibujo inicial es brusco pero estilizado en el mejor de los casos, mientras que en sus peores momentos es una confusa mezcla de personajes fuera de modelo con elementos ambientales que hacen imposible de leer la obra. Con cada sucesiva nueva entrega de los volúmenes que conforman todo lo que es Oriko★Magica se puede ver el progreso de su artista con un trazo mucho más limpio y estilizado, aunque no abandona en su totalidad el uso de personajes fuera de modelo con proporciones extravagantes pero ahora aprovechándolos normalmente para representar la caída en la locura de los personajes con los que trabaja... aun si ocasionalmente desentonan con lo que el manga quería presentar. Es un estilo visual que diferencia a esta obra de cualquier otro spin-off de Madoka Magica, pero si lo que la hace única es para bien o para mal queda a manos de cada lector, pero de que peca de dificultar la lectura ocasionalmente, Oriko Magica es totalmente culpable al mismo tiempo que comete el crimen de tener uno de los Kyubey mas deformes jamás vistos.

Al final del día esta es una lectura que tomándome alrededor de un par de horas para finalizar he disfrutado pese a todos los problemas que tiene, ya que resulta una mezcla de sorpresas y decepciones a partes iguales. Sin embargo que no sea una gema a la altura de la obra original no significa que sea una mala pieza de fantasía, simplemente es uno de esos casos en donde el material en base no pule sus ideas hasta el punto de que brillen por si mismas pero esas mismas ideas que tiene aun en bruto poseen un encanto a su manera de explorar ese mundo donde los deseos solo llevan a finales trágicos para todos los involucrados. Es imperfecta, pero recomendable para quien quiera ver un poco más de este universo, aunque no tengan grandes expectativas de lo que encontraran en su lectura.